Córdoba, Ver.- Debido a que se ha registrado un alto número de jubilaciones y defunciones en el magisterio, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anota un adeudo de horas en escuelas secundarias técnicas y secundarias generales, en un solo plantel educativo en la zona de Córdoba se tiene un rezago de 200 horas, señaló Quirino Calzada Urias, integrante del Comité Estatal de la Asociación Civil Equipo Político Veracruzano.
En entrevista indicó que en general no tiene un número exacto pues se va actualizando mes a mes, sin embargo, si hay un rezago quedando horas vacantes por lo que urgen sean otorgadas.
- Puedes leer también: ¡Enhorabuena! Logran reducir deserción escolar; aumentan inscripciones a la preparatoria
El representante dijo que hay muchos maestros que se están jubilados y la mayoría busca retirarse en los meses de diciembre y enero para obtener más beneficios que de manera personal tiene económicamente pues concluye el ejercicio fiscal y terminan su compromiso laboral.
"Al realizar este proceso de jubilación se queda ese hueco y la SEV inicia el proceso de revisión de solicitudes para asignar las horas o la plaza".
Calzada Urias declaró además que otra causa es que en los ascensos no hay basificación hasta cumplir 6 meses pues así lo marca la ley, es decir la clave se queda vacante.
"Eso es lo que como maestros y dirigentes estamos al pendiente de que eso no ocurra pero sabemos que lo hacen continuamente, y los más afectados son los alumnos" señaló.
Agregó que además, también se afecta a los docentes pues les dejan una carga horaria superior a la que reciben como pago.
El profesor señaló que a veces sus compañeros cubren 20 horas pero trabajan 30 en el afán de que pronto llegará otra persona a apoyarlo.
Ante esta situación mencionó que solo piden la asignación de las horas rezagadas pues no son plazas nuevas, urge de manera inmediata que se den los espacios pues hay maestros en lista de espera y con ello se benefician también a los alumnos que están sin clases.
Cabe señalar que en la zona centro se han registrado manifestaciones en algunos planteles educativos de los municipios de Omealca y Tezonapa para exigir la asignación de maestros faltantes, problemas que enfrentan desde hace aproximadamente tres años y que no han sido resueltos por parte de la SEV.