/ lunes 19 de abril de 2021

Indígenas tienen avances por su cuenta, sin apoyos

Ha sido una lucha constante, ya que por cientos de años los indígenas han buscado obtener el reconocimiento que se merecen en la sociedad

La representante del Consejo Consultivo Indígena en Veracruz, Rosita Martínez Facundo, reconoció que los partidos políticos con representación en la entidad buscaban simular la integración de candidatos indígenas para la contienda electoral de junio próximo.

Al recordar que la lucha de los pueblos originarios ha sido por más de 500 años, destacó que se tuvo que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los 14 partidos políticos brindaran espacios a candidatos indígenas en 42 ayuntamientos y los Distritos locales de Zongolica y Papantla.

Rosita Martínez Facundo / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


En entrevista exclusiva para ABC Xalapa Radio, recordó que el 16 de octubre de 2020 en sesión pública del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se autorizaron 42 afirmativas indígenas en municipios en los que su población habla lengua materna desde un 70 hasta un 90%.

Tras ello, en febrero pasado el OPLE publicó los lineamientos para que los partidos con representación en el estado aplicaran las afirmativas; sin embargo, en estos se incluía la figura del Notario, misma que violentaba la soberanía indígena y les restaba autodeterminación porque se le consideraba como una autoridad de usos y costumbres.

“Dentro de los lineamientos están las autoridades de usos y costumbres, las cuales se encuentran dentro del Padrón del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el cual es de manera enunciativa, pero no limitativa, como lo son agentes municipales, autoridades ejidales, los Consejos de Ancianos, las mayordomías, es decir, personas que ya han salido en asambleas comunitarias y ahí se integraba la figura del Notario”, expuso.

A detalle, manifestó que cualquier persona que habitara en un pueblo originario podía acudir con el Notario para que certificara su domicilio y con ello poder registrarse como candidato indígena, aunque no lo fuera.

“Una vez que se publicaron los lineamientos se presentó la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque esto se podría prestar a una simulación, pues si bien es cierto que acudes con un Notario y haces un pago para obtener la certificación, ello no necesariamente significa que eres indígena”, expresó.

Mencionó que el principal motivo de la lucha es que verdaderos indígenas participen en el proceso electoral, acto que no se garantizaba dada la forma en que los lineamientos habían sido publicados. “Con la publicación de los lineamientos como estaban no había la garantía de que fueran indígenas, somos respetuosos de la aplicación de usos y costumbres como bien está en el catálogo, pero lo que se requiere es que este derecho ganado se pudiera extender a verdaderos hermanos indígenas para que pudieran participar en el proceso electoral”, opinó.

Consideró que la figura del Notario, además, era violatoria del artículo 2 Constitucional, por lo que fue necesario contar con el aval de las autoridades electorales.

“La figura del Notario violentaba nuestra soberanía indígena y estaba en contra del artículo 2 Constitucional, se presentó, posteriormente, al no tener una respuesta se ratificó la impugnación y el Tribunal determinó un plazo de cinco días para determinar y en la sesión de la semana pasada, por mayoría de votos, se dio la autorización para que se desechara la figura del Notario como autoridad de usos y costumbres”, dijo.

Puntualizó que ha sido una lucha constante, ya que por cientos de años los indígenas han buscado obtener el reconocimiento que se merecen en la sociedad.

“Estamos en el 2021 y es la deuda histórica de la que hablamos todos por más de 500 años, pero no ha existido una voluntad, nosotros estamos en lucha porque con lo que se ha normado y ganado no se tuvo la voluntad para que los 14 partidos pudieran reconocer el derecho que tenemos”, expresó.

Dejó en claro que las afirmativas indígenas son un derecho ganado y no corresponden a la voluntad de los partidos políticos, tal y como sus representantes lo han querido señalar.

Al respecto, manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la lucha de los pueblos originarios al refrendar los derechos que tienen frente a las impugnaciones que los partidos políticos presentaron anteriormente, a fin de no aplicar las representaciones indígenas ya establecidas.

“La reforma electoral de Guerrero se desechó por no consultar a los pueblos originarios, lo mismo pasó con Veracruz al no consultarnos, la Suprema Corte desechó la reforma electoral y lo que habíamos impulsado eran las afirmativas, lo que significa que en el estado por primera vez iba a estar normado el proceso electoral y se le daba la oportunidad al indígena para que en esos 42 municipios decidiera si quería ir de manera independiente o si se adhería a algún partido político”, comentó.

Finalmente, envió un mensaje a los partidos políticos y solicitó el respeto a los derechos de los indígenas, así como el cumplimiento de la ley, por lo que, les recordó, están en la obligación de integrarlos en las planillas para el proceso electoral del próximo 6 de junio.

“Queremos decirles a los partidos que los indígenas estamos para sumar, somos gente muy trabajadora que siempre hemos apoyado en los diferentes periodos electorales y en este momento se requiere su apoyo para que los compañeros puedan participar en el proceso, que no vean como si se les estuviera quitando un espacio, la condición como pueblos originarios no va a cambiar hasta que un verdadero indígena llegue al cargo de elección popular de los tres órdenes de Gobierno”, agregó.

La representante del Consejo Consultivo Indígena en Veracruz, Rosita Martínez Facundo, reconoció que los partidos políticos con representación en la entidad buscaban simular la integración de candidatos indígenas para la contienda electoral de junio próximo.

Al recordar que la lucha de los pueblos originarios ha sido por más de 500 años, destacó que se tuvo que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los 14 partidos políticos brindaran espacios a candidatos indígenas en 42 ayuntamientos y los Distritos locales de Zongolica y Papantla.

Rosita Martínez Facundo / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


En entrevista exclusiva para ABC Xalapa Radio, recordó que el 16 de octubre de 2020 en sesión pública del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se autorizaron 42 afirmativas indígenas en municipios en los que su población habla lengua materna desde un 70 hasta un 90%.

Tras ello, en febrero pasado el OPLE publicó los lineamientos para que los partidos con representación en el estado aplicaran las afirmativas; sin embargo, en estos se incluía la figura del Notario, misma que violentaba la soberanía indígena y les restaba autodeterminación porque se le consideraba como una autoridad de usos y costumbres.

“Dentro de los lineamientos están las autoridades de usos y costumbres, las cuales se encuentran dentro del Padrón del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el cual es de manera enunciativa, pero no limitativa, como lo son agentes municipales, autoridades ejidales, los Consejos de Ancianos, las mayordomías, es decir, personas que ya han salido en asambleas comunitarias y ahí se integraba la figura del Notario”, expuso.

A detalle, manifestó que cualquier persona que habitara en un pueblo originario podía acudir con el Notario para que certificara su domicilio y con ello poder registrarse como candidato indígena, aunque no lo fuera.

“Una vez que se publicaron los lineamientos se presentó la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque esto se podría prestar a una simulación, pues si bien es cierto que acudes con un Notario y haces un pago para obtener la certificación, ello no necesariamente significa que eres indígena”, expresó.

Mencionó que el principal motivo de la lucha es que verdaderos indígenas participen en el proceso electoral, acto que no se garantizaba dada la forma en que los lineamientos habían sido publicados. “Con la publicación de los lineamientos como estaban no había la garantía de que fueran indígenas, somos respetuosos de la aplicación de usos y costumbres como bien está en el catálogo, pero lo que se requiere es que este derecho ganado se pudiera extender a verdaderos hermanos indígenas para que pudieran participar en el proceso electoral”, opinó.

Consideró que la figura del Notario, además, era violatoria del artículo 2 Constitucional, por lo que fue necesario contar con el aval de las autoridades electorales.

“La figura del Notario violentaba nuestra soberanía indígena y estaba en contra del artículo 2 Constitucional, se presentó, posteriormente, al no tener una respuesta se ratificó la impugnación y el Tribunal determinó un plazo de cinco días para determinar y en la sesión de la semana pasada, por mayoría de votos, se dio la autorización para que se desechara la figura del Notario como autoridad de usos y costumbres”, dijo.

Puntualizó que ha sido una lucha constante, ya que por cientos de años los indígenas han buscado obtener el reconocimiento que se merecen en la sociedad.

“Estamos en el 2021 y es la deuda histórica de la que hablamos todos por más de 500 años, pero no ha existido una voluntad, nosotros estamos en lucha porque con lo que se ha normado y ganado no se tuvo la voluntad para que los 14 partidos pudieran reconocer el derecho que tenemos”, expresó.

Dejó en claro que las afirmativas indígenas son un derecho ganado y no corresponden a la voluntad de los partidos políticos, tal y como sus representantes lo han querido señalar.

Al respecto, manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la lucha de los pueblos originarios al refrendar los derechos que tienen frente a las impugnaciones que los partidos políticos presentaron anteriormente, a fin de no aplicar las representaciones indígenas ya establecidas.

“La reforma electoral de Guerrero se desechó por no consultar a los pueblos originarios, lo mismo pasó con Veracruz al no consultarnos, la Suprema Corte desechó la reforma electoral y lo que habíamos impulsado eran las afirmativas, lo que significa que en el estado por primera vez iba a estar normado el proceso electoral y se le daba la oportunidad al indígena para que en esos 42 municipios decidiera si quería ir de manera independiente o si se adhería a algún partido político”, comentó.

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