Mujeres exigen justicia para los feminicidios, en calles de Córdoba

La marcha se vio detenida por la incansable lluvia que azotó la ciudad

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · martes 26 de abril de 2022

Cerca de las 17:00 horas que salieron a las calles para realizar esta protesta / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver. - Con un contingente no tan numeroso pero significativo, así dio inicio en medio de la llovizna y el frío, la marcha feminista convocada por la colectiva Ko'Olem que no detuvo su misión de visibilizar la exigencia de justicia por todos los asesinatos de mujeres en el país.

Programada para las 16:00 horas la marcha se vio detenida por la incansable lluvia que azotó la ciudad, fueron minutos de duda, que suponía se podría posponer el movimiento sin embargo esperaron pacientes y reunidas en el Foro Cultural del Patio de la Estrella hasta cerca de las 17:00 horas que salieron a las calles para realizar esta protesta.

Con pañuelos verdes y morados, carteles y consignas en donde expresaban el hastío por vivir en un estado feminicida, en donde la inseguridad y la sed de justicia impera, las feministas gritaban por cada una de las mujeres que hoy ya no están, que han fallecido en manos de sus parejas o vecinos que sin piedad les arrancaron la vida.

La marcha feminista fue convocada por la colectiva Ko'Olem / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

"No somos una no somos 10, Gobierno cuéntanos bien", "Mujer escucha, está es tu lucha", "Vivas se las llevaron, vivas las queremos", son algunas de las consignas que entre gritos las mujeres gritaron para hacer consciencia de la violencia feminista que existe en el país.

Fueron más de 200 jóvenes, niñas y mujeres que participaron en esta marcha, en donde las menores iban hasta adelante de la mano de sus madres ondeaban la bandera morada, símbolo del movimiento feminista.

La lluvia se detuvo y ellas continuaron su trayecto sobre la avenida 1, en donde a paso lento caminaron ante la mirada atenta de todos los comensales y turistas que se encontraban en los portales de Córdoba, quienes veían de lejos algunos con gestos de desaprobación y risas, mientras que una mujer que vendía chicharrones afuera de la iglesia le decía a su hijo que las mujeres deben ser respetadas, al mismo tiempo le enseñaba respetar el valor y la intensión de esta marcha.

Los casos de Debhani asesinada en Nuevo León, Juana de Agua Dulce que le quitaron la vida en Xalapa, así como los demás casos de mujeres asesinadas en la región, fueron un detonante para que una vez más cientos de mujeres en el país salieran a exigir justicia y seguridad para todas.

Las feministas gritaban por cada una de las mujeres que hoy ya no están / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Cabe recordar que en Veracruz se registraron 20 feminicidios, 106 desapariciones, 15 homicidios y 60 agresiones contra mujeres en el primer bimestre del año de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.

Las niñas iban hasta adelante de la mano de sus madres / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba