/ jueves 14 de julio de 2022

¿Piensas realizar una construcción en tu vivienda? Esto de costará el material

Solo en este mes se tuvo un incremento del 10 por ciento en los materiales de obra

En Xalapa, materiales para construcción han tenido constantes incrementos desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en algunos casos hasta del 100 por ciento; familias que estaban construyendo han decidido parar las obras o buscar lo más barato, aunque no sea de la mejorar calidad. Este año han continuado y constructores señalan que los aumentos seguirán en lo que resta del 2022.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Centro, Gonzalo Pardo Ramos, explica que en lo que va de este 2022, se ha tenido un aumento en los materiales para construcción del 49 por ciento. Por ello, a su decir, cuesta lo mismo hacer una casa de interés social que una de interés medio o residencial.

Precisa que solo en este mes se tuvo un incremento del 10 por ciento en los materiales de obra. Subraya que, con los aumentos, se está 10 por ciento arriba de la inflación anual, “es el incremento más abrupto que se ha dado en los últimos 14 años”.

“Esto es un impacto muy importante en todas las casas nuevas, remodelaciones y la obra pública en general, toda la obra de infraestructura. Por ejemplo, el asfalto que es el que se ocupa para todas las calles, carreteras y demás ha tenido un 10.4 por ciento, la pintura (ha aumentado) un 6.8, la varilla nada más en este mes 3.4 por ciento, alambre y alambrón 3.2 por ciento, el triplay un 36 por ciento en lo que va del año y toda la tubería de plástico tiene hasta el 34 por ciento; si más o menos dimensionamos todos los materiales de la industria estamos un 10 por ciento arriba de la inflación que tenemos proyectada este año”.

Luis Alberto Hernández de Materiales Tucán señala que el acero ha tenido un incremento hasta del 100 por ciento y el mayor de estos se dio este año entre febrero y marzo en que la varilla pasó de costar 160 a 220 pesos, aunque desde el inicio de la pandemia en los años 2020-2021 aumentó. En el caso del cemento ha sido de cerca del 70 por ciento y el siguiente mes podría venir otro incremento.

“Todo lo que es referente al acero ha incluso incrementado más del 100 por ciento. La varilla de 3/8 su precio era de 100 o 105 pesos y era como su precio establecido y ahora vale 220 pesos”.

En el caso del cemento subió entre el 60 y 70 por ciento pues el bulto se vende en 190 pesos cuando meses atrás estaba en 160 y antes de la pandemia hasta en 120 pesos.

“Se escucha que vendrá un nuevo aumento el siguiente mes, esperemos que no se dé porque está brutal, hablan de 500 pesos por tonelada en el cemento que es un incremento que nunca se ha dado, 25 pesos por bulto, nunca se ha dado, cuando mucho ha ido incrementado de 5 o 10 pesos en un lapso de dos o tres meses, pero en un mes que aumente 25 pesos un bulto, algo va a suceder, yo creo que manifestaciones o algo va a ocurrir, no es lógico”, dice Alberto.

Esto, explica, ha provocado que muchas casas se queden a medias porque quien está construyendo deja de construir, los que pensaban hacerlo no construyen “y los que siguen construyendo, antes de hacer una compra obviamente que se dedican a buscar lo más barato, a veces buscan opciones, si iban a construir con una losa, ahora nada más ponen láminas, si iban a hacer la casa de dos pisos se quedan con el primero”.

Puntualiza que los estudios señalan que un metro cuadrado con acabados de interés social andaba en 7 mil pesos, pero ahora cuesta entre 17 mil y 21 mil pesos el metro cuadrado, “es más del doble tanto por los incrementos del material como por la mano de obra”.

Añade que sus ventas se han reducido en un 50 por ciento comparado con el 2019 y agrega que estos aumentos van de la mano con el incremento de los combustibles ante la necesidad de transportar los materiales.

“El precio de los materiales sí ha estado subiendo, el acero se ha mantenido un poco, pero en lo que va de un año, ya casi es un 100 por ciento lo que ha subido el acero en un año, ahorita se ha mantenido en unos meses, pero sí ha subido mucho el material”, dijo Fernando, otro vendedor.

Explica incluso que se prevé que el siguiente mes haya un nuevo incremento en el cemento, lo que podría complicar más la situación.

Detalla que el bulto de cemento está en 180.00 por mayoreo y 190.00 al público, unitario.

“Los azulejos, en ferretería también ha habido incrementos, y la verdad el acero fue desde que inició la pandemia ya va casi para dos años que no ha parado de subir, pero sí han estado los constantes incrementos”, añade.

Señala que esto ha provocado que las ventas bajen muchísimo, “la gente ve esos precios y se espanta, ya dicen que mejor construyen después y tienen razón, los incrementos han sido fuertes y sí los resienten”.

Erika Domínguez de Materiales Macuiltépetl, coincide en que desde principios de año el acero ha ido incrementando paulatinamente, principalmente entre marzo y abril.

“Lo que más ha incrementado es el acero, por ejemplo empezamos el año con la varilla de 3/8 a 218 y ahorita está en 238 pesos, el cemento estaba a 180 y ahora está a 190 pesos, pero lo que más se incrementó fue el acero”.

Agrega que también saben que habrá un alza en el cemento, puesto que la varilla se estancó y se confía en que vaya a la baja, “pero el cemento sí nos viene otro incremento”.

“Realmente casi todo ha aumentado, el cobre ha aumentado muchísimo yo diría que, por el incremento de la gasolina y el gas, eso golpea tremendamente tomando en consideración que todo se transporta, ya sea aérea, marítima y para todo se necesita el combustible, entonces ha provocado el incremento tan elevado de todos los insumos porque es en todo”, añade Erika.

Refiere que, ante ello, la población opta por comprar lo más barato, aunque no sea la misma calidad.

El presidente de la CMIC Veracruz Centro, Gonzalo Pardo Ramos, detalla que, si se habla de un incremento en los materiales de obra del 49 por ciento, ahora, cuesta lo mismo hacer una casa de interés social que una de interés medio o residencial.

“Finalmente todas llevan varilla, cemento, todas las instalaciones, pisos y demás y ese incremento impacta a todas las casas, a todo el sector de la construcción, es el mismo impacto una casa de interés social que una casa residencial”.

Además, refiere que se prevé un incremento todavía mayor de hasta un 64 por ciento a finales de año.

Detalla que, para una casa de interés social, el pie de casa es de alrededor es 60 metros cuadrados y si costara 10 mil pesos el metro 2, pero se considera el 49 por ciento de aumento, costaría 14 mil 900 el metro cuadrado que representaría 894 mil pesos, cuando se construía con 600 mil pesos.

“Evidentemente el Infonavit y todo el tipo de obra que se haga hoy en día, evidentemente se va a hacer mucho menos con mucho más recurso”.

Incluso refiere que, con esto, las autoridades en los municipios, estado y Federación, así como las dependencias que hacen obra, tendrán que volver a reorganizar sus recursos ante este encarecimiento y elegir las que son más necesarias y de mayor impacto porque quizá no alcance para todas las que se tenían programadas para este año.

¿Por qué aumentó el precio de las viviendas?

El aumento en los materiales de la construcción sí ha impactado en el precio de las viviendas con incrementos de entre un siete a 14 por ciento en su costo, reconoce el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda, Rodolfo Alcántara González.

En entrevista comenta que aunque la demanda de vivienda sigue vigente porque todos los trabajadores aspiran a una casa propia, la inflación ha pegado en las metas que se tenían proyectadas en este año.

“Es una situación real estamos viviendo el aumento al producto terminado, traemos de un 7 a 14 por ciento, todos los asociados estamos haciendo lo posible manteniendo el positivismo, pero no hemos parado la demanda sigue creciendo la población y no hemos dejado de producir todos buscan un patrimonio”, afirma.

Destaca que en este año se proyecta consolidar entre 6 mil 800 a siete mil viviendas y aunque en el primer semestre se ha colocado el 40 por ciento hay la confianza de que al cierre del año se cumpla con lo establecido.

“Vamos por debajo de la media desgraciadamente, pero es por lo mismo hay mucha incertidumbre en el mercado, la pandemia, la guerra pero esperamos lograr la meta de colocación”, señala.

Comenta que próximamente se celebrará una feria de la vivienda para ofertar programas en conjunto con los desarrolladores y el Infonavit. Y es que según empresarios dedicados a la venta de materiales de la construcción los materiales como cemento, varilla, han aumentado en los últimos meses.

Externan que primero por la pandemia del Covid-19 y ahora por la guerra pero los materiales han subido hasta en un 40 por ciento en su precio. Gabriel Peralta Morales detalla que, según los proveedores, a principios de año los precios en materiales empezaban a establecerse pero con la guerra entre Rusia y Ucrania volvieron a subir porque se frenaron las exportaciones.

Los precios al público están en 236 pesos la varilla de tres octavos, 422.50 la de media y el cementó está en 182.00 pesos

Cabe destacar que a principios de este año, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Lizbeth Mora García había alertado que la vivienda aumentaría su valor en el segundo trimestre del año como consecuencia del incremento de materiales.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Hasta 30% aumentan los insumos de construcción en región Córdoba-Orizaba

Este año el precio de los materiales de construcción ha aumentado hasta en un 30% en costos, empresarios y arquitectos del ramo refieren que en comparación con el año pasado desde varilla, hasta cemento han ido en un aumento considerable sin embargo no se han detenido las obras afirman.


En Córdoba el costo del bulto de cemento se ha disparado, señala el director general de la empresa Metalurve, Abraham Becerril Gómez, al referir que con el ajuste al precio que tendrá este producto a partir del lunes, ya habrá alcanzando un aumento del 30% en comparación al mes diciembre.

“El cemento este año ha tenido dos incrementos y para el próximo lunes está anunciado un tercer incremento lo cual ha hecho que construir y hacer obras este registrando un incremento de todos sus precios”, comenta el empresario cordobés.

Sobre todo porque el cemento es una de las materias primas para el sector de la construcción, incluso señala que este ajuste al precio del cemento se debe a que ésta industria también ha registrado algunos incrementos y por ende se ven obligados a ajustar sus costos.

Becerril Gómez destaca que otro producto del sector de la construcción que también sufrió aumentos en sus precios en los primeros meses del año fue el acero, sin embargo, ya se está estabilizando por el momento aunque prevé que a cómo está la situación económica podrían incrementar en cualquier momento.

“Otro que también tuvo un incremento fue el acero, sin embargo, ya en las últimas semanas se ha empezado a estabilizar, esto no quiere decir que se ha solucionado el tema, la palabra es que los materiales para la construcción han estado inestables”, dice.

No obstante reconoce que dicha inestabilidad de precios ha provocado que los ciudadanos que tenían contemplado hacer algún tipo de construcción a largo plazo empiecen a invertir ahora antes de que aumenten más los precios en diversos productos y les salga más caro construir.

“Yo creo que a pesar de esto la gente sigue invirtiendo, sigue construyendo, muchas de las personas están ocupando sus ahorros para terminar los proyectos de construcción que tenían en mente antes de que los precios de este sector aumenten aún más”, puntualiza.

Pues afirma que ante la situación de la inflación financiera que se ha registrado en los últimos días, el segundo semestre de este 2022 podría comportarse igual que el primero semestre con inestabilidad de precios de diversos productos.

Construcciones siguen pese a alza en costos

Pese a los incrementos de hasta un 30 por ciento en los materiales de construcción como la varilla, cemento, lámina y cal, no se ha dejado de avanzar en construcciones, así lo refiere Rogelio Rossete Limón, arquitecto.

"Todo se incrementó hasta hace un mes, tenía noción de qué había subido 30% los materiales, ahora me informan que está una sola varilla arriba de 200 pesos, subió más entonces", dijo.

A pesar de que los materiales se han encarecido, el impacto no ha sido tan grave como en otros años, pues la gente sigue construyendo y eso es clave para la economía de la ciudad y mientras no se detenga aunque exista inflación seguirá habiendo trabajo.

El declarante comenta que ahora debido a esta alza, los albañiles y ayudantes buscan ganar más, ya que el ayudante quiere ganar mil 500 pesos por semana y el principal quiere ganar 3 mil pesos, "el sueldo de los trabajadores se ha incrementado bastante a raíz de que subieron los materiales, entonces podemos decir que tenemos un pago semanal de 5 mil pesos de una sola pareja".

Rossete Limón señala que él como arquitecto hoy día tiene únicamente a dos trabajadores, puesto que también de un presupuesto dado por clientes sale el pago de la instalación eléctrica, entre otros servicios y detalles.

¿Qué opinan los compradores?

Frases como "no me alcanza", "ahorita regreso", "voy por más dinero" y "deme la mitad de lo que le pedí" son las palabras que ocupan los compradores que esperan poder levantar una sencilla pared, barda, una casa o un cuarto, pero al ver los altos precios de los productos de construcción muchos han desistido.

En un sondeo en una de las ferreterías más grandes de la ciudad de Orizaba, el cajero dice que es "triste" el panorama, pues él al decirle a los clientes el precio y ver sus caras de preocupación e incluso de enojo le generan a él una idea de lo que pueden estar pensando, no obstante continúan comprando.

Dijo que en cementos de buena calidad hasta el año pasado el precio era asequible, ahora está en 192 pesos, "me da vergüenza dar el costo. A mis 60 años qué gano con enojarme de los precios, la marca es buena y aunque hay más marcas conocidas en 170 pesos".

Cuestionado sobre a partir de cuando empezaron a subir los precios, señala que de un año a la fecha, aunque han tenido altas y bajas, son más los costos elevados.

En el tema, dijo que su proveedor le ha informado de un precio y después subía de 5 a 20 pesos el producto. Una sola varilla de 3/8 está en 242 pesos, cuando antes estaba en 190 a 180 pesos.

Con información de Roberto Téllez y Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Nota publicada en Diario de Xalapa

En Xalapa, materiales para construcción han tenido constantes incrementos desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en algunos casos hasta del 100 por ciento; familias que estaban construyendo han decidido parar las obras o buscar lo más barato, aunque no sea de la mejorar calidad. Este año han continuado y constructores señalan que los aumentos seguirán en lo que resta del 2022.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Centro, Gonzalo Pardo Ramos, explica que en lo que va de este 2022, se ha tenido un aumento en los materiales para construcción del 49 por ciento. Por ello, a su decir, cuesta lo mismo hacer una casa de interés social que una de interés medio o residencial.

Precisa que solo en este mes se tuvo un incremento del 10 por ciento en los materiales de obra. Subraya que, con los aumentos, se está 10 por ciento arriba de la inflación anual, “es el incremento más abrupto que se ha dado en los últimos 14 años”.

“Esto es un impacto muy importante en todas las casas nuevas, remodelaciones y la obra pública en general, toda la obra de infraestructura. Por ejemplo, el asfalto que es el que se ocupa para todas las calles, carreteras y demás ha tenido un 10.4 por ciento, la pintura (ha aumentado) un 6.8, la varilla nada más en este mes 3.4 por ciento, alambre y alambrón 3.2 por ciento, el triplay un 36 por ciento en lo que va del año y toda la tubería de plástico tiene hasta el 34 por ciento; si más o menos dimensionamos todos los materiales de la industria estamos un 10 por ciento arriba de la inflación que tenemos proyectada este año”.

Luis Alberto Hernández de Materiales Tucán señala que el acero ha tenido un incremento hasta del 100 por ciento y el mayor de estos se dio este año entre febrero y marzo en que la varilla pasó de costar 160 a 220 pesos, aunque desde el inicio de la pandemia en los años 2020-2021 aumentó. En el caso del cemento ha sido de cerca del 70 por ciento y el siguiente mes podría venir otro incremento.

“Todo lo que es referente al acero ha incluso incrementado más del 100 por ciento. La varilla de 3/8 su precio era de 100 o 105 pesos y era como su precio establecido y ahora vale 220 pesos”.

En el caso del cemento subió entre el 60 y 70 por ciento pues el bulto se vende en 190 pesos cuando meses atrás estaba en 160 y antes de la pandemia hasta en 120 pesos.

“Se escucha que vendrá un nuevo aumento el siguiente mes, esperemos que no se dé porque está brutal, hablan de 500 pesos por tonelada en el cemento que es un incremento que nunca se ha dado, 25 pesos por bulto, nunca se ha dado, cuando mucho ha ido incrementado de 5 o 10 pesos en un lapso de dos o tres meses, pero en un mes que aumente 25 pesos un bulto, algo va a suceder, yo creo que manifestaciones o algo va a ocurrir, no es lógico”, dice Alberto.

Esto, explica, ha provocado que muchas casas se queden a medias porque quien está construyendo deja de construir, los que pensaban hacerlo no construyen “y los que siguen construyendo, antes de hacer una compra obviamente que se dedican a buscar lo más barato, a veces buscan opciones, si iban a construir con una losa, ahora nada más ponen láminas, si iban a hacer la casa de dos pisos se quedan con el primero”.

Puntualiza que los estudios señalan que un metro cuadrado con acabados de interés social andaba en 7 mil pesos, pero ahora cuesta entre 17 mil y 21 mil pesos el metro cuadrado, “es más del doble tanto por los incrementos del material como por la mano de obra”.

Añade que sus ventas se han reducido en un 50 por ciento comparado con el 2019 y agrega que estos aumentos van de la mano con el incremento de los combustibles ante la necesidad de transportar los materiales.

“El precio de los materiales sí ha estado subiendo, el acero se ha mantenido un poco, pero en lo que va de un año, ya casi es un 100 por ciento lo que ha subido el acero en un año, ahorita se ha mantenido en unos meses, pero sí ha subido mucho el material”, dijo Fernando, otro vendedor.

Explica incluso que se prevé que el siguiente mes haya un nuevo incremento en el cemento, lo que podría complicar más la situación.

Detalla que el bulto de cemento está en 180.00 por mayoreo y 190.00 al público, unitario.

“Los azulejos, en ferretería también ha habido incrementos, y la verdad el acero fue desde que inició la pandemia ya va casi para dos años que no ha parado de subir, pero sí han estado los constantes incrementos”, añade.

Señala que esto ha provocado que las ventas bajen muchísimo, “la gente ve esos precios y se espanta, ya dicen que mejor construyen después y tienen razón, los incrementos han sido fuertes y sí los resienten”.

Erika Domínguez de Materiales Macuiltépetl, coincide en que desde principios de año el acero ha ido incrementando paulatinamente, principalmente entre marzo y abril.

“Lo que más ha incrementado es el acero, por ejemplo empezamos el año con la varilla de 3/8 a 218 y ahorita está en 238 pesos, el cemento estaba a 180 y ahora está a 190 pesos, pero lo que más se incrementó fue el acero”.

Agrega que también saben que habrá un alza en el cemento, puesto que la varilla se estancó y se confía en que vaya a la baja, “pero el cemento sí nos viene otro incremento”.

“Realmente casi todo ha aumentado, el cobre ha aumentado muchísimo yo diría que, por el incremento de la gasolina y el gas, eso golpea tremendamente tomando en consideración que todo se transporta, ya sea aérea, marítima y para todo se necesita el combustible, entonces ha provocado el incremento tan elevado de todos los insumos porque es en todo”, añade Erika.

Refiere que, ante ello, la población opta por comprar lo más barato, aunque no sea la misma calidad.

El presidente de la CMIC Veracruz Centro, Gonzalo Pardo Ramos, detalla que, si se habla de un incremento en los materiales de obra del 49 por ciento, ahora, cuesta lo mismo hacer una casa de interés social que una de interés medio o residencial.

“Finalmente todas llevan varilla, cemento, todas las instalaciones, pisos y demás y ese incremento impacta a todas las casas, a todo el sector de la construcción, es el mismo impacto una casa de interés social que una casa residencial”.

Además, refiere que se prevé un incremento todavía mayor de hasta un 64 por ciento a finales de año.

Detalla que, para una casa de interés social, el pie de casa es de alrededor es 60 metros cuadrados y si costara 10 mil pesos el metro 2, pero se considera el 49 por ciento de aumento, costaría 14 mil 900 el metro cuadrado que representaría 894 mil pesos, cuando se construía con 600 mil pesos.

“Evidentemente el Infonavit y todo el tipo de obra que se haga hoy en día, evidentemente se va a hacer mucho menos con mucho más recurso”.

Incluso refiere que, con esto, las autoridades en los municipios, estado y Federación, así como las dependencias que hacen obra, tendrán que volver a reorganizar sus recursos ante este encarecimiento y elegir las que son más necesarias y de mayor impacto porque quizá no alcance para todas las que se tenían programadas para este año.

¿Por qué aumentó el precio de las viviendas?

El aumento en los materiales de la construcción sí ha impactado en el precio de las viviendas con incrementos de entre un siete a 14 por ciento en su costo, reconoce el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda, Rodolfo Alcántara González.

En entrevista comenta que aunque la demanda de vivienda sigue vigente porque todos los trabajadores aspiran a una casa propia, la inflación ha pegado en las metas que se tenían proyectadas en este año.

“Es una situación real estamos viviendo el aumento al producto terminado, traemos de un 7 a 14 por ciento, todos los asociados estamos haciendo lo posible manteniendo el positivismo, pero no hemos parado la demanda sigue creciendo la población y no hemos dejado de producir todos buscan un patrimonio”, afirma.

Destaca que en este año se proyecta consolidar entre 6 mil 800 a siete mil viviendas y aunque en el primer semestre se ha colocado el 40 por ciento hay la confianza de que al cierre del año se cumpla con lo establecido.

“Vamos por debajo de la media desgraciadamente, pero es por lo mismo hay mucha incertidumbre en el mercado, la pandemia, la guerra pero esperamos lograr la meta de colocación”, señala.

Comenta que próximamente se celebrará una feria de la vivienda para ofertar programas en conjunto con los desarrolladores y el Infonavit. Y es que según empresarios dedicados a la venta de materiales de la construcción los materiales como cemento, varilla, han aumentado en los últimos meses.

Externan que primero por la pandemia del Covid-19 y ahora por la guerra pero los materiales han subido hasta en un 40 por ciento en su precio. Gabriel Peralta Morales detalla que, según los proveedores, a principios de año los precios en materiales empezaban a establecerse pero con la guerra entre Rusia y Ucrania volvieron a subir porque se frenaron las exportaciones.

Los precios al público están en 236 pesos la varilla de tres octavos, 422.50 la de media y el cementó está en 182.00 pesos

Cabe destacar que a principios de este año, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Lizbeth Mora García había alertado que la vivienda aumentaría su valor en el segundo trimestre del año como consecuencia del incremento de materiales.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Hasta 30% aumentan los insumos de construcción en región Córdoba-Orizaba

Este año el precio de los materiales de construcción ha aumentado hasta en un 30% en costos, empresarios y arquitectos del ramo refieren que en comparación con el año pasado desde varilla, hasta cemento han ido en un aumento considerable sin embargo no se han detenido las obras afirman.


En Córdoba el costo del bulto de cemento se ha disparado, señala el director general de la empresa Metalurve, Abraham Becerril Gómez, al referir que con el ajuste al precio que tendrá este producto a partir del lunes, ya habrá alcanzando un aumento del 30% en comparación al mes diciembre.

“El cemento este año ha tenido dos incrementos y para el próximo lunes está anunciado un tercer incremento lo cual ha hecho que construir y hacer obras este registrando un incremento de todos sus precios”, comenta el empresario cordobés.

Sobre todo porque el cemento es una de las materias primas para el sector de la construcción, incluso señala que este ajuste al precio del cemento se debe a que ésta industria también ha registrado algunos incrementos y por ende se ven obligados a ajustar sus costos.

Becerril Gómez destaca que otro producto del sector de la construcción que también sufrió aumentos en sus precios en los primeros meses del año fue el acero, sin embargo, ya se está estabilizando por el momento aunque prevé que a cómo está la situación económica podrían incrementar en cualquier momento.

“Otro que también tuvo un incremento fue el acero, sin embargo, ya en las últimas semanas se ha empezado a estabilizar, esto no quiere decir que se ha solucionado el tema, la palabra es que los materiales para la construcción han estado inestables”, dice.

No obstante reconoce que dicha inestabilidad de precios ha provocado que los ciudadanos que tenían contemplado hacer algún tipo de construcción a largo plazo empiecen a invertir ahora antes de que aumenten más los precios en diversos productos y les salga más caro construir.

“Yo creo que a pesar de esto la gente sigue invirtiendo, sigue construyendo, muchas de las personas están ocupando sus ahorros para terminar los proyectos de construcción que tenían en mente antes de que los precios de este sector aumenten aún más”, puntualiza.

Pues afirma que ante la situación de la inflación financiera que se ha registrado en los últimos días, el segundo semestre de este 2022 podría comportarse igual que el primero semestre con inestabilidad de precios de diversos productos.

Construcciones siguen pese a alza en costos

Pese a los incrementos de hasta un 30 por ciento en los materiales de construcción como la varilla, cemento, lámina y cal, no se ha dejado de avanzar en construcciones, así lo refiere Rogelio Rossete Limón, arquitecto.

"Todo se incrementó hasta hace un mes, tenía noción de qué había subido 30% los materiales, ahora me informan que está una sola varilla arriba de 200 pesos, subió más entonces", dijo.

A pesar de que los materiales se han encarecido, el impacto no ha sido tan grave como en otros años, pues la gente sigue construyendo y eso es clave para la economía de la ciudad y mientras no se detenga aunque exista inflación seguirá habiendo trabajo.

El declarante comenta que ahora debido a esta alza, los albañiles y ayudantes buscan ganar más, ya que el ayudante quiere ganar mil 500 pesos por semana y el principal quiere ganar 3 mil pesos, "el sueldo de los trabajadores se ha incrementado bastante a raíz de que subieron los materiales, entonces podemos decir que tenemos un pago semanal de 5 mil pesos de una sola pareja".

Rossete Limón señala que él como arquitecto hoy día tiene únicamente a dos trabajadores, puesto que también de un presupuesto dado por clientes sale el pago de la instalación eléctrica, entre otros servicios y detalles.

¿Qué opinan los compradores?

Frases como "no me alcanza", "ahorita regreso", "voy por más dinero" y "deme la mitad de lo que le pedí" son las palabras que ocupan los compradores que esperan poder levantar una sencilla pared, barda, una casa o un cuarto, pero al ver los altos precios de los productos de construcción muchos han desistido.

En un sondeo en una de las ferreterías más grandes de la ciudad de Orizaba, el cajero dice que es "triste" el panorama, pues él al decirle a los clientes el precio y ver sus caras de preocupación e incluso de enojo le generan a él una idea de lo que pueden estar pensando, no obstante continúan comprando.

Dijo que en cementos de buena calidad hasta el año pasado el precio era asequible, ahora está en 192 pesos, "me da vergüenza dar el costo. A mis 60 años qué gano con enojarme de los precios, la marca es buena y aunque hay más marcas conocidas en 170 pesos".

Cuestionado sobre a partir de cuando empezaron a subir los precios, señala que de un año a la fecha, aunque han tenido altas y bajas, son más los costos elevados.

En el tema, dijo que su proveedor le ha informado de un precio y después subía de 5 a 20 pesos el producto. Una sola varilla de 3/8 está en 242 pesos, cuando antes estaba en 190 a 180 pesos.

Con información de Roberto Téllez y Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Nota publicada en Diario de Xalapa

Local

IMSS no garantizó clínica oncológica; por eso se rechazó: regidor

No descartan reunión con integrantes de la asociación civil Afectados por Anaversa, para escuchar sus propuestas

Local

¡Se cumplieron 406 años! Conmemoran fundación de la Villa de Córdoba en el parque 21 de Mayo

En la parte alta del Palacio Municipal hay una exposición de la copia de la primera acta de Cabildo para que la ciudadanía tenga conocimiento de la historia

Deportes

Un futuro prometedor; con solo 5 años, Adael Meneses destaca en futbol, la historia

Relata que desde los tres años inició a practicar este deporte, sabe lo que quiere y está enfocado en continuar su preparación

Elecciones 2024

¿Cuáles son las propuestas? Cordobeses verán debate a la gubernatura de Veracruz

Cordobeses expresaron que desean ver el debate para conocer las propuestas de cada una de las candidaturas a la gubernatura de Veracruz

Local

Bulevares de Córdoba llenos de basura; brigadas los limpiarán previo a temporada de lluvias

Debido al aumento de basura en el bulevar Tratados de Córdoba, autoridades hacen un llamado a la población para que no tire basura en las calles