El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Alejandra Barrales Magdaleno a dejar la presidencia del Partido de la Revolución Democrática a más tardar el 9 de diciembre, debido a que violó la normatividad del partido por ejercer un cargo de elección popular al mismo tiempo que la dirigencia.
El plazo determinado es cuatro días antes del límite para registrar al Frente Ciudadano por México como coalición electoral.
“Considerando que actualmente está en curso un proceso de renovación de los órganos de dirigencia del mencionado partido, llevado a cabo en acatamiento a una sentencia previa de esta Sala Superior, se considera que la actual presidenta nacional del referido Instituto político deberá separarse de dicho puesto a más tardar el 9 de diciembre de 2017”, dice la sentencia.
En principio, cuando Barrales ocupó la presidencia interina del PRD en julio de 2016, pidió licencia como senadora; sin embargo, en marzo de 2017 regresó a su cago de legisladora con el aval de la Comisión Jurisdiccional que le otorgó una excepción para no aplicarle la normatividad interna.
“Contrario a lo que dispuso la Comisión Jurisdiccional, si bien en situaciones excepcionales de urgencia resulta válido suspender la aplicación de alguna disposición del Estatuto del PRD, se estima que en el caso concreto no se justifica que la medida tomada por la presidenta nacional del citado partido, relativa a suspender la aplicación de la prohibición antes referida (de ocupar presidencia y ser senadora al mismo tiempo), subsistiera más allá de la situación concreta que la motivó”, dice la sentencia.
Barrales llegó a la presidencia para concluir el periodo 2014-2016, el cual inició Carlos Navarrete, luego lo ocupó Agustín Basave y desde julio de 2016 es la también senadora quien es dirigente nacional.