/ domingo 10 de diciembre de 2017

Unesco declaró al municipio de Yanga como Sitio de Memoria de Esclavitud

Miguel Olvera Caballero. La Unesco declaró al municipio deYanga como Sitio de Memoria de Esclavitud y de las contribucionesde los grupos afrodescendientes a la cultura e historia de Méxicoy el mundo.

En Yanga coincidieron negros procedentes de Sierra Leona, Guineay Congo que comenzaron a arribar a México desde el año 1540,además de aquellos que hablaban lenguas de la rama Bantú,dominante en el centro de África.

Los negros cimarrones fundaron un pueblo, dejaron descendencia yheredaron en la zona centro usos y costumbres de su lugar deprocedencia y que hoy son parte de las tradiciones del municipio deYanga, también conocido como San Lorenzo de los Negros.

Hoy, con el nombramiento otorgado por la Unesco, se dimensionala importancia de los negros a la cultura mexicana, incluso lacharrería que se le debe a los afros. Existen pueblos como ElMirador y San Miguel El Grande, en donde los rasgos de loshabitantes son muy marcados hacia la raza negra, descendientes delos trabajadores de la antigua hacienda de San Miguel ElGrande.

Entre Omealca y Tezonapa hay comunidades como La Laja y RíoMoreno, en donde queda población de piel oscura y que sonconstancia de la importancia e influencia que tuvo Yanga y su grupode cimarrones en toda la zona centro.

El director general del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), Diego Prieto Hernández, externó en respuesta alnombramiento de la Unesco que este nombramiento es una “muestraque en nuestro país estamos muy interesados en recuperar nuestraraíz africana, componente fundamental para entender la diversidade historia de la nación. Las luchas que se han desarrollado desdela época virreinal por una sociedad más justa eigualitaria”.

El negro Yanga, mito y leyenda

La historia del negro Yanga está basada en relatos, mitos yleyendas según estudios del Instituto Nacional de Antropología eHistoria. Lo único que buscó la corona española fue sofocar larebelión, pero sin darle un reconocimiento al líder de larevuelta llamándolo por su nombre, lo que evitó que existieraconstancia escrita de su existencia.

Datos históricos refieren que a mediados de 1608 se creó unaexpedición para sofocar la revuelta de los cimarrones. Partió dePuebla y llegó a la zona de Naranjal y Río Blanco encontrandosolo aldeas con mujeres y niños, pero no a los belicosos negros.Después de dos meses de búsqueda fueron los negros quienescapturaron a un capitán y lo enviaron con una carta para el rey deEspaña en la que pedían varias cosas.

Entre las demandas de los renegados se encontraban que losdejaran establecerse en un lugar donde vivir en libertad, sergobernados por el negro Yanga y sus descendientes, tambiénaceptaron la religión católica y solo a los franciscanos.Finalmente se comprometieron a no aceptar más esclavosfugados.

Sobre la muerte de Yanga se habla que lo mandaron llamar a laciudad de México a una junta con el virrey y en ese momento se daun rumor sobre una rebelión de negros que matarían a sus amos.Los españoles deciden matar a Yanga.

La otra versión es que fue ejecutado por los pobladores deCórdoba por quienes hacían expediciones para ‘cazar’ negros.La última versión es que murió de viejo, pero ninguna tienesolidez y actualmente se mantienen como meras especulaciones.

Yanga no vuelve a parecer en registro alguno de la historia. Eldoctor Antonio González de León ubica un acta de bautizo del hijode Yanga, quien se llamó Gaspar Yanga, siendo su padrinoprecisamente Gaspar de Rivadeneira, terrateniente de la zona centrode Veracruz.

La de Yanga es una historia que se construyó por la tradiciónoral, historias redimidas por los jesuitas. Después la retoma unnieto del general Vicente Guerrero y don Vicente Rivapalacio,historiador notable del siglo 19 para crear una leyenda, en la quese convierte la novela de Los 33 Negros.

Posteriormente, la historia fue retomada por un presidentemunicipal que inventó que el negro Yanga es un esclavo huido deuna hacienda que se dedicaba al cultivo de la caña, lo que seasegura es falso.

Los africanos en la economía de la colonia

Los negros traídos de África eran diestros en el cultivo de lacaña, además que eran los encargados de manejar el ganado.Inclusive la charrería mexicana tiene sus raíces en lasprácticas de los negros.

Los afroamericanos traídos a la zona centro inicialmente lostrajeron como servidumbre de las casas y para criar el ganado.Hasta el siglo XVI se comenzaron a usar esclavos negros para elcultivo de la caña de azúcar.

En 1570 no había haciendas en el valle de Córdoba. CuandoYanga llegó se cree que se dedicaba a conducir el ganado quepasaba de la cuenca del Papaloapan hacia Puebla, donde se hizolíder de un grupo de esclavos.

El ganado traído de España no se adaptó al clima cálido dela zona centro de Veracruz. Esta tierra se convirtió en unhábitat de esclavos fugados que sobrevivían fácilmente dada latierra fértil y abundante. A los esclavos fugados les llamaroncimarrones. Ocuparon como zona de refugio las riberas del ríoBlanco en la región, lo que hoy son los municipios de Omealca yNaranjal.

La corona española impuso condiciones para el traslado denegros a la Nueva España entre ellas que en el trayecto fueranadoctrinados en la religión católica. En los puertos donde losconcentraban los obligaron a aprender castellano, además de quelos guiaron en la religión católica.

A la villa de Yanga le tocó la globalización mundial. Elimperio español fue el primero global. Tenía posiciones desdeFilipinas hasta América. Todo lo que ocurrió aquí fue coordinadopor los grandes intereses del imperio y por ese motivo se aceleróel mestizaje.

Se perdieron los rasgos de la población y su cultura. Adiferencia de otros estados, los negros habían llegado a un lugarde muchos recursos y además en la ruta principal de tránsito delas riquezas dado que Veracruz es la puerta principal hacia elviejo continente o España.

En el caso del negro Yanga se sabe que vivió en un campamentoentre Omealca y Naranjal y después se estableció en el valle,propiedad de Gaspar de Rivadeneira, parte de una familia muyimportante en España y tesorero real en la Nueva España. Lafamilia tenía muy fuertes lazos en Filipinas y un latifundioimpresionante en la zona donde hoy es Tierra Blanca.

Gaspar de Rivadeneira le dio un terreno al negro Yanga para quefundara su villa y ocurre en el territorio de Palmillas en 1554. Enese lugar encuentran grandes problemas como son los moscos yalimañas por lo que pasan a la población de San Lorenzo.

Miguel Olvera Caballero. La Unesco declaró al municipio deYanga como Sitio de Memoria de Esclavitud y de las contribucionesde los grupos afrodescendientes a la cultura e historia de Méxicoy el mundo.

En Yanga coincidieron negros procedentes de Sierra Leona, Guineay Congo que comenzaron a arribar a México desde el año 1540,además de aquellos que hablaban lenguas de la rama Bantú,dominante en el centro de África.

Los negros cimarrones fundaron un pueblo, dejaron descendencia yheredaron en la zona centro usos y costumbres de su lugar deprocedencia y que hoy son parte de las tradiciones del municipio deYanga, también conocido como San Lorenzo de los Negros.

Hoy, con el nombramiento otorgado por la Unesco, se dimensionala importancia de los negros a la cultura mexicana, incluso lacharrería que se le debe a los afros. Existen pueblos como ElMirador y San Miguel El Grande, en donde los rasgos de loshabitantes son muy marcados hacia la raza negra, descendientes delos trabajadores de la antigua hacienda de San Miguel ElGrande.

Entre Omealca y Tezonapa hay comunidades como La Laja y RíoMoreno, en donde queda población de piel oscura y que sonconstancia de la importancia e influencia que tuvo Yanga y su grupode cimarrones en toda la zona centro.

El director general del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), Diego Prieto Hernández, externó en respuesta alnombramiento de la Unesco que este nombramiento es una “muestraque en nuestro país estamos muy interesados en recuperar nuestraraíz africana, componente fundamental para entender la diversidade historia de la nación. Las luchas que se han desarrollado desdela época virreinal por una sociedad más justa eigualitaria”.

El negro Yanga, mito y leyenda

La historia del negro Yanga está basada en relatos, mitos yleyendas según estudios del Instituto Nacional de Antropología eHistoria. Lo único que buscó la corona española fue sofocar larebelión, pero sin darle un reconocimiento al líder de larevuelta llamándolo por su nombre, lo que evitó que existieraconstancia escrita de su existencia.

Datos históricos refieren que a mediados de 1608 se creó unaexpedición para sofocar la revuelta de los cimarrones. Partió dePuebla y llegó a la zona de Naranjal y Río Blanco encontrandosolo aldeas con mujeres y niños, pero no a los belicosos negros.Después de dos meses de búsqueda fueron los negros quienescapturaron a un capitán y lo enviaron con una carta para el rey deEspaña en la que pedían varias cosas.

Entre las demandas de los renegados se encontraban que losdejaran establecerse en un lugar donde vivir en libertad, sergobernados por el negro Yanga y sus descendientes, tambiénaceptaron la religión católica y solo a los franciscanos.Finalmente se comprometieron a no aceptar más esclavosfugados.

Sobre la muerte de Yanga se habla que lo mandaron llamar a laciudad de México a una junta con el virrey y en ese momento se daun rumor sobre una rebelión de negros que matarían a sus amos.Los españoles deciden matar a Yanga.

La otra versión es que fue ejecutado por los pobladores deCórdoba por quienes hacían expediciones para ‘cazar’ negros.La última versión es que murió de viejo, pero ninguna tienesolidez y actualmente se mantienen como meras especulaciones.

Yanga no vuelve a parecer en registro alguno de la historia. Eldoctor Antonio González de León ubica un acta de bautizo del hijode Yanga, quien se llamó Gaspar Yanga, siendo su padrinoprecisamente Gaspar de Rivadeneira, terrateniente de la zona centrode Veracruz.

La de Yanga es una historia que se construyó por la tradiciónoral, historias redimidas por los jesuitas. Después la retoma unnieto del general Vicente Guerrero y don Vicente Rivapalacio,historiador notable del siglo 19 para crear una leyenda, en la quese convierte la novela de Los 33 Negros.

Posteriormente, la historia fue retomada por un presidentemunicipal que inventó que el negro Yanga es un esclavo huido deuna hacienda que se dedicaba al cultivo de la caña, lo que seasegura es falso.

Los africanos en la economía de la colonia

Los negros traídos de África eran diestros en el cultivo de lacaña, además que eran los encargados de manejar el ganado.Inclusive la charrería mexicana tiene sus raíces en lasprácticas de los negros.

Los afroamericanos traídos a la zona centro inicialmente lostrajeron como servidumbre de las casas y para criar el ganado.Hasta el siglo XVI se comenzaron a usar esclavos negros para elcultivo de la caña de azúcar.

En 1570 no había haciendas en el valle de Córdoba. CuandoYanga llegó se cree que se dedicaba a conducir el ganado quepasaba de la cuenca del Papaloapan hacia Puebla, donde se hizolíder de un grupo de esclavos.

El ganado traído de España no se adaptó al clima cálido dela zona centro de Veracruz. Esta tierra se convirtió en unhábitat de esclavos fugados que sobrevivían fácilmente dada latierra fértil y abundante. A los esclavos fugados les llamaroncimarrones. Ocuparon como zona de refugio las riberas del ríoBlanco en la región, lo que hoy son los municipios de Omealca yNaranjal.

La corona española impuso condiciones para el traslado denegros a la Nueva España entre ellas que en el trayecto fueranadoctrinados en la religión católica. En los puertos donde losconcentraban los obligaron a aprender castellano, además de quelos guiaron en la religión católica.

A la villa de Yanga le tocó la globalización mundial. Elimperio español fue el primero global. Tenía posiciones desdeFilipinas hasta América. Todo lo que ocurrió aquí fue coordinadopor los grandes intereses del imperio y por ese motivo se aceleróel mestizaje.

Se perdieron los rasgos de la población y su cultura. Adiferencia de otros estados, los negros habían llegado a un lugarde muchos recursos y además en la ruta principal de tránsito delas riquezas dado que Veracruz es la puerta principal hacia elviejo continente o España.

En el caso del negro Yanga se sabe que vivió en un campamentoentre Omealca y Naranjal y después se estableció en el valle,propiedad de Gaspar de Rivadeneira, parte de una familia muyimportante en España y tesorero real en la Nueva España. Lafamilia tenía muy fuertes lazos en Filipinas y un latifundioimpresionante en la zona donde hoy es Tierra Blanca.

Gaspar de Rivadeneira le dio un terreno al negro Yanga para quefundara su villa y ocurre en el territorio de Palmillas en 1554. Enese lugar encuentran grandes problemas como son los moscos yalimañas por lo que pasan a la población de San Lorenzo.

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