Córdoba, Ver.- La iniciativa privada de Córdoba prevé que el 2024 tenga un inicio complicado en materia económica, principalmente para las micro y pequeñas empresas asentadas en la zona que podrían llegar a cerrar.
Pues de entrada está el incremento del 20 por ciento al salario mínimo y de ahí el tema de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, explica Carlos Lara Álvarez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Te puede interesar: No es momento ni forma de reducir la jornada laboral: Coparmex Veracruz
“Es complicado el tema, la economía, como bien lo estamos viendo, está parada, no hay circulación, no hay trabajo, no hay ingresos y todavía súmale los sueldos y todo lo demás, entonces consideramos que va a ser un inicio difícil”, comenta.
¿Las pequeñas y medianas empresas están en crisis económica en Córdoba?
E incluso señala que habrá micros y pequeñas empresas que no podrán con todo este tema y terminarán cerrando sus puertas, lo que se traduce en más pérdidas de empleo en tiempos bastante complejos.
“Habrá ajustes en horarios para poder solventar temas de nómina y mantener la plantilla laboral, pero no todos lo lograrán, el micro y pequeño empresario no tendrá capacidad para cubrir todo lo que viene en el 2024”, precisa.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Y advierte que es importante que se tomen las previsiones necesarias para poder hacerle frente a estos temas financieros y fiscales que se vienen a partir de enero del 2024 a fin de que el impacto no sea tan directo o genere complicaciones mayores.
Te puede interesar: ¡Les cuesta caro! Empresarios molestos por tráfico en carretera de Córdoba
Lara Álvarez señala que lamentablemente la economía nacional apenas está recuperándose de la crisis que dejó la pandemia por Covid-19, sin embargo, con todos los aumentos y temas fiscales difícilmente se podrá tener un repunte.
Apunta que como Consejo Coordinador Empresarial no están de acuerdo con la reducción de la jornada laboral, pues coinciden en que esto les implicará más gastos y pago de impuestos que mermarán en las utilidades.