Córdoba, Ver.- Tras darse a conocer que la infraestructura de lo que fue la Caseta de Peaje 45 de Fortín será demolida hasta diciembre, el representante de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Córdoba, Alberto Mario García López, y el de la Federación Mexico Americana de Transportistas (Fematrac) Lauro Rincón, coinciden en que sería bueno implementar operativos para controlar los límites de velocidad al que circulan automovilistas por esta zona.
“Oficialmente en diciembre inicia la demolición de lo que fue la Caseta de Peaje, ya lo anunciaron las autoridades correspondientes, desafortunadamente sigue habiendo accidentes, por eso nosotros estamos pidiendo, de momento, la intervención de la Guardia Nacional para qué haya vigilancia y una regulación de la velocidad de los automovilistas y todos los circulan en la zona” comenta el representante de los industriales.
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Quien insiste en que si es necesario se apliquen infracciones a aquellos automovilistas y transportistas que no respeten los limites de velocidad, pues si bien es una autopista, también se debe establecer un límite de velocidad para circular principalmente en la zona aledaña a la caseta a fin de evitar que haya más accidentes como los registrados en la última semana, que si bien han quedado en daños materiales, tampoco se debe esperar a que haya una tragedia para actuar.
“Independientemente d e que haya o no una caseta en la zona, tiene que haber una moderación en la velocidad a la que circulan, porque llegan a la zona de la excaseta a alta velocidad y con los vibradores qué hay metros antes de lo que era la caseta muchos pierden el control y terminan impactándose contra la infraestructura” precisa García López, quien también llama a usuarios de esta autopista a conducir con precaución.
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Al respecto, el representante de la Fematrac, Lauro Rincón, señala que es importante que las mismas autoridades no esperen a que se registre un accidente con saldo que lamentar para intervenir, por lo que lo más recomendable es tomar acciones preventivas, más si ya vieron que la presencia de la infraestructura representa un riesgo alto de accidentes tanto para automovilistas como para transportistas.
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“Muy lamentable que estén haciendo muy largo el proceso de demolición cuando es algo que traemos desde el mes de mayo que se suspendió el cobro del peaje y hasta apenas anuncian que la infraestructura se demolerá en diciembre, justo cuando hay más movimiento en la autopista Veracruz - México por todo el paso de mercancía” dice.
Y señala que esto solo demuestra la mala coordinación de trabajo entre la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y el Gobierno Federal, afectando nada más a los usuarios de las vías de comunicación pues aparte, siempre ocupan los periodos vacacionales para realizar trabajos de mantenimiento a autopistas.
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“Estamos viendo una mala sincronización de trabajo entre Capufe y SICT porque las dos dependencias tienen directores diferentes, y eso está haciendo que este tipo de proyectos de demolición se estén tardando demasiado, en diciembre van a agarrar el puente vacacional, es lo que también nos preguntamos por qué siempre ocupan periodos vacacionales para hacer trabajos” dice.
Es de recordar que tan solo en los últimos 20 días se han registrado al rededor de cinco accidentes donde automovilistas terminan impactados contra la infraestructura de la Caseta de Peaje 45; el primero se registró el sábado 30 de septiembre donde una camioneta funeraria se impactó contra la estructura, dejando como saldo tres personas lesionadas.
El segundo accidente se registró un día después, el 1 de octubre, donde una camioneta Mazda terminó impáctala contra uno de los cubículos de cobro, el operador de la unidad terminó con lesiones leves, otro accidente fue el registrado el pasado sábado, donde un vehículo particular también se impactó en el lugar, dejando como saldo daños materiales.