Flor y fauna en peligro de extinción tras incendio forestal

El siniestro registrado en la reserva ecológica de Las Vigas afectó a más 500 hectáreas

Miguel Salazar

  · miércoles 13 de marzo de 2019

Fotografía: Jaime Rivera

Las Vigas, Ver.- El incendio registrado en la reserva ecológica San Juan del Monte pudo haber acabado con una parte importante de arboles y especies endémicas como salamandras, lagartijas y serpientes, entre otras en peligro de extinción, que no existen en ningún otro lugar del mundo, según el biólogo Luis Ernesto Alarcón Villegas.

Además, existe la posibilidad de que el siniestro haya afectado especies que aún no han sido descubiertas en ese lugar, especialmente las pequeñas.

Cinco biólogos se unieron de forma voluntaria a las brigadas de ayuda con el afán de buscar alternativas que ayuden a recuperar la flora y fauna pérdida. También están dispuestos a dar atención, con el apoyo de animalistas, a los animales de granja y mascotas que hayan resultado afectados por el fuego o el intenso humo.

Las faldas del Cofre de Perote han sido estudiadas y exploradas durante años casi en su totalidad por instrucciones y especialistas que cuentan con un inventario de la flora y fauna que ahí existe, sin embargo, siempre hay la posibilidad de nuevas especies que están en espera de ser descubiertas.

Las faldas del Cofre de Perote, especialmente en la reserva ecológica, son ricas en flora y fauna. Muchas de sus especies de lento desplazamiento como las lagartijas y serpientes pudieron haberse quedado atrapadas entre las llamas.

La mayor preocupación entre los biólogos consiste en el hecho de que algunas especies como las salamandras endémicas de las faldas del Cofre de Perote se encuentran en peligro de extinción, por lo que cada pérdida es un paso más para su desaparición.

Entre los biólogos y animalistas hubo quiero donaron material de curación, croquetas y otros alimentos para la atención de los animales que hayan resultado afectados por el incendio.

SE ESPERA QUE EL INCENDIO SEA ANIQUILADO MAÑANA

El siniestro que ha devastado alrededor de 500 hectáreas de bosque en la reserva ecológica de San Juan del Monte se encuentra bajo control y se espera a que durante este día quedé aniquilado.

De acuerdo con los brigadistas, tras tres días de combate por aire y tierra las llamas han disminuido, lo que puede favorecer a su aniquilación, siempre y cuando no corra norte.

Durante la mañana se detectaron otros dos puntos de calor en la zona boscosa. La gerencia estatal de la Conafor descartó que fueran incendios nuevos y los catalogó como remanentes que fueron apagados.

Los helicópteros y pilotos utilizados en estas acciones se encuentran concentrados en el campo deportivo de Las Vigas; las aeronaves recibieron mantenimiento y combustible, mientras tanto, el personal recibió agua y alimentos.

A lo lejos puede verse aún una columna de humo que comienza a debilitarse y en la zona donde las llamas causaron estragos sólo quedan cenizas y escombros.

Los brigadistas, entre los que destacan los lugareños por su valentía y empeño, también se dieron unos minutos para hidratarse y comer. Casi ninguno de ellos se despegó de las palas que utilizan para arrojar tierra a las llamas.

El incendio se encuentra bajo control, no se ha reactivado y no se ha extendido. Durante la mañana se realizaron sobrevuelos de valoración que permitieron establecer que las llamas están controladas y que sólo es cuestión de combatirlos durante unas horas más para lograr su aniquilación.