Sin recibir Profeco Orizaba orden para verificar productos milagro contra Covid

Señaló que en la revista del Consumidor se informó que se multó y suspendió la publicidad de la empresa Novirsa

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 22 de mayo de 2021

Fotos: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La oficina de Profeco Orizaba no recibió, hasta ahora, instrucción para verificar la comercialización en la zona de productos milagro contra la Covid-19, dio a conocer José Manuel Lacuma Loyo, encargado de la línea de Educación y Divulgación de esa oficina.

Señaló que en la revista del Consumidor se informó que se multó y suspendió la publicidad de la empresa Novirsa, que publicitaba una variedad de productos milagro del área de belleza y salud, tras detectar que algunos de ellos no presentaban información en el envase, es decir utilizaban publicidad engañosa.

Aquí no hemos detectado ese tipo de productos, pero a nivel nacional manejan que pueden afectar la salud de los consumidores, aunque no hay reporte oficial de la Profeco

Indicó que en cuanto reciben indicación de la oficina nacional, realizan la supervisión con apoyo de la Cofepris. “México da la orden y dice que productos son y llega a las delegaciones para actuar”, acotó. La verificación la hacen a través del Quién es quién en los precios (Qqp).

Los de Orizaba y Córdoba son los únicos módulos de servicio en la zona Centro e intervienen cuando la delegación estatal envía el comunicado para realizar la inspección de los productos. A la fecha, resaltó, no hay información al respecto para darle seguimiento.

Expresó que por iniciativa de la oficina local de Profeco no se puede realizar una supervisión pues depende de que la delegación estatal reciba la instrucción de la Ciudad de México.

Fotos: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

El pasado 29 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en la que advertía a los consumidores sobre la comercialización de productos, sin cumplir con la legislación sanitaria vigente.

La sanción que se aplicó a dicha empresa fue de acuerdo a los artículos 32, 56, 76 Bis y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, dijo Lacuma Loyo.