Veracruz, Ver.- Tras advertir de los peligros para los migrantes, el grupo de búsqueda y rescate “Águilas del desierto” informa que enero a la fecha se han logrado ubicar a más de 70 indocumentados entre las fronteras de California y Arizona y de estos algunos ya estaban muertos y casi irreconocibles por el paso del tiempo.
Eli Ortíz director del grupo explica que “Águilas del rescate” pretende alertar a los migrantes sobre los riesgos de cruzar la frontera, principalmente para los que padecen de alguna enfermedad como diabetes, hipertensión y demás.
Menciona que visitan albergues de migrantes para platicar con ellos y recomendarles que es mejor quedarse en su sitio de origen, sin embargo algunos prefieren correr el riesgo sin importar lo expuesto.
Detalla que tan solo de enero a la fecha han ubicado a más de 70 indocumentados; 60 de ellos con vida, pero alrededor de 12 muertos.
Refiere que uno de los últimos casos fue de un masculino originario de Chiapas quien se encontró despezado porque ya tenía más de dos semanas desaparecido.
Puntualiza que en muchas ocasiones los migrantes son abandonados a su suerte, otros sufren deshidratación, cansancio y demás.
“Nos ubicamos en San Diego California y desde hace 10 años ayudamos a las personas a ubicar a sus familiares que cruzan la frontera porque muchos son abandonados por los coyotes, se lastiman, se deshidratan, en este año hemos encontrado a 60 personas con vida y 12 cuerpos, algunos ya en estado de descomposición, despedazados por los animales es dependen del tiempo pasan una semana o dos”, explica.
Comenta que las personas que intentan cruzar la frontera son de diferentes edades, algunas madres con sus hijos.
- Te puede interesar: ¿Cuántos veracruzanos están presos fuera del país? Tan solo en EU son 14, pero hay más
Durante esta cruzada donde pretenden recorrer albergues de migrantes en Tierra Blanca, Acayucan, Coatzacoalcos y del estado de Chiapas, el entrevistado advierte que harán recomendaciones a los viajeros para que se apoyen con su celular para mandar una ubicación, en el caso de alguna situación que se presente para que puedan ser rescatado a la brevedad.
“Nosotros les advertimos de lo que se van a enfrentar en la frontera, queremos que hagan conciencia, que se preparen y que usen su celular, que manden su ubicación, eso hará una gran diferencia”, afirma.