Amatlán de los Reyes, Ver.- Feligreses celebran a la Virgen de la Candelaria en una de las festividades más antiguas de la región que data de más de 150 años. Elaboraron alfombras de aserrín con figuras de santos que identifican a la comunidad de Potrero Viejo, comunidad que se ubica a una media hora de la cabecera municipal en la carretera estatal que va de Córdoba hacia Paso del Macho.
En esta localidad de poco más de 2 mil habitantes cada año se preparan para este festejo que es la fiesta mayor del pueblo y que recibe a decenas de visitantes que llegan a ver a la Virgen de la Candelaria que tiene más de 150 años de antigüedad y que según cuentan se salvó de un sismo quedando intacta.
- Te puede interesar: ¡Hubo pérdidas! No levantó la venta de trajes de Niño Dios en festejo de la Candelaria
¿Qué actividades se realizan en Potrero Viejo durante el Día de la Candelaria?
La fiesta inicia 9 días antes del 2 de febrero, hay verbena popular, elección de reina, baile, quema de fuegos pirotécnicos y celebraciones religiosas que son abarrotadas por los feligreses.
Lo más vistoso fueron los cuadros de aserrín que forman el tapete que lleva a la capilla; la bendición de los niños Dios; presentación de ofrendas y la misa principal que es realizada por el obispo, Eduardo Cirilo Carmona Ortega.
El pueblo participó en la novena, ahí estuvieron los feligreses en la velada, noche del jueves para viernes, donde hubo tamales, chocolate y café. En repetidas ocasiones, los religiosos cantaron las tradicionales mañanitas.
Este viernes hubo bautizos al mediodía; la peregrinación con la imagen de la Virgen de La Candelaria por las principales calles de Potrero Viejo y finalmente la misa.
Además, hubo la bendición de niños Dios; la coronación de la Virgen y la entrega de ofrendas; también la bendición de maquinaria y carros.
Los danzantes dieron el toque especial al evento, lo mismo que la presentación de la Guelaguetza.
Católicos de otros municipios que por primera ocasión estuvieron en la fiesta de La Candelaria se mostraron sorprendidos por la cantidad de personas que llegan a rendir culto a la Virgen de La Candelaria.
Finalmente se da de comer a todos los asistentes a la celebración de este día, es una tradición de antaño como agradecimiento a la Virgen.