/ sábado 24 de diciembre de 2022

Estados olvidan legislar en materia de seguridad vial

Querétaro y Chiapas, entre las entidades que no han presentado una iniciativa para prevenir accidentes por hechos viales

Son 29 estados los que cerrarán el año sin haber legislado en materia de seguridad vial, provocando de esta manera que no se pueda consolidar una política nacional que disminuya las muertes por hechos viales que en 2021 registró 3 mil 849 accidentes con al menos una persona fallecida, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 17 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, luego de su aprobación en el Congreso de la Unión, y en sus artículos transitorios estableció un plazo de 180 días para que los congresos locales realicen la armonización de sus legislaciones locales, sin embargo, han pasado siete meses y solo Jalisco, Nayarit y Yucatán cumplieron.

Puedes leer también: Motociclistas logran acuerdo con la CDMX: tendrán cursos gratuitos y normas para cascos y llantas

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial busca garantizar una movilidad segura para peatones, ciclistas, transporte público y autos particulares a través de establecer límites de velocidad homologados en todo el país, la implementación nacional del programa de alcoholímetro, obligar al uso de cinturón de seguridad y casco en caso de motociclistas pero sin las legislaciones locales no se pueden concretar los cambios.

El tema, a pesar del incremento en el número de personas fallecidas en hechos de tránsito en 2021, respecto con el año anterior, no ha sido del interés de legisladores locales, pues en 11 entidades ni siquiera se han presentado iniciativas en la materia, es el caso de Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, de acuerdo con información recopilada por la Coalición Movilidad Segura.

En tanto, 18 entidades ya cuentan con iniciativas presentadas, se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, sin embargo, están en la congeladora legislativa.

En el grupo de estados en donde se han presentado iniciativas en la materia se encuentran las entidades que registran mayor tasa letalidad por hechos de tránsito por cada 100 mil habitantes: Sinaloa con 9.1, Chihuahua con 8.5 y Tlaxcala con 7.6, de acuerdo con el Inegi.

Por lo anterior, el diputado Justino Arriaga Rojas, del PAN, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a que armonicen sus leyes con la Ley General para disminuir el número de siniestros viales, mismo que fue aprobado por la Comisión de Movilidad el 15 de diciembre, sin embargo, ahora el Pleno tendrá que discutir el exhorto hasta febrero de 2023, mes en el que inicia el periodo ordinario en la Cámara de Diputados.

Son 29 estados los que cerrarán el año sin haber legislado en materia de seguridad vial, provocando de esta manera que no se pueda consolidar una política nacional que disminuya las muertes por hechos viales que en 2021 registró 3 mil 849 accidentes con al menos una persona fallecida, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 17 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, luego de su aprobación en el Congreso de la Unión, y en sus artículos transitorios estableció un plazo de 180 días para que los congresos locales realicen la armonización de sus legislaciones locales, sin embargo, han pasado siete meses y solo Jalisco, Nayarit y Yucatán cumplieron.

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La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial busca garantizar una movilidad segura para peatones, ciclistas, transporte público y autos particulares a través de establecer límites de velocidad homologados en todo el país, la implementación nacional del programa de alcoholímetro, obligar al uso de cinturón de seguridad y casco en caso de motociclistas pero sin las legislaciones locales no se pueden concretar los cambios.

El tema, a pesar del incremento en el número de personas fallecidas en hechos de tránsito en 2021, respecto con el año anterior, no ha sido del interés de legisladores locales, pues en 11 entidades ni siquiera se han presentado iniciativas en la materia, es el caso de Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, de acuerdo con información recopilada por la Coalición Movilidad Segura.

En tanto, 18 entidades ya cuentan con iniciativas presentadas, se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, sin embargo, están en la congeladora legislativa.

En el grupo de estados en donde se han presentado iniciativas en la materia se encuentran las entidades que registran mayor tasa letalidad por hechos de tránsito por cada 100 mil habitantes: Sinaloa con 9.1, Chihuahua con 8.5 y Tlaxcala con 7.6, de acuerdo con el Inegi.

Por lo anterior, el diputado Justino Arriaga Rojas, del PAN, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a que armonicen sus leyes con la Ley General para disminuir el número de siniestros viales, mismo que fue aprobado por la Comisión de Movilidad el 15 de diciembre, sin embargo, ahora el Pleno tendrá que discutir el exhorto hasta febrero de 2023, mes en el que inicia el periodo ordinario en la Cámara de Diputados.

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