Sube precio de la carne en diciembre; tablajeros resignados, esperan bajas ventas

Las ventas para los tablajeros del mercado Revolución no se ven positivas, pues insisten en que hay mucha competencia desleal

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · jueves 14 de diciembre de 2023

Aunado a ello, tablajeros del mercado Revolución tienen bajas expectativas de ventas | Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- A pesar de que en años anteriores el mes de diciembre era uno de los más fuertes para tablajeros, en este 2023 carniceros del mercado Revolución tienen bajas expectativas de ventas.

¿Qué negocios afectan las ventas de carniceros del mercado Revolución de Córdoba?

Afirman que la competencia desleal de centros comerciales y el servicio de banquetes, que ofrecen toda una cena, ha provocado que cada vez sean menos las personas que se acercan a comprar los insumos para preparar sus platillos.

“Ya van dos o tres años que no se ve una venta al cien por ciento, se ve poco menos por lo mismo de las ventas de centros comerciales y de banquetes que ya ofrecen paquetes de cenas navideñas”, señala Enrique Alvarado Guzmán, representante de tablajeros.

¿Cuál es el precio de la carne en el mercado Revolución?

Adelanta que se prevé un incremento en los precios de la carne de cerdo, principalmente de pierna, costilla y lomo, que es lo que más se adquiere en esta temporada para las cenas de Noche Buena y de Fin de Año.

“Ahorita lo único que sube sería el puerco, porque la res sigue igual, y subiría unos 10 o 15 pesos, no va a subir mucho”, dice y explica que el kilo de pierna entera podría llegar a costar entre 90 y 100 pesos.

Mientras que la costilla podría llegar a costar entre 120 y 130 pesos, y el kilo de lomo en pieza podría alcanzar los 150 pesos en días previos al 24 de diciembre, por lo que exhorta a las familias a prepararse para poder disfrutar de sus cenas.

Alvarado Guzmán reitera que con este panorama, las ventas para los tablajeros del mercado Revolución no se ven positivas, pues insiste en que hay mucha competencia desleal aunado a que las nuevas generaciones optan por comprar todo preparado.

“Desgraciadamente ya no hay tanta gente que gusta de hacer sus cenas ellos mismos, las nuevas generaciones no saben preparar los alimentos y mejor optan por comprar todo ya elaborado únicamente para calentar y consumir”, puntualiza.