Zongolica, Ver. - Son hasta el momento alrededor de 15 alumnos los que han sido reportados con síntomas similares al Coxsackie, un virus que se da por la falta de higiene y que puede provocar burbujas de pus en la orilla de los labios.
En entrevista con el supervisor escolar de la zona San Juan Texhuacan, Manuel López Vázquez confirmó el hecho y declara que desde el jueves pasado se detectaron niños con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, y pequeñas ampollas en los pies y manos.
- Te puede interesar: ¿Se te cae el cabello? Podría ser una secuela del Covid-19
"La recomendación que hizo el sector salud fue que se suspendieran las actividades que aunque esto tenga que ver con falta de higiene, esto se puede contagiar por saliva, toque de manos y por eso se dio la suspensión de clases presenciales".
Los casos se han detectado en la primaria, Salvador Díaz Mirón, pero también hay otras 3 escuelas en suspensión de clases presenciales, una de ellas un jardín de niños.
López Vázquez comentó que esta mañana se dio cita a los padres de familia para que hicieran labores de higiene a la escuela donde el cloro fue el principal elemento, lavaron paredes, bancas, mesas y se limpió el piso y superficies como escritorios y pizarrones, "como se dice que para matar el bicho tenía que ser con cloro y eso fue lo que se hizo".
Comenta que los alumnos están siendo atendidos, pero desafortunadamente el medicamento que requieren, Aciclovir se está adquiriendo por los padres de familia de forma particular, pues el seguro social no lo tiene.
"El sector salud no lo da, tenemos que resolver, el medicamento se compra de forma particular, pues a las palabras del sector salud es puro paracetamol por si tienen fiebre, los papás están gastando", señala.
¿Cuántos casos se detectaron en la cabecera de Zongolica?
Por su parte, Eleazar Rodríguez Matías, supervisor escolar de la zona Zongolica Centro, comenta que han detectado al menos 2 cosas y estos se han canalizado a las autoridades pertinentes y aunque conoce de los casos de San Juan Texhuacan, "no es de mi zona escolar, es un poco más a la zona serrana, sin embargo, si derivó un brote, pero fue más hacia el municipio de San Juan Texhuacan".
Comenta que hay una tendencia en la zona y en Zongolica centro hay dos casos de incidencia menor.
Dijo que están actuando conforme a la coordinación del sector salud y hasta ahora se ha dado el aislamiento y seguimiento a los casos.
Nota publicada en El Sol de Orizaba