Cuitláhuac, Ver.- Durante el 2022 el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Cuitlahuense realizó el acompañamiento a diez mujeres para que procedieran legalmente en contra de su agresor por violencia familiar.
Guadalupe Arzola Castro, titular del IMM Cuitlahuense señala que lamentablemente la violencia familiar sigue siendo un problema difícil de combatir en Cuitláhuac, pues muchas de las víctimas lo ve como algo normal.
Te puede interesar: Encuentra a su exnovia con otro y la ataca ¿qué pasó?
No obstante, que diez mujeres hayan decidido proceder legalmente en contra de su agresor es una muestra de que cada vez son más las mujeres que se dan cuenta que vivir con violencia, en cualquiera de sus casos, no es normal.
“El acompañamiento a la hora de presentar una denuncia va desde abrir la carpeta de investigación, comenzar las averiguaciones y lograr una sanción en contra del agresor y durante todo ese tiempo la víctima no está sola, cuenta con nuestro apoyo y orientación en todos los aspectos” señala.
¿Cuántas atenciones psicológicas brindo el IMM en Chuitláhuac?
Explica que durante el 2022, el IMM Cuitlahuense, brindó más de 30 atenciones psicológicas y más de 25 orientaciones jurídicas a víctimas de violencia, de las que diez decidieron interponer una denuncia ante la Fiscalía Regional de Justicia por violencia familiar.
Síguenos a través de Google News
Dichas denuncias, precisa, están aún en proceso de averiguación por parte de las autoridades competentes, sin embargo, la víctima ya está fuera de peligro, no obstante se continúa con la implementación de campañas de concientización sobre la violencia.
Señala que de igual forma se están realizando talleres y conferencias donde se explica a las mujeres cuitlahuenses el tema de la violencia, los tipos de violencia que existen y como identificarlos a través del violentómetro.
Te puede interesar: Al menos 54 trabajadores han sido cesados por presunto abuso sexual: SEV
Asimismo se les explica sobre la existencia de instancias a las que pueden acudir para solicitar algún tipo de ayuda u orientación que les permita salir de ese círculo vicioso de violencia familiar donde no solo ellas son víctimas, sino los hijos también.