Córdoba, Ver.- Agentes culturales de México han denunciado la venta ilegal de piezas arqueológicas originales a través de diversas cuentas de facebook, sin que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haga algo al respecto para evitarlo.
El museógrafo Efraín Garcés y su colaborador Emanuel Barojas detallan que la venta de estas piezas se realiza a través de al menos cinco perfiles falsos, entre los que destacan los siguientes: Mike López, Luis Caballero, Kare Karla, Carlangas Langas Car, Marcos González Chalo y Jorge Winckler, quienes han realizado ventas a nivel internacional.
La preocupación de estos agentes culturales, se hace cada día más grande porque todos los días se están ofreciendo nuevas piezas, mismas que son de importante valor arqueológico del país y de Veracruz cuya procedencia es ilegal y/o desconocida.
¿Dónde operan estos grupos?
Relata que este grupo de saqueadores opera en zonas como Los Tuxtlas y Xalapa, otros operan en la zona centro del estado con entrega de piezas en el Puerto de Veracruz, incluso llega a ofrecer piezas que sustrae de Guatemala, aunque se le ha seguido la pista no se ha podido localizar.
Existe otro que opera en la zona costera de Oaxaca, comercializando piezas que extrae de Veracruz y Oaxaca, aunque lo más extraño - dicen- parece ser alguien. Que sabe de arqueología, pues realiza ventas a nivel internacional.
Los denunciantes externan su preocupación toda vez que dicha comercialización del patrimonio arqueológico de Veracruz se hace a través de redes sociales, sin que ninguna autoridad intervenga para frenar este saqueo.
Explican que han detectado una gran cantidad de figurillas, vasijas, instrumentos de defensa y algunos otros artículos que datan de diversas épocas prehispánicas del continente, cuyo valor cultural es incalculable.
Por lo que solicitan al INAH que ponga atención a este tipo de situaciones, pues están saqueando la riqueza histórica, cultural y arqueológica de nuestro país y nada se está haciendo para detenerlo.