Del 24 al 31 de diciembre aumentan los llamados para bomberos de Córdoba

Bomberos de Córdoba registra un aumento de hasta 10 servicios durante la temporada navideña

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- En todo el mes de diciembre, Bomberos de Córdoba registra un aumento de hasta 10 servicios en esta temporada, son los cortos circuitos por series navideñas, incendios por pirotecnia o bien conatos de incendios en casas de la zona serrana por introducción de anafres, son los servicios más solicitados.

Ricardo Meneses Aguilar, capitán del H. Cuerpo de Bomberos de Córdoba refirió que si mensualmente llegaban a tener 2 llamados por cortocircuitos ahora llegan a ser aproximadamente 10, pues la sobre carga de energía, quizá una mala instalación o la mala calidad de las series navideñas llega a afectar.

Acotó que siguen laborando y en esta temporada están al pendiente de las llamadas, las 69 personas voluntarias están preparadas, recordando que ellos no brindan atención prehospitalaria.

Meneses Aguilar hizo el llamado a la ciudadanía a comprar con responsabilidad las series navideñas, pues es del 24 hasta el 31 de mes cuando están más alerta por el tema de los cortocircuitos, así como hizo la invitación a comprar con consideración y tomar en cuenta la calidad de las series navideñas.

Señaló que una práctica común en las zonas serranas es la introducción de anafres para producir calor por la temporada de frío, donde también llegan a darse situaciones de riesgo como conatos de incendio, sin embargo dijo que hasta el momento no han tenido incidencias de cortos circuitos o bien de situaciones de riesgo con las personas de la sierra.

Por otro lado, comentó que continúan con la colecta anual para que con esto puedan dar un incentivo a los voluntarios que están prestando servicios, así como poder reparar un parque vehicular que tienen en sus instalaciones.

Cabe hacer mención que la colecta finaliza el último día de este mes y los voluntarios están debidamente identificados con el uniforme y los botes especiales de colecta.

Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Finalmente, expresó que en cuestión de servicios del año, están en un promedio parecido al del 2019, pues registraron aproximadamente mil y en 2020 esperan llegar a los 900.