El maíz que comes es probable que sea transgénico

Actualmente se realiza la evaluación de más de 10 genotipos nuevos llamados promisorios que están siendo probados en estados del sureste de México

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · lunes 6 de diciembre de 2021

Francisco Javier Ugalde Acosta investigador en el Campo Experimental Cotaxtla | Foto: Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Más de un millón de hectáreas de maíz se han sembrado con el híbrido-520 en la última década a nivel nacional, lo que permite aumentar al doble la producción del cultivo, destaca Francisco Javier Ugalde Acosta investigador en el Campo Experimental Cotaxtla.

En entrevista señala que a pesar de la pandemia del Covid-19 los proyectos de investigación continuaron sin retraso, así como los recursos asignados que no se vieron afectados por ningún recorte.

Detalla que en el Campo Experimental Cotaxtla se manejan varios sistemas producto que tienen cobertura para la zona tropical del país incluso son esta institución es sede del mejoramiento genético del maíz y del frijol.

Uno de los proyectos más importantes es la generación del híbrido-520 el cual abarca a todos los estados.

“Para que se den una idea en los últimos 10 años se han sembrado más de un millón de hectáreas con el híbrido 520 que aumenta el doble de producción del maíz”, refiere.

Comenta que actualmente se realiza la evaluación de más de 10 genotipos nuevos llamados promisorios que están siendo probados en estados del sureste de México.

Argumenta que los trabajos de investigación son para resolver problemas ya que en el caso del maíz, se ha logrado combatir la llamada manchas de asfalto a través de la generación de híbridos que tengan resistencia a la enfermedad a fin de que las semillas lleguen a los productores sin verse afectadas.

En el caso del frijol también hay un estudio llamado cuencas hidrológicas del Golfo de México que abarca desde Tamaulipas hasta Quintana Roo.

Aclara que con la utilización de estas tecnologías se erradican los problemas de tipo sanitarios y se puede aumentar la producción hasta en un 100 por ciento.

“Los híbridos tienen una gran ventaja, se van eficientando contra enfermedades para resolver el 100 por ciento de la pérdida, tolerancia a suelos de baja fertilidad y tolerancia a los vientos que tenemos muy fuertes y tolerancia a la sequía”, afirma.