Funcionarios y ciudadanos ya tienen su "cachito" para el avión

Algunos funcionarios ya tienen su billete de lotería, mientras que para otros ciudadanos esto no es una prioridad ya que la crisis sanitaria afectó sus bolsillos

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · martes 8 de septiembre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que en conjunto con la Lotería Nacional realizará el sorteo del avión presidencial TP-01 Boeing 787-8, José María Morelos y Pavón, para recaudar dinero que sirva de ayuda en mejorar la atención de la salud de los mexicanos, a unos cuantos días de llevarse a cabo el sorteo, ediles del Ayuntamiento de Córdoba ya adquirieron su “cachito”.

Sin embargo para el resto de la ciudadanía, como lo son empresarios o dirigentes de agrupaciones, esto no es una necesidad puesto que la actual pandemia provocada por el Covid-19, está golpeando en muchos sentidos, entre ellos el económico.

En entrevista con el regidor tercero, Gustavo Guzmán Milián expresó que se debe apoyar al presidente López Obrador, "para deshacer ese monumento a la corrupción de los gobiernos anteriores".

Por ello, dijo que, ya adquirió 4 billetes de lotería para el sorteo que se realizará el 15 de septiembre del presente año. Por su parte, otros ediles municipales como el encargado del Registro Civil de la Ciudad de Córdoba, Norman Jiménez Ramírez, de igual forma ha adquirido 4 cachitos para esta rifa.

Sin embargo no todos los sectores o ciudadanos están de acuerdo con esta propuesta, pues a decir de Lauro Rincón Hernández, Delegado Estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (Amotac) mencionó que la idea como tal de vender el avión es recaudatorio, “el avión no se le dará a nadie, que harán con el avión, sabemos que a fin de cuentas terminaron vendiéndolo a un particular o una aerolínea, esto lo sacaron de la bolsa y el presidente que tenemos ideas le sobran para seguir molestando”.

Cuestionado sobre si compró su billete para el sorteo, respondió que no está interesado y no le gustaría formar parte del sector de personas que "con todo respeto compraron el boleto con la idea de la rifa de un avión". Asimismo el Capitán de Bomberos de la ciudad de Córdoba, Ricardo Meneses Aguilar, reiteró su respeto a las personas que adquirieron el billete, pero a su persona no le vio mucho sentido el poder tenerlo.

En marzo se dio a conocer por parte del presidente de la república la rifa del avión presidencial lo cual causó polémica entre economistas, medios, empresarios y ciudadanía en general puesto que a fin de cuentas el actual gobierno no se “deshará” de la nave sino que se ocupó como medio recaudatorio económico.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Con la llegada de la pandemia pocas semanas después de que se diera a conocer la rifa no hubo gran afectación, pues el 11 de marzo este medio entrevistó a Fernando Velázquez, encargado de la Agencia Córdoba 3009 quien afirmó se habían vendido en la primera semana 4 planillas completas. Una serie de billetes la conforman 20 pedazos, los cuales están enumerados de diferente serie.

Actualmente a 7 días de llevarse a cabo la rifa, un vendedor de billetes de la ciudad de Córdoba, Ricardo Jiménez Castillo comentó que la gente se inclina más comprar los billetes que juegan para la semana con un costo del billete de 40 pesos, pero aun así el billete para rifa del avión si se está vendiendo en la zona.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Alrededor de 9 billetes a la semana llega a vender don Ricardo, siendo 3 diarios y aunque hay días donde no sale dicho sorteo quienes lo compran dicen se ganaran la aeronave” la gente tiene fe de pegarle al avión pero se le comenta que no es así, sino que son 100 premios de 20 millones de pesos”.

DATO: De acuerdo a la revista Forbes hasta el día de hoy se han vendido aproximadamente 3.8 millones de “cachitos” para la rifa del avión presidencial.