/ miércoles 14 de diciembre de 2022

Estudiantes de Córdoba ganan concurso de Cuento Infantil de Editora de Gobierno del Estado

Alumnas de la sección bachillerato de la Escuela Hispano Mexicana de Córdoba ganan los primeros tres lugares del Concurso de Cuentos Infantil 2022

Córdoba, Ver.- Alumnas de la sección bachillerato de la Escuela Hispano Mexicana de Córdoba ganan los primeros tres lugares del Concurso de Cuentos Infantil 2022 que organiza la Editora del Gobierno del Estado.

Marisol Córdova Castañeda, subdirectora de la institución señala que este es el sexto año en el que estudiantes de esta institución educativa ganan dicho concurso, aunque es la primera vez que se llevan los tres primeros lugares.

Te puede interesar: Más de 200 mil alumnos saldrán de vacaciones en la zona centro

“Para la escuela representa un gran logro y nos sentimos como que estamos sembrando en tierra fértil, estamos cosechando todo ese trabajo que por tantos años la escuela ha venido realizando para promover la lectura entre los alumnos”, comenta.

Las jóvenes ganadoras son Teresa del Toro Martínez, del primer semestre; Ximena Díaz Ballinas y Valeria Hernández Ramírez, ambas del tercer semestre, quienes ocuparon como inspiración su contexto de vida diaria, logrando plasmar en sus textos una parte de ellas.

¿Cuáles fueron los cuentos ganadores?

Teresa presentó el cuento titulado “Grillos y Gorriones”, una historia que relata la vida cotidiana de un pueblo llamado San Miguel el Grande, visto a través de los ojos de un niño originario del pueblo que, a lo largo de la historia, cuenta las tradiciones y costumbres del pueblo.

Síguenos a través de Google News

Para ello, cuenta, primero buscó empaparse de la historia del pueblo, escuchar relatos de su abuelo, imaginar el olor de las flores, el sabor de la cocina de la región, imaginar cómo era ese pequeño pueblo, cómo vestía su gente, todos los detalles que hacen de San Miguel el Grande un pueblo único.

Historia que podrás conocer una vez que este cuento sea editado, ilustrado e impreso por la Editora del Estado, muy posiblemente a mediados del 202, pues eso es parte del premio otorgado por ser el primer lugar de la Décimo Segunda Edición de este Concurso.

Por su parte, Ximena, ganadora del segundo lugar presentó el texto “Giana y la Naturaleza”, historia inspirada en su hermana pequeña que busca sensibilizar sobre el impacto del cambio climático en nuestra vida diaria.

Esto a raíz de un incendio de pastizal que hubo cerca de donde vive y que le hizo entender que como seres humanos somos los causantes de todo lo qué pasa en la naturaleza, por lo que a través de su texto busca concientizar a los lectores sobre la importancia del cuidado al medio ambiente.

Finalmente, Valeria, ganadora del tercer lugar con el cuento “Sicarú” una historia que aborda el tema de la autoestima y aceptación individual, a partir de nuestras raíces prehispánicas, principalmente de la Cultura Zapoteca de Oaxaca.

Te puede interesar: ¿Te imaginas un concurso de piñatas navideñas? En Omealca lo realizaron

A través de su historia relata la importancia de que las nuevas generaciones aprendan a sentirse orgullosos de sus raíces, de portar con orgullo sus trajes regionales, pero sobre todo, de defender su identidad como pueblo.

Todas estas historias, fueron forjadas por las mismas estudiantes que por meses trabajaron en sus textos, editaron y reescribieron párrafos, cambiaron palabras, formaron oraciones y pulieron el escrito infinidad de veces a fin de presentar el trabajo que las hizo ganadoras.

Córdoba, Ver.- Alumnas de la sección bachillerato de la Escuela Hispano Mexicana de Córdoba ganan los primeros tres lugares del Concurso de Cuentos Infantil 2022 que organiza la Editora del Gobierno del Estado.

Marisol Córdova Castañeda, subdirectora de la institución señala que este es el sexto año en el que estudiantes de esta institución educativa ganan dicho concurso, aunque es la primera vez que se llevan los tres primeros lugares.

Te puede interesar: Más de 200 mil alumnos saldrán de vacaciones en la zona centro

“Para la escuela representa un gran logro y nos sentimos como que estamos sembrando en tierra fértil, estamos cosechando todo ese trabajo que por tantos años la escuela ha venido realizando para promover la lectura entre los alumnos”, comenta.

Las jóvenes ganadoras son Teresa del Toro Martínez, del primer semestre; Ximena Díaz Ballinas y Valeria Hernández Ramírez, ambas del tercer semestre, quienes ocuparon como inspiración su contexto de vida diaria, logrando plasmar en sus textos una parte de ellas.

¿Cuáles fueron los cuentos ganadores?

Teresa presentó el cuento titulado “Grillos y Gorriones”, una historia que relata la vida cotidiana de un pueblo llamado San Miguel el Grande, visto a través de los ojos de un niño originario del pueblo que, a lo largo de la historia, cuenta las tradiciones y costumbres del pueblo.

Síguenos a través de Google News

Para ello, cuenta, primero buscó empaparse de la historia del pueblo, escuchar relatos de su abuelo, imaginar el olor de las flores, el sabor de la cocina de la región, imaginar cómo era ese pequeño pueblo, cómo vestía su gente, todos los detalles que hacen de San Miguel el Grande un pueblo único.

Historia que podrás conocer una vez que este cuento sea editado, ilustrado e impreso por la Editora del Estado, muy posiblemente a mediados del 202, pues eso es parte del premio otorgado por ser el primer lugar de la Décimo Segunda Edición de este Concurso.

Por su parte, Ximena, ganadora del segundo lugar presentó el texto “Giana y la Naturaleza”, historia inspirada en su hermana pequeña que busca sensibilizar sobre el impacto del cambio climático en nuestra vida diaria.

Esto a raíz de un incendio de pastizal que hubo cerca de donde vive y que le hizo entender que como seres humanos somos los causantes de todo lo qué pasa en la naturaleza, por lo que a través de su texto busca concientizar a los lectores sobre la importancia del cuidado al medio ambiente.

Finalmente, Valeria, ganadora del tercer lugar con el cuento “Sicarú” una historia que aborda el tema de la autoestima y aceptación individual, a partir de nuestras raíces prehispánicas, principalmente de la Cultura Zapoteca de Oaxaca.

Te puede interesar: ¿Te imaginas un concurso de piñatas navideñas? En Omealca lo realizaron

A través de su historia relata la importancia de que las nuevas generaciones aprendan a sentirse orgullosos de sus raíces, de portar con orgullo sus trajes regionales, pero sobre todo, de defender su identidad como pueblo.

Todas estas historias, fueron forjadas por las mismas estudiantes que por meses trabajaron en sus textos, editaron y reescribieron párrafos, cambiaron palabras, formaron oraciones y pulieron el escrito infinidad de veces a fin de presentar el trabajo que las hizo ganadoras.

Local

Asociación lleva 30 años pidiendo proyecto para hospital; solicitan al ayuntamiento retomarlo

"Afectados por Anaversa" respalda el exhorto emitido el 24 de Julio del 2024 por el Congreso de la Unión al Ayuntamiento de Córdoba

Deportes

Se elevan ventas en restaurantes y bares por arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024

Restauranteros señalaron que aunque no hay un menú especial, la transmisión se sintonizará todos los días para que comensales disfruten de la justa deportiva

Salud

Hepatitis C es curable si se detecta a tiempo; experto indica los síntomas de alerta

Se realiza pruebatón en Córdoba dentro del marco del Día Internacional de la Prevención de la Hepatitis C

Doble Vía

Leyenda de la pitahaya: te contamos la historia de la fruta llamada “Novias de la noche”

Se confunde como “la flor de un día” pero, es en realidad “la flor de una noche” pues se abre majestuosamente durante unas horas y viste de blanco los invernaderos

Policiaca

Encuentran tres cuerpos sin vida en centro de Fortín de las Flores

El hallazgo fue hecho en las primeras horas del día, y reportado de manera anónima al número de emergencias 911

Local

Familias de Unidad Cecadys e Infonavit Santa Margarita viven con miedo por deslaves

Hasta el momento las autoridades locales no les han informado nada o han anunciado la realización de alguna obra o acción para resarcir o mitigar las afectaciones