Universitarios de la Facico piden baja definitiva de compañero

Kevin N. difundió de manera ilegal fotografías intimas de una de sus compañeras

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Google maps

Veracruz, Ver.- Alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV) iniciaron un paro indefinido de labores, para exigir la baja definitiva de un estudiante acusado de difundir fotografías íntimas de una joven de la institución.

La inconformidad fue difundida en la Fan Page de la Consejería Estudiantil de la Facico, en donde se detalla que el joven Kevin N. difundió de manera ilegal fotografías intimas de una de sus compañeras, motivo por el que fue sancionado por el Consejo Técnico de la Institución con una baja temporal de 6 meses el pasado 19 de noviembre.

Sin embargo, la determinación fue rechazada por la comunidad estudiantil, que consideró que la falta cometida es una sanción mínima, comparado con el daño causado a la agraviada.

En el escrito, la comunidad estudiantil advierte que el comportamiento del alumno acusado viola el Artículo 168, fracción II del Estatuto del Estudiante vigente desde el 2008, que habla sobre el respeto de la integridad física y moral por toda la comunidad universitaria.

Del mismo modo, detalló que la falta se encuentra tipificada en el Artículo 190 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que en su fracción primera señala:

“Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue comparta, distribuya o publique imágenes, audios o vídeos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.

Con base en lo anterior, los estudiantes de la Facico emitieron un pliego petitorio que consta de seis puntos, en el que se pide –además de la baja de Kevin N.-, talleres con perspectiva de género semestrales, obligatorios y gratuitos para la comunidad académica y estudiantil, servicio de la Unidad de Género en horario completo, una psicóloga con perspectiva de género.

Además, se exige que las sanciones por violencia de género sean consideradas graves, así como especificar dentro del Protocolo de Violencia de Género los tipos de violencia de género.

De acuerdo con los inconformes, no se reanudará la presencia de los alumnos en clases que, por ahora se imparten de manera remota por la pandemia de covid-19, en tanto no se tenga una respuesta de las autoridades universitarias.