/ miércoles 29 de noviembre de 2017

Ruiz Esparza esquiva temas de corrupción durante comparecencia

El titular de Comunicaciones y Transportes, negó que se favorezca a empresas afines en construcción de obra

Ante las imputaciones de diputados de oposición de que el gobierno federal favorece a empresas afines en construcción de obra, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en la contratación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se favorece a ninguna empresa y las que participan, agregó, lo hacen porque han ganado las licitaciones públicas.

Abundó que dicho aeropuerto tiene un gran atractivo social, porque actualmente es el principal centro de empleo de México, con 40 mil puestos de trabajo generados.

Rechazó se haya beneficiado con la entrega de licitaciones a empresas como Higa, Odebrecht y OHL, porque todo se ha hecho de manera legal.

Durante su comparecencia con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno, Ruiz Esparza informó que las reparaciones del Paso Express, de Cuernavaca, concluirán el próximo diez de diciembre y la obra no se entregará al gobierno de Morelos, pues se trata de una carretera federal.

Informó a diputados que el Plan de Nacional de Infraestructura 2014-2018, que el gobierno federal diseñó, a la fecha tiene un avance del 81 por ciento.

Al iniciar su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Comunicaciones, y de Transportes, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario recordó que dicho plan proyecta una inversión de 1.44 billones de pesos.

Durante su comparecencia, la oposición lo acusó de sobrevalorar el precios del nuevo aeropuerto, a lo que el funcionario indicó que, en los 48 años de servicio dentro de la administración pública, nunca lo han cuestionado de haberse beneficiado con las licitaciones, en tanto que el legislador del PRD, Rafael Hernández Soriano criticó la opacidad en la construcción del aeropuerto que no se pueden tapar con un dedo.

En cuanto al Paso Express dijo que la dependencia a su cargo está a la espera de los resultados de la investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para determinar si hubo o no responsabilidad de funcionarios federales y locales, así como de las empresas encargadas de la obra.

En ese sentido, adelantó que las empresas involucradas tendrán que asumir su responsabilidad, en caso de que hayan existido errores u omisiones.

Respecto a la telefonía móvil, comentó hay más apertura y competencia, razón por la cual no debe haber preocupación, sin embargo, los representantes populares pusieron en duda los supuestos logros en materia de comunicaciones y transportes durante esta administración.

Ante las imputaciones de diputados de oposición de que el gobierno federal favorece a empresas afines en construcción de obra, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en la contratación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se favorece a ninguna empresa y las que participan, agregó, lo hacen porque han ganado las licitaciones públicas.

Abundó que dicho aeropuerto tiene un gran atractivo social, porque actualmente es el principal centro de empleo de México, con 40 mil puestos de trabajo generados.

Rechazó se haya beneficiado con la entrega de licitaciones a empresas como Higa, Odebrecht y OHL, porque todo se ha hecho de manera legal.

Durante su comparecencia con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno, Ruiz Esparza informó que las reparaciones del Paso Express, de Cuernavaca, concluirán el próximo diez de diciembre y la obra no se entregará al gobierno de Morelos, pues se trata de una carretera federal.

Informó a diputados que el Plan de Nacional de Infraestructura 2014-2018, que el gobierno federal diseñó, a la fecha tiene un avance del 81 por ciento.

Al iniciar su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Comunicaciones, y de Transportes, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario recordó que dicho plan proyecta una inversión de 1.44 billones de pesos.

Durante su comparecencia, la oposición lo acusó de sobrevalorar el precios del nuevo aeropuerto, a lo que el funcionario indicó que, en los 48 años de servicio dentro de la administración pública, nunca lo han cuestionado de haberse beneficiado con las licitaciones, en tanto que el legislador del PRD, Rafael Hernández Soriano criticó la opacidad en la construcción del aeropuerto que no se pueden tapar con un dedo.

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En ese sentido, adelantó que las empresas involucradas tendrán que asumir su responsabilidad, en caso de que hayan existido errores u omisiones.

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