Doble daño a obelisco del parque 21 de Mayo

El Ayuntamiento solicitó una evaluación de daños y orientación sobre los métodos para la limpieza de la pieza histórica

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 22 de junio de 2022

El obelisco del parque 21 de Mayo pudo sufrir un doble daño / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El obelisco del parque 21 de Mayo, erguido en memoria de quienes sacrificaron su vida en la batalla del 21 de Mayo de 1821, pudo sufrir un doble daño, explicó la coordinadora regional de monumentos históricos del INAH, Irma Becerril.

Y es que a dos meses de que un grupo de feministas realizará diversas pintas sobre el monumento que data del siglo XVII, personal del Ayuntamiento de Córdoba inició trabajos de limpieza sin el visto bueno del INAH y con thiner y cepillo de alambre.

“Es un doble daño: el primero es cuando lo rayaron las feministas en su protesta y el segundo daño es el mal procedimiento de limpieza porque los mismos solventes pueden dañar más la pieza, incluso más que la misma pintura” comenta.

Un grupo de feministas realizará diversas pintas sobre el monumento que data del siglo XVII / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Recuerda que efectivamente el Ayuntamiento solicitó una evaluación de daños y orientación sobre los métodos para la limpieza de la pieza histórica, sin embargo, eso es un proceso que tarda toda vez que debe realizarse por personal especializado en restauración, no por arquitectos.

Por lo que, enfatiza que sí el personal especializado del INAH considera que los daños por esta intervención son severos, el Ayuntamiento podría hacerse acreedor a sanciones aplicables por el instituto.

Al respecto, el titular de la Dirección de Obras Públicas, Felipe Vilchis, negó que las personas que hicieron los trabajos de limpieza del obelisco no son tras bajadores del Ayuntamiento, incluso destaca que aún están a espera de que el INAH les remita una respuesta.

El Ayuntamiento solicitó una evaluación de daños y orientación sobre los métodos para la limpieza de la pieza histórica / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba