Cuando el pleno del Senado de la República se daba por enterado de la renuncia de Ximena Puente de la Mora como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a dos minutos de iniciada la sesión ordinaria de este miércoles, se desató la tormenta.
El secretario de la Mesa, Gerardo Flores cantaba que la ex presidenta del INAI informaba a la Cámara Alta de la separación de su cargo.
Y desde el ala del PAN, la senadora Marcela Torres pidió la palabra. El presidente en funciones, Octavio Pedraza (PAN), le dijo que después, nada más que se terminarán las notificaciones en el orden del día.
Pero desde el otro extremo, el senador Zoé Robledo (PT-Morena) le soltó: “No, precisamente pido que se retire esa notificación de la orden del día” y demandó que 5 senadores más se sumaran para hacerlo conforme al Reglamento.
De inmediato subió a tribuna la panista queretana, quien se sumó a su compañero de escaño, el chiapaneco Robledo quien pidió que “no se nombre como plurinominal a Ximena Puente quien fue presidenta 3 años en el INAI”.
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez dijo que con la inclusión de Ximena Puente en las listas plurinominales del PRI a una diputación por Colima, “la autonomía de los organismos autónomos se ve dañada, maltratada. Debemos rechazar este tipo de “premios”.
Y el senador Ernesto Ruffo (PAN) afirmó que el Senado debe denegar esta licencia. “Es claro que luchamos por la credibilidad de las instituciones y el INAI es un componente importantísimo del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Para el senador Luis Humberto Fernández (PT-Morena), “las designaciones de autoridades que deben ser ciudadanas están subordinadas a este triste tema de cuates y cuotas.
Pero Patricio Martínez (PRI, dijo que no hay ciudadano químicamente puro para integrar los órganos autónomos. Y comentó además: “Si no está prohibido hoy está permitido”.
Una hora y once minutos se llevó este debate, que terminó regresándola Mesa Directiva a la aludida porque ”no cumple con lo que mandata la ley”.
Y esta observación la hizo el senador Luis Sánchez (PRD), porque dijo no precisa fecha para separarse de su cargo. Minutos antes, el senador Zoé Robledo, pidió se retirara la moción.
Volvieron a tranquilizarse las aguas.
Zoé Robledo adelantó que su bancada presentará mañana una iniciativa que colocará “candados”, para acabar con el chapulineo.
/eds