Señalan dueños de bares, si no abren pronto podrían sitiar la ciudad

El representante de los dueños de bares comentó que de darles largas, el 30 de mayo podrían tomar calles o hasta cerrar la ciudad

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · jueves 21 de mayo de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Sin importar las consecuencias, dueños y encargados de bares mantienen la postura de abrir sus locales el 30 de este mes, dicen esperaran protocolo por parte de las autoridades municipales, pues a decir de ellos les mencionaron que reanudarían labores el 1 de junio.

“Para el día 29 tenemos una junta, ya nadie aguanta sin trabajar, los negocios se vienen abajo, los niños tienen hambre, ya las mujeres están trabajando, dijo Juan Jiménez Cruz, representante de los dueños de bares.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Señaló que el día de la reunión deben de darles un protocolo para ver cómo se va a laborar, en dado caso les lleguen a decir que deberán recortar la cantidad de mesas, lo acatarán.

Que si nos dicen tenemos 10 mesas y debemos quitar 5, pues se hará, si nos llegan a decir debemos esperar dos o tres días más… ¡Ya no! Si nos dan otra fecha ahora si haremos lo propio, cerraremos las calles y si es necesario la ciudad.

Refirió que no han recibido ayuda económica y que la despensa que les brindaban únicamente era por mes, “yo les dije que guarden mejor la despensa para la campaña del hijo de la alcaldesa, un litro de aceite se acaba en dos días, no las han repartido, sabemos las tienen en una bodega”.

Mientras tanto, al menos él ha subsistido vendiendo comida para llevar en su casa, pero ha visto a señoras vendiendo desde lo más sencillo como gises para matar cucarachas, “se lo dijimos al secretario de la alcaldesa que le quiten su sueldo durante dos meses y a ver cómo le hace para subsistir para que sienta lo que es no trabajar y generar sueldo para comer”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Informó tiene conocimiento de compañeros que han cerrado sus locales porque no les da el dinero para pagar las rentas, algunos lugares cobran 10 mil pesos por el inmueble y a ello se le suma lo de la luz que llegan recibos de hasta 4 mil pesos.

Cabe mencionar que los afectados son alrededor de 500 propietarios y en general 5 mil personas, tomando en cuenta a los meseros, meseras, personal de limpieza, asistentes y no cuenta a los indirectos como los que venden flores, cigarros y papas fritas.