Córdoba, Ver.- Más de 50 elementos de agrupaciones de respuesta rápida y emergencia resguardan los cementerios municipales de Córdoba durante este miércoles 1 y jueves 2 de noviembre, informa Jorge Tress Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Señala que aunque el movimiento en cementerios inició desde el pasado lunes, será este miércoles y jueves cuando se tenga una mayor presencia de deudos a los camposantos al ser los días más importantes de la festividad de Día de Muertos y Todos Santos.
Te puede interesar: Si te vas a pintar de catrina, ¡cuidado! Maquillaje "pirata" podría dañar tu piel
¿Qué corporaciones participan en el operativo de seguridad en cementerios de Córdoba?
Detalla que en este operativo se desplegaron elementos de Protección Civil, Policía Municipal, Tránsito Municipal y Cruz Roja Córdoba que están en un modulo que se instalaó en el interior del cementerio Nuevo Cordobés a fin de atender cualquier emergencia que pudiera registrarse.
“Desde el día sábado nosotros iniciamos el operativo con recorridos en los principales panteones de la ciudad, ya se instaló un modulo en el interior del panteón con personal de protección civil y también se estará sumando personal de Cruz Roja”, comenta.
Detalla que en calles aledañas al camposanto se desplegará un operativo de tránsito a fin de agilizar el trafico vehicular en esta parte de la ciudad, tomando en cuenta que también es una vía de comunicación hacia otros municipios como Naranjal y Coetzala.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Tress Martínez, señala que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos se espera que para este miércoles y jueves las temperaturas sea bajas y no descarta las probabilidades de lluvia, por lo que exhorta a la población que vaya a acudir a los cementerios que lo haga abrigada y con paraguas.
Te puede interesar: Esbao realizó desfile de Catrinas y Catrines en centro de Córdoba [Galería]
Por su parte, el titular de servicios municipales, Alfonso Palma Huchin, señala que para estos días los cementerios operarán en horarios normales, es decir, de 9 a 18 horas, por lo que exhorta a los deudos a visitar a sus difuntos en ese horario.
De igual forma destaca que para quienes gusten llevar algunos alimentos de la ofrenda para convivir con sus familiares dentro del camposanto estará restringido el consumo de bebidas alcohólica y la introducción de artículos punzo cortantes para evitar situaciones de riesgo.