/ sábado 2 de febrero de 2019

Se instalará en Tierra Blanca primera refinería de etanol

Iniciará la construcción de la refinería de etanol Anhidro en el curso de este mes y esperan que en diciembre de este año puedan ya estar produciendo 

Xalapa, Ver.- Veracruz será el primer estado de la República en tener una refinería de etanol anhidro (sin agua) y se instalará en el municipio de Tierra Blanca y están a la espera de los permisos municipales correspondientes a partir de este mes, pero la finalidad es construir 25 en el país aunque por lo menos se requieren 40, pues se trata de un combustible renovable a diferencia de la gasolina el cual reduce de forma considerable la emisión de gases contaminantes, de acuerdo con inversionistas.

Actualmente hay diversos puntos de venta de etanol en esta ciudad capital y en todo el estado de Veracruz. El precio del Etanol fluctúa en alrededor de 16.50 pesos y es utilizado principalmente por taxistas, quienes aseguran que les ayuda en el rendimiento del combustible además de dar mayor potencia a sus unidades, dijeron.

A pesar de que existen puntos de venta en Xalapa por garrafas y en otros lugares del estado solo es en Paso del Macho, municipio del Puerto de Veracruz donde existe una estación de servicio como tal y que pertenece al grupo “Etanofuel”, mencionaron.

Es ese grupo el que iniciará la construcción de su refinería de Etanol Anhidro en el curso de este mes y esperan que en el mes de diciembre de este año puedan ya estar produciendo, pues refieren esos empresarios que el etanol anhidro que ellos venden actualmente es importado de Estados Unidos, pues en México no se tiene aún la tecnología para quitar el porcentaje de agua que contiene el etanol y es por ello que quienes lo venden por garrafas solo lo utilizan como oxigenante o aditivo de las gasolinas a diferencia del que ellos distribuyen.

REDUCE CALENTAMIENTO GLOBAL

El costo de fabricación del Etanol es de alrededor de 6.50 pesos el litro, por eso es que el biocombustible es rentable para producir aunque el precio de las gasolinas este bajando y es que ese costo es considerando ya todos los gastos de insumos y que requiere una refinería para fabricar un litro, expresó Saúl Rodríguez, de la empresa “Etanofuel”.

Acerca de las marcas de etanol que existen en el mercado refirió que la realidad es que en el país nadie está produciendo un solo litro de etanol y es que en México solo hay alcoholeras y esa producción la quieren sacar como etanol anhidro, pero la realidad es que no es así.

Refirió que en la estación de servicio que poseen en Paso del Macho ellos el etanol anhidro que venden lo traen de Estados Unidos, pues refirió que han intentado comprar a algunas marcas que hay en México, sin embargo, al momento de tomar las muestras en todas las sale un 2 y hasta un 3 por ciento de agua.

Expuso que en Orizaba hay una alcoholera de grupo Báltico a la cual al momento de tomar la muestra no es un alcohol certificado por nadie y es por eso que están a punto de arrancar su proyecto de producir etanol primero como oxigenante de la gasolina y posteriormente como sustituto de la gasolina.

Explicó que actualmente hay carros que pueden trabajar con 100 por ciento de etanol como es el caso de los vehículos que traen la leyenda “Flexful”, pero indicó que les ponen gasolina y funcionan sin problema.

En el caso de los demás vehículos indicó que hay una norma internacional y a partir de los modelos 2015 ya todos los motores son flexibles y toleran el etanol al 100 por ciento, pero siempre y cuando sea etanol anhidro.

“El problema es que en el país nadie produce una gota de etanol anhidro y lo digo con conocimiento de causa por que tengo la fortuna de tener la primera estación de servicio en el país que tiene permiso de la Secretaría de Energía para comercializarlo en una estación de servicio y desgraciadamente no he podido comprarle un solo litro a ninguna alcoholera, porque ninguna tiene certificación y tampoco etanol anhidro y lo tengo que estar importando”, refirió.

Indicó que el etanol anhidro no debe tener una sola gota de agua y ese etanol es un sustituto al 100 por ciento de la gasolina y se puede utilizar de origen como oxigenante, pues trae 113 octanos de origen y al mezclarlo con la gasolina le sube el octanaje.

Pero indicó que se puede mezclar en su porcentaje que se desee e indicó que hay países como Brasil que lo utilizan al 70-30 y antes lo utilizaban al 100 por ciento, sin embargo, resaltó que esto era porque no tenían petróleo, pero como descubrieron un yacimiento en el Atlántico ahora utilizan la mezcla.

“El etanol es un sustituto natural de la gasolina, los dos sirven para lo mismo, con la diferencia de que uno es renovable y el hidrocarburo es un producto fósil no renovable, pero además el etanol reducen en un 90 por ciento el dióxido de carbono”, expresó.

Saúl Rodríguez, indicó que si un carro utiliza etanol tendrá cero humo y reducirá en un 90 por ciento el dióxido de carbono, por lo que se mitiga de forma importante el tema del calentamiento global, pero además no se volverá a afinar un carro y solo se cambiará cada 5 mil o 10 mil kilómetros el filtro de aceite o de aire y el aceite.

Expresó que con el uso del etanol las bujías no se desgastan, los inyectores estarán completamente limpios y el tanque de almacenamiento de combustible no genera sarro, pues se mantendrá como nuevo en su interior.

Resaltó que es tal el beneficio del etanol que se recomienda ponerle el biocombustible cada que se lleva el carro de verificar, para que este pase sin problema.

Solo en su estación de servicio de Etanol Anhidro resaltó que está poniendo en el mercado 2 millones 500 mil litros mensuales.

MÁS BARATO QUE REFINAR CRUDO

Ante la demanda que tienen del biocombustibles, Saúl Rodríguez, de la empresa “Etanofuel”, expresó que están por iniciar la construcción de una refinería en Tierra Blanca y sí todo está listo será la segunda semana de febrero que arrancarán la obra y en noviembre a más tardar diciembre estarán produciendo etanol.

Destacó que en una primera etapa lo que harán será es deshidratar, pues lo primero que instalaran será la deshidratadora y los tanques de almacenamiento, para recolectar todos los alcoholes que tienen agua en el estado e irlos deshidratando en lo que queda al cien por ciento la molienda.

“Nosotros pretendemos estar moliendo caña por ahí de marzo o abril del año 2020 y en esa refinería estaremos produciendo 600 mil litros por día y moliendo un total de 8 mil toneladas de caña por día”, expresó.

Sostuvo que para cubrir la demanda nacional se requiere construir no menos de 40 refinerías en todo el país y por lo menos producir el 10 por ciento del consumo nacional, pues en el país se están consumiendo 125 millones de litros por día y el 10 por ciento estamos hablando de 12 millones de litros y solo para oxigenar la gasolina.

Refirió que su producto lo tienen en 16.13 pesos, pero una vez que ya estén produciendo en el estado esperan poder tener un costo de 12.50 o 13 pesos máximo, por lo que esto representará un ahorro para la sociedad en general, por lo que se espera que esto sea el nuevo “Pemex verde” y además se llevará al campo al siglo XXI.

Destacó que esta refinería que se construirá será la más moderna del mundo y la idea es alcanzar por lo menos el 10 por ciento del consumo nacional y repartir entre todos los estados.

En la actualidad, indicó que la realidad del país es que no produce ni siquiera el 10 por ciento de la gasolina que consumimos a pesar de haber tenido tanto petróleo, pues la realidad es que el país ya no tiene petróleo.

Explicó que al decir que México se quedó sin petróleo es decir que se quedó sin crudo ligero y el crudo que hay es crudo intermedio y pesado e incluso en los yacimientos que hay en Chicontepec se tuvieron que abandonar porque ya no hay crudo ligero y es incosteable refinar ese crudo.

“Hoy en día sacar un barril de crudo no cuesta menos de 28 o 30 dólares y cuando es intermedio ya no es rentable, pues la clave es cuántos litros refinados sacas de un intermedio o pesado, costo que sale fuera de mercado”, expresó.

Sostuvo que tener biocombustibles es permitir que México no tenga que depender de otros países, por lo que construir nuevas refinerías petroleras no le ve el sentido, toda vez que si no se invirtió cuando había suficientemente materia prima ahora estarían fuera de lugar, porque además el crudo de Cantarell está comprometido por los créditos que tiene México.

DOS OPCIONES EN XALAPA

Alberto Melchor López, distribuidor de Enervolt quien distribuye etanol en la zona de Xalapa explicó que trae el biocombustible de la zona del parque industrial de Querétaro y se trata de una energía limpia que se utiliza como aditivo y a la vez limpia todo el sistema de inyección de los autos.

Señaló que el biocombustible mejora el rendimiento de los autos y al mezclarlo en un 50 por ciento con la gasolina genera un mayor rendimiento y potencia en los vehículos. Destacó que el uso del etanol que venden debe ser progresivo, es decir, al inicio se mezcla al 5 por ciento y se va avanzando hasta llegar al 50 por ciento con la gasolina.

Explicó que en Estados Unidos el sistema de los autos permite el 100 por ciento de etanol o de gasolina, pero en México los autos no están adecuados salvo los de la marca Ford que traen un sistema de “Flexful”, con el cual pueden utilizar hasta un 85 por ciento de etanol.

Refirió que en su mayoría las personas le ponen al 50 por ciento de gasolina y etanol, pero de inicio reiteró que deben de adecuar su vehículo y se comienza por cinco litros y así su auto no falle, por lo que con cada carga le pueden ir aumentando la dosis.

En su caso expresó que el precio por litro es de 16.50 pesos y no se requiere una estación de servicio, por lo que con una garrafa se le pone al vehículo y no hay mayor problema.

Expuso que decidió entrara al venta de etanol, porque es de la zona de Huatusco y le ponía etanol a su carro en Córdoba y mejoró el rendimiento de la gasolina, por loquea si fue como se decidió a poner un punto de distribución de etanol, producto que además reduce las emisiones contaminantes.

Resaltó que los clientes potenciales por el momento son los taxistas y es que de entrada se ahorran en la carga del biocombustible y les aumenta el rendimiento de su vehículo. Destacó que el horario de atención es de 8 de la mañana a 7 de la noche horario corrido.

Manuel Ruíz Martínez, distribuidor de Oxifuell , refirió que el etanol es un biocombustible que es un aditivo de gasolina y en Xalapa tienen 3 meses de venderlo, pero este se debe mezclar con gasolina, pues no va a sustituir al combustible sino que se le adiciona en un porcentaje.

Expuso que el etanol tiene la característica de que mejora el rendimiento del vehículo, pro además limpia el tanque, líneas e inyectores y ayuda a la economía al tener un precio más bajo.

Indicó que el litro lo tienen en 16.40 pesos y se vende en garrafas de cinco litros, pero de inicio recomienda que las tres primeras veces que cargan se utilicen solo cinco litros por cada 20 litros de gasolina para que se vaya limpiando el sistema y no se tengan situaciones por impurezas que tengan los tanques y esto vaya a obstruir el filtro.

Destacó que luego se puede incrementar la dosis a un 10, 15 y al final hasta un 50 por ciento de lo que es el tanque de gasolina.

Recordó que el etanol es un aditivo que está normado y posee todas las especificaciones necesarias que es malo, pero aunque en México hay cierta resistencia indicó que poco a poco se va abriendo el mercado. Con Etanol incluso los vehículos sin catalizador pasan las pruebas de verificación vehicular.

David Castillo Hernández, mecánico automotriz, expresó que la mayor diferencia entre usar etanol y gasolina no radica en un mayor rendimiento o en un ahorro económico por costar menos que la gasolina, sino en el bien ambiental, pues la emisión de contaminantes se reduce considerablemente.

El mayor beneficio del biocombustible está en las emisiones contaminantes, pues un vehículo que utiliza etanol reduce sus emisiones contaminantes hasta en un 50 por ciento y eso es una ventaja de grado ecológico.

Indicó que como mecánico si recomienda el uso de etanol, pues a pesar de que hay muchos “mitos” lo que la gente debe saber es que los autos no están calibrados para trabajar con etanol, pero indicó que la realidad es que al auto le pongas magna, premium o etanol el auto no sabe distinguir entre esos combustibles, simplemente inyecta lo que tenga en el tanque.

Destacó que una de las ventajas del etanol es que tiene menor grado de volatilidad que la gasolina e indicó que no se trata de mayor potencia en el motor, ni de un ahorro considerable en el precio, pero ecológicamente si contribuye.

“Un auto sin convertidor catalítico no pasa la prueba de verificación vehicular, pero si le pones el 50 por ciento de etanol la verificación la pasa el automóvil sin ningún problema y eso es un indicativo de que realmente las emisiones están por debajo del requerimiento oficial."

TAXISTAS

Para los taxistas la llegada del biocombustible les ha venido a beneficiar, pues además de ser más barato también les ha representado un rendimiento mayor del combustible en sus vehículos, pero además no les ha causado ningún contratiempo en sus vehículos.


Tomás Ceballos, taxista, indicó que desde hace cerca de 3 meses utiliza el biocombustible en su unidad y además de ahorrarse dinero en la carga, el rendimiento de su unidad se ha incrementado, por lo que incluso carga menos combustible.

“Ahorro combustible, ahorro dinero, rinde un poco más y yo estimo que me rinde entre un 15 o 20 por ciento más que si utilizara pura gasolina”, expresó.

Indicó que vale la pena utilizar etanol, pero además siente que su unidad con mayor potencia en el motor y por ahorro al menos a él si le conviene. En cuanto al desgaste del carro expresó que el uso del etanol ha mejorado el funcionamiento de su carro, pues incluso le ha quitado el cascabeleo y en general ha mejorado el rendimiento.

Xalapa, Ver.- Veracruz será el primer estado de la República en tener una refinería de etanol anhidro (sin agua) y se instalará en el municipio de Tierra Blanca y están a la espera de los permisos municipales correspondientes a partir de este mes, pero la finalidad es construir 25 en el país aunque por lo menos se requieren 40, pues se trata de un combustible renovable a diferencia de la gasolina el cual reduce de forma considerable la emisión de gases contaminantes, de acuerdo con inversionistas.

Actualmente hay diversos puntos de venta de etanol en esta ciudad capital y en todo el estado de Veracruz. El precio del Etanol fluctúa en alrededor de 16.50 pesos y es utilizado principalmente por taxistas, quienes aseguran que les ayuda en el rendimiento del combustible además de dar mayor potencia a sus unidades, dijeron.

A pesar de que existen puntos de venta en Xalapa por garrafas y en otros lugares del estado solo es en Paso del Macho, municipio del Puerto de Veracruz donde existe una estación de servicio como tal y que pertenece al grupo “Etanofuel”, mencionaron.

Es ese grupo el que iniciará la construcción de su refinería de Etanol Anhidro en el curso de este mes y esperan que en el mes de diciembre de este año puedan ya estar produciendo, pues refieren esos empresarios que el etanol anhidro que ellos venden actualmente es importado de Estados Unidos, pues en México no se tiene aún la tecnología para quitar el porcentaje de agua que contiene el etanol y es por ello que quienes lo venden por garrafas solo lo utilizan como oxigenante o aditivo de las gasolinas a diferencia del que ellos distribuyen.

REDUCE CALENTAMIENTO GLOBAL

El costo de fabricación del Etanol es de alrededor de 6.50 pesos el litro, por eso es que el biocombustible es rentable para producir aunque el precio de las gasolinas este bajando y es que ese costo es considerando ya todos los gastos de insumos y que requiere una refinería para fabricar un litro, expresó Saúl Rodríguez, de la empresa “Etanofuel”.

Acerca de las marcas de etanol que existen en el mercado refirió que la realidad es que en el país nadie está produciendo un solo litro de etanol y es que en México solo hay alcoholeras y esa producción la quieren sacar como etanol anhidro, pero la realidad es que no es así.

Refirió que en la estación de servicio que poseen en Paso del Macho ellos el etanol anhidro que venden lo traen de Estados Unidos, pues refirió que han intentado comprar a algunas marcas que hay en México, sin embargo, al momento de tomar las muestras en todas las sale un 2 y hasta un 3 por ciento de agua.

Expuso que en Orizaba hay una alcoholera de grupo Báltico a la cual al momento de tomar la muestra no es un alcohol certificado por nadie y es por eso que están a punto de arrancar su proyecto de producir etanol primero como oxigenante de la gasolina y posteriormente como sustituto de la gasolina.

Explicó que actualmente hay carros que pueden trabajar con 100 por ciento de etanol como es el caso de los vehículos que traen la leyenda “Flexful”, pero indicó que les ponen gasolina y funcionan sin problema.

En el caso de los demás vehículos indicó que hay una norma internacional y a partir de los modelos 2015 ya todos los motores son flexibles y toleran el etanol al 100 por ciento, pero siempre y cuando sea etanol anhidro.

“El problema es que en el país nadie produce una gota de etanol anhidro y lo digo con conocimiento de causa por que tengo la fortuna de tener la primera estación de servicio en el país que tiene permiso de la Secretaría de Energía para comercializarlo en una estación de servicio y desgraciadamente no he podido comprarle un solo litro a ninguna alcoholera, porque ninguna tiene certificación y tampoco etanol anhidro y lo tengo que estar importando”, refirió.

Indicó que el etanol anhidro no debe tener una sola gota de agua y ese etanol es un sustituto al 100 por ciento de la gasolina y se puede utilizar de origen como oxigenante, pues trae 113 octanos de origen y al mezclarlo con la gasolina le sube el octanaje.

Pero indicó que se puede mezclar en su porcentaje que se desee e indicó que hay países como Brasil que lo utilizan al 70-30 y antes lo utilizaban al 100 por ciento, sin embargo, resaltó que esto era porque no tenían petróleo, pero como descubrieron un yacimiento en el Atlántico ahora utilizan la mezcla.

“El etanol es un sustituto natural de la gasolina, los dos sirven para lo mismo, con la diferencia de que uno es renovable y el hidrocarburo es un producto fósil no renovable, pero además el etanol reducen en un 90 por ciento el dióxido de carbono”, expresó.

Saúl Rodríguez, indicó que si un carro utiliza etanol tendrá cero humo y reducirá en un 90 por ciento el dióxido de carbono, por lo que se mitiga de forma importante el tema del calentamiento global, pero además no se volverá a afinar un carro y solo se cambiará cada 5 mil o 10 mil kilómetros el filtro de aceite o de aire y el aceite.

Expresó que con el uso del etanol las bujías no se desgastan, los inyectores estarán completamente limpios y el tanque de almacenamiento de combustible no genera sarro, pues se mantendrá como nuevo en su interior.

Resaltó que es tal el beneficio del etanol que se recomienda ponerle el biocombustible cada que se lleva el carro de verificar, para que este pase sin problema.

Solo en su estación de servicio de Etanol Anhidro resaltó que está poniendo en el mercado 2 millones 500 mil litros mensuales.

MÁS BARATO QUE REFINAR CRUDO

Ante la demanda que tienen del biocombustibles, Saúl Rodríguez, de la empresa “Etanofuel”, expresó que están por iniciar la construcción de una refinería en Tierra Blanca y sí todo está listo será la segunda semana de febrero que arrancarán la obra y en noviembre a más tardar diciembre estarán produciendo etanol.

Destacó que en una primera etapa lo que harán será es deshidratar, pues lo primero que instalaran será la deshidratadora y los tanques de almacenamiento, para recolectar todos los alcoholes que tienen agua en el estado e irlos deshidratando en lo que queda al cien por ciento la molienda.

“Nosotros pretendemos estar moliendo caña por ahí de marzo o abril del año 2020 y en esa refinería estaremos produciendo 600 mil litros por día y moliendo un total de 8 mil toneladas de caña por día”, expresó.

Sostuvo que para cubrir la demanda nacional se requiere construir no menos de 40 refinerías en todo el país y por lo menos producir el 10 por ciento del consumo nacional, pues en el país se están consumiendo 125 millones de litros por día y el 10 por ciento estamos hablando de 12 millones de litros y solo para oxigenar la gasolina.

Refirió que su producto lo tienen en 16.13 pesos, pero una vez que ya estén produciendo en el estado esperan poder tener un costo de 12.50 o 13 pesos máximo, por lo que esto representará un ahorro para la sociedad en general, por lo que se espera que esto sea el nuevo “Pemex verde” y además se llevará al campo al siglo XXI.

Destacó que esta refinería que se construirá será la más moderna del mundo y la idea es alcanzar por lo menos el 10 por ciento del consumo nacional y repartir entre todos los estados.

En la actualidad, indicó que la realidad del país es que no produce ni siquiera el 10 por ciento de la gasolina que consumimos a pesar de haber tenido tanto petróleo, pues la realidad es que el país ya no tiene petróleo.

Explicó que al decir que México se quedó sin petróleo es decir que se quedó sin crudo ligero y el crudo que hay es crudo intermedio y pesado e incluso en los yacimientos que hay en Chicontepec se tuvieron que abandonar porque ya no hay crudo ligero y es incosteable refinar ese crudo.

“Hoy en día sacar un barril de crudo no cuesta menos de 28 o 30 dólares y cuando es intermedio ya no es rentable, pues la clave es cuántos litros refinados sacas de un intermedio o pesado, costo que sale fuera de mercado”, expresó.

Sostuvo que tener biocombustibles es permitir que México no tenga que depender de otros países, por lo que construir nuevas refinerías petroleras no le ve el sentido, toda vez que si no se invirtió cuando había suficientemente materia prima ahora estarían fuera de lugar, porque además el crudo de Cantarell está comprometido por los créditos que tiene México.

DOS OPCIONES EN XALAPA

Alberto Melchor López, distribuidor de Enervolt quien distribuye etanol en la zona de Xalapa explicó que trae el biocombustible de la zona del parque industrial de Querétaro y se trata de una energía limpia que se utiliza como aditivo y a la vez limpia todo el sistema de inyección de los autos.

Señaló que el biocombustible mejora el rendimiento de los autos y al mezclarlo en un 50 por ciento con la gasolina genera un mayor rendimiento y potencia en los vehículos. Destacó que el uso del etanol que venden debe ser progresivo, es decir, al inicio se mezcla al 5 por ciento y se va avanzando hasta llegar al 50 por ciento con la gasolina.

Explicó que en Estados Unidos el sistema de los autos permite el 100 por ciento de etanol o de gasolina, pero en México los autos no están adecuados salvo los de la marca Ford que traen un sistema de “Flexful”, con el cual pueden utilizar hasta un 85 por ciento de etanol.

Refirió que en su mayoría las personas le ponen al 50 por ciento de gasolina y etanol, pero de inicio reiteró que deben de adecuar su vehículo y se comienza por cinco litros y así su auto no falle, por lo que con cada carga le pueden ir aumentando la dosis.

En su caso expresó que el precio por litro es de 16.50 pesos y no se requiere una estación de servicio, por lo que con una garrafa se le pone al vehículo y no hay mayor problema.

Expuso que decidió entrara al venta de etanol, porque es de la zona de Huatusco y le ponía etanol a su carro en Córdoba y mejoró el rendimiento de la gasolina, por loquea si fue como se decidió a poner un punto de distribución de etanol, producto que además reduce las emisiones contaminantes.

Resaltó que los clientes potenciales por el momento son los taxistas y es que de entrada se ahorran en la carga del biocombustible y les aumenta el rendimiento de su vehículo. Destacó que el horario de atención es de 8 de la mañana a 7 de la noche horario corrido.

Manuel Ruíz Martínez, distribuidor de Oxifuell , refirió que el etanol es un biocombustible que es un aditivo de gasolina y en Xalapa tienen 3 meses de venderlo, pero este se debe mezclar con gasolina, pues no va a sustituir al combustible sino que se le adiciona en un porcentaje.

Expuso que el etanol tiene la característica de que mejora el rendimiento del vehículo, pro además limpia el tanque, líneas e inyectores y ayuda a la economía al tener un precio más bajo.

Indicó que el litro lo tienen en 16.40 pesos y se vende en garrafas de cinco litros, pero de inicio recomienda que las tres primeras veces que cargan se utilicen solo cinco litros por cada 20 litros de gasolina para que se vaya limpiando el sistema y no se tengan situaciones por impurezas que tengan los tanques y esto vaya a obstruir el filtro.

Destacó que luego se puede incrementar la dosis a un 10, 15 y al final hasta un 50 por ciento de lo que es el tanque de gasolina.

Recordó que el etanol es un aditivo que está normado y posee todas las especificaciones necesarias que es malo, pero aunque en México hay cierta resistencia indicó que poco a poco se va abriendo el mercado. Con Etanol incluso los vehículos sin catalizador pasan las pruebas de verificación vehicular.

David Castillo Hernández, mecánico automotriz, expresó que la mayor diferencia entre usar etanol y gasolina no radica en un mayor rendimiento o en un ahorro económico por costar menos que la gasolina, sino en el bien ambiental, pues la emisión de contaminantes se reduce considerablemente.

El mayor beneficio del biocombustible está en las emisiones contaminantes, pues un vehículo que utiliza etanol reduce sus emisiones contaminantes hasta en un 50 por ciento y eso es una ventaja de grado ecológico.

Indicó que como mecánico si recomienda el uso de etanol, pues a pesar de que hay muchos “mitos” lo que la gente debe saber es que los autos no están calibrados para trabajar con etanol, pero indicó que la realidad es que al auto le pongas magna, premium o etanol el auto no sabe distinguir entre esos combustibles, simplemente inyecta lo que tenga en el tanque.

Destacó que una de las ventajas del etanol es que tiene menor grado de volatilidad que la gasolina e indicó que no se trata de mayor potencia en el motor, ni de un ahorro considerable en el precio, pero ecológicamente si contribuye.

“Un auto sin convertidor catalítico no pasa la prueba de verificación vehicular, pero si le pones el 50 por ciento de etanol la verificación la pasa el automóvil sin ningún problema y eso es un indicativo de que realmente las emisiones están por debajo del requerimiento oficial."

TAXISTAS

Para los taxistas la llegada del biocombustible les ha venido a beneficiar, pues además de ser más barato también les ha representado un rendimiento mayor del combustible en sus vehículos, pero además no les ha causado ningún contratiempo en sus vehículos.


Tomás Ceballos, taxista, indicó que desde hace cerca de 3 meses utiliza el biocombustible en su unidad y además de ahorrarse dinero en la carga, el rendimiento de su unidad se ha incrementado, por lo que incluso carga menos combustible.

“Ahorro combustible, ahorro dinero, rinde un poco más y yo estimo que me rinde entre un 15 o 20 por ciento más que si utilizara pura gasolina”, expresó.

Indicó que vale la pena utilizar etanol, pero además siente que su unidad con mayor potencia en el motor y por ahorro al menos a él si le conviene. En cuanto al desgaste del carro expresó que el uso del etanol ha mejorado el funcionamiento de su carro, pues incluso le ha quitado el cascabeleo y en general ha mejorado el rendimiento.

Local

Un desastre económico; atraso en puente del Metlac afecta a transportistas

Lauro Rincón Hernández, representante de la Federación Mexicoamericana de Transportistas explica por qué hay afectaciones derivado de los trabajos en el puente de Metlac

Local

Ingenio El Potrero a punto de terminar la zafra, ¿logrará cumplir las metas?

Este año en los ingenios veracruzanos se sufre la falta de mano de obra especializada

Salud

Preocupa el aumento de casos de VIH en jóvenes que viven en la zona centro de Veracruz

Lo más preocupante ahora es que los casos de VIH se están registrando en personas jóvenes, dijo Alejandro Mendoza Molina

Local

¡Clases a distancia! Inician remodelación en planteles del programa "La escuela es Nuestra"

Varios planteles educativos serán remodelados, para no poner en riesgo a los estudiantes, algunas escuelas suspendieron clases presenciales

Local

¡Qué alivio! Todavía podrás disfrutar de tu café con pan; panificadoras no incrementarán precios

Eliseo Illescas Gómez, empresario panificador de Córdoba, señala que el incremento en el huevo es un golpe directo a su economía

Ecología

¿Conoces las flores de mayo? Los parques de Córdoba se pintan de amarillo, la historia

A dichas flores también se les conoce como la "lluvia de oro", ¿sabes donde puedes encontrarlas? Te contamos