Córdoba, Ver.- La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas afectará de manera directa a la iniciativa privada y comercial de nuestro país, quienes están haciendo el mayor esfuerzo para mantenerse a flote después de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria por Covid-19, consideran los representantes del Consejo Coordinador Empresarial Córdoba - Orizaba, Carlos Lara Álvarez y la Cámara Nacional de Comercio, José Antonio Mora Farías.
¿Qué otras afectaciones contemplaría la reducción de la jornada laboral?
Incluso no descarta que al reducir las jornadas laborales también se afectará la producción y por ende los ingresos de las empresas, lo que a un mediano plazo las obligará a tener que cerrar sus puertas toda vez que no podrán cumplir con todas las disposiciones fiscales y administrativas que deben cumplirse con todas las nuevas reformas implementadas en los últimos años.
- Te puede interesar: ¿Listo para el Buen Fin? Va lista de comercios participantes
“La economía no está para solventar este tipo de situaciones y si seguimos apretando a los negocios formales, ¿a dónde vamos a llegar?”, comenta Lara Álvarez, quien no descarta que, en el mejor de los casos, muchos negocios y comercios establecidos debidamente migren a la informalidad donde no se cumplen disposiciones fiscales.
Por lo que refiere que más que preocuparse por reducir la jornada laboral, los legisladores mexicanos deberían implementar acciones que hagan que quienes están en la informalidad pasen a la formalidad para que así se tenga piso parejos para todos, pues refiere que cada vez son menos los que están cumpliendo con toda la carga fiscal y administrativa.
“El empresariado mexicano es el motor de la economía, ¿cómo vas a generar riqueza si sigues apretando el mismo? Lo que se debe hacer es que todos los que tienen actividades económicas paguen sus impuestos, no nada más unos cuantos como sucede ahora y que son los mismos a los que se les hace una carga recaudatoria mayor”, precisa.
Al respecto, Mora Farías precisa que reducir la jornada laboral en este momento será perjudicial para los generadores de empleo, pues muchos aún están en proceso de recuperación después de la pandemia y del incremento salarial como para que ahora también tengan que hacer ajustes en sus horarios de trabajo y todo lo que eso incluye.
“Yo creo que no estamos preparados todavía, no hay las condiciones para llevar a cabo esto, todos conocemos y sabemos cómo nos movemos y creo qué hay muchas cosas qué hay que resolver primero antes de estar viendo trabajar menos, si algo necesita este país es trabajar, necesitamos reactivar a la gente”, comenta el representante del comercio establecido en Córdoba.
Por lo que hacen un llamado a los legisladores mexicanos a que realmente analicen todo lo que conllevará, en materia económica, el reducir la jornada laboral antes de discutirla y aprobarla, pues consideran que lejos de ayudar, solo afectará.
¿Cómo va la discusión para la reducción de la jornada laboral?
Es de recordar que la principal impulsora de esta reforma, que contempla dos días de descanso por cada cinco de trabajo, es la diputada federal morenista Susana Prieto Terrazas.
Actualmente, la discusión de la reforma al Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política está en proceso, sin embargo, se espera que pueda concretarse a principios del 2024.