Fábricas de piloncillo, sustentables y no contaminantes

Humberto Peña Reyes, coordinador de la industria alcoholera y piloncillera de la Sedarpa habla sobre el tema

Adriana Luna | El Sol de Córdoba

  · viernes 13 de octubre de 2023

Humberto Peña Reyes, coordinador de la industria alcoholera y piloncillera de la la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Unos 400 trapiches rústicos existen en la zona centro, son fabricas donde se produce piloncillo y en total en la entidad son unas 600 fabricas cuya principal ventaja es que ellos manejan su materia prima, es decir, siembran cosechan, transforman y venden por ello se busca que la industria piloncillera pueda apropiarse de varios nichos de mercado señala Humberto Peña Reyes, coordinador de la industria alcoholera y piloncillera de la la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Agrega que además está industria es altamente generadora de empleos tiene un promedio de 20 personas trabajando durante todo el año y ahora están exportando a mercados como Estados Unidos y Canadá y el beneficio es para los productores de Huatusco y Zentla.

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¿En dónde se vende bien el poloncillo?

Explica que en Estados Unidos los que consumen más piloncillo son los mexicanos por cuestiones románticas es decir porque añoran su tierra y ese nicho de mercado es el que se esta aprovechando.

Por eso buscan tener un producto con la mayor inocuidad posible para poder competir con mercados nacionales e internacionales y tener valor agregado y poder despegar esta agroindustria.

La otra ventaja es que hay generación de empleos, además reciben caña cuando hay sobreproducción pero además no es competencia de los ingenios azucareros.

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Es una agroindustria que contamine pues no se necesita quemar la caña es decir se procesa en verde y esa es una ventaja para la naturaleza.

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En la zona centro solo es Finca Esmeralda de Huatusco la que exporta a Estados Unidos y Canadá pero se busca que sean más los que vendan su producto a esos países.

Finalmente menciona que no se justifica que el que el azúcar de caña esté subiendo de precio pues hay suficiente para abastecer el consumo nacional.