Córdoba, Ver.- Tal y como lo habían anunciando y ante la falta de una solución por parte de autoridades municipales. comerciante del Mercado La Isla decidieron instalar la Feria del Juguete a un costado del zoco y no en el estacionamiento de la Arena Córdoba, como dispuso el Ayuntamiento de Córdoba.
A decir de los comerciantes realizar la Feria del Juguete en uno de los costados de este zoco es ya una tradición de más de una década, además de que consideran que el cobro de derecho de piso en la nueva sede es elevado: 200 pesos por metro cuadrado por día.
Te puede interesar: Habrá "Feria del Juguete" en la región; Reyes Magos tendrán una opción más en Fortín
Por si eso fuera poco, señalan que es solo en esta temporada cuando se logra reactivar un poco al mercado La Isla, que este mes cumple 12 años de haber sido inaugurado, mismo tiempo que lleva en el olvido, pues desde que abrió sus puertas jamás ha logrado sobresalir de manera comercial.
Fue durante la noche de este lunes y madrugada de este martes que los más de 300 comerciantes comenzaron a colocar las estructuras para crear su espacio de venta aún y en contra de que elementos de la Policía Municipal resguardaron la zona para impedirlo.
¿Cuál fue la reacción de las autoridades de la Dirección de Comercio de Ayuntamiento de Córdoba?
Al lugar, llegaron autoridades de comercio que intentaron disuadir a los comerciantes para que no se instalaran en esa zona y mejor se fuera a la Arena Córdoba, sin embargo, no lo consiguieron pues los mismos vendedores insistieron en que no estarían en condiciones de cubrir el costo del derecho de piso.
Síguenos a través de Google News
Incluso destacaron que por eso, desde los últimos meses del 2022 buscaron un acercamiento con las autoridades del Ayuntamiento para abordar este tema, sin embargo, jamás fueron atendidos por lo que consideran que la decisión de cambiar la sede de la Feria del Juguete fue unilateral y de un momento a otro.
Te puede interesar: Comerciantes de La Isla se oponen a que Feria del Juguete cambie de sede
“Nosotros estuvimos buscando a las autoridades para ver con tiempo este tema, pues ya sabemos que año con año se lleva a cabo aquí en La Isla, pero nunca nos hicieron caso y de un día para otro dicen que la sede se cambia, con un cobro excesivo y sin las garantías de ventas y eso no lo aceptamos”, comenta Dolores Márquez, representante de comerciantes.
Al grito de “el pueblo unido, jamás será vencido” los comerciantes comenzaron a armar sus espacios y aseguran que aunque no cuenten con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba ellos permanecerán a un costado del Mercado La Isla e incluso adelantan que buscarán quien les realice las conexiones de energía eléctrica necesarias.
Hasta el momento no se ha fijado una postura oficial por parte del Ayuntamiento de Córdoba al respecto, pues las autoridades de comercio solo escucharon el posicionamiento de los comerciantes y quedaron de dar una respuesta, pero no regresaron.