A esto te puede llevar la insuficiencia renal

Si los riñones están dañados, pueden acumular líquidos y desechos peligrosos en el organismo, y elevar la presión arterial

Dra. Abigail Bello Gallardo | Colaboradora | Diario de Xalapa

  · domingo 27 de junio de 2021

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre.

Si los riñones están dañados, pueden acumular líquidos y desechos peligrosos en el organismo, y elevar la presión arterial; y no producir suficientes glóbulos rojos. A esto se le llama insuficiencia renal, (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/kidneyfailure.html ).

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema catastrófico mundial de salud pública. Entre el 10 y el 12 % de la población mundial padece de ERC; y se estima que viven mediante diálisis y trasplante, más de tres millones de personas en el mundo.

Entre los factores de riesgo destacan sobre todo la diabetes mellitus y la hipertensión arterial; después la obesidad, el tabaquismo, colesterol y triglicéridos elevados, los tóxicos ambientales, medicamentos, la enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, y otras enfermedades (como el Covid 19) y diversos factores más (Revisar http://www.granma.cu/todo-salud/2018-09-12/advierten-expertos-sobre-aumento-de-la-enfermedad-renal-cronica-12-09-2018-22-09-20 ).

Síntomas

Los signos y síntomas más frecuentes de la insuficiencia renal en sus inicios son:

-Orinar menos.

-Inflamación de piernas, los tobillos o los pies.

-Falta de aire.

-Fatiga.

-Desorientación.

-Náuseas.

-Dolor u opresión en el pecho.

-Convulsiones o coma en casos severos.

A veces, la insuficiencia renal aguda no provoca signos ni síntomas y se detecta a través de pruebas de laboratorio por otros motivos.

Las pacientes con insuficiencia renal pueden tener problemas para dormir, están somnolientos durante el día y muchos empeoran sus relaciones sexuales.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento son con medicamentos, hemodiálisis y diálisis peritoneal o un trasplante renal.

Los pacientes evolucionan mejor si toman y aplican con horario sus medicamentos, llevan bien su dieta y realizan actividad física.

El especialista en tratar la insuficiencia renal es el nefrólogo.

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en cirugía general y bariátrica, doctor R. Antón Tejada García, con el tema: ‘Tratamiento bariátrico de la obesidad’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com