/ miércoles 20 de diciembre de 2023

La desinformación se combate con periodismo: Olivia Sohr

La socióloga y periodista de la Université de Paris VIII, destacó el fact-checking, un proceso de investigación para validar una noticia

La mejor herramienta contra la información falsa sobre temas diversos, sobre todo en redes sociales, es el periodismo y sus procesos de investigación para validar una noticia como falsa o verdadera, conocida como fact-checking.

Te puede interesar: Cómo nos afecta la desinformación de las redes

Este tema toma mayor relevancia con la llegada de la inteligencia artificial (IA), debido a que se puede convertir en un arma para quienes generan noticias falsas, lo que representa un gran problema en cuanto a la verificación de imágenes, videos y audios, comentó Olivia Sohr, Directora de Impacto y Nuevas Iniciativas de la organización argentina Chequeado.

Durante el Consejo de Género de Organización Editorial Mexicana (OEM) la periodista expuso sobre la información falsa y cómo combatirla, compartiendo ejemplos de casos en los que la organización se ha enfrentado en el contexto de las elecciones federales de Argentina, en la que fue elegido Javier Milei.

En el Consejo de Género expuso por videollamada la periodista Olivia Sohr, entre los asistentes se encontraba Martha Citlalin Ramos Sosa, Directora General Editorial de la OEM | Foto: Cortesía


Al inicio de la exposición, Olivia Sohr habló sobre los riesgos que implica el uso de la Inteligencia Artificial en la creación de noticias falsas. “La IA es un problemón. Las fotos dejarán de ser evidencias legítimas de algún suceso. Los videos y los audios, también, por el uso de esta herramienta”.

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El periodismo es muy relevante para luchar contra la desinformación. Pero, los medios de comunicación deberán ser transparentes cuando usen la inteligencia artificial para generar una imagen o para generar textos, colocando una leyenda al pie de la foto o el texto donde se informe que fue elaborado por IA”, comentó.

Las noticias falsas en temas de género

Olivia Sohr explicó que en las redes sociales la información falsa sobre temas de género, produce una gran cantidad de interacciones, “cualquier persona que levantara el tema de género, en respuesta había muchas descalificaciones y desinformación. Desinformación en educación sexual”.

El impacto que genera la información falsa con fines políticos incide en el voto ciudadano; sin embargo, sí genera una discusión y abonan a una campaña política, en conjugación con otros factores como las orientaciones políticas y contextuales, “la desinformación se suma a miedos o emociones que ya existen”, agregó la verificadora de información.

Colaboradoras y colaboradores de las áreas de información pertenecientes a la OEM cuestionaron ala ponente sobre estrategias y el fact-checking, con la implementación de la Inteligencia Artificial

Las noticias falsas en internet comenzaron a viralizarse en 2016 y tomaron a los medios y los usuarios de redes sociales por sorpresa. Sohr también explicó que ahora existen equipos de periodistas haciendo validación de las notas falsas que circulan en redes y los medios ya son más cuidadosos con retomar algo de internet sin verificar su veracidad.

No hay una solución mágica contra la desinformación. Las leyes son más restrictivas para el usuario, que realmente una solución al problema. No va a desaparecer, hay que entenderla y combatirla con periodismo”, aseguró.

Se debe localizar y focalizar las estrategias de verificación en los grupos que generan la desinformación, dijo, además de investigar sobre las cuentas que lo difunden, las redes sociales que utilizan y analizar el alcance de las publicaciones, así como su riesgo en caso de hacerse viral.

Recomendó generar estrategias enfocadas a los grupos vulnerables que puedan acceder a la noticia falsa, también adelantarse a que la información se viralice, buscar datos de referencia y considerar si lo que está circulando ya es viral o si es muy peligroso, para enfocar mejor los recursos. "En temas de salud es donde mayormente se genera desinformación, el problema es que lleva más trabajo desmentir una noticia, que crear una falsa, conlleva tiempo y amerita mucha dedicación para obtener la información precisa sobre lo que aborda este tipo de información" agregó.

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Olivia Sohr comentó también que "La inmediatez en los medios los ha hecho cometer errores al publicar o retomar información sin corroborar previamente, lo que abona a la desinformación, así cómo el mal manejo de datos estadísticos o fuentes que difunden de manera intencional notas falsas."

La mejor herramienta contra la información falsa sobre temas diversos, sobre todo en redes sociales, es el periodismo y sus procesos de investigación para validar una noticia como falsa o verdadera, conocida como fact-checking.

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Este tema toma mayor relevancia con la llegada de la inteligencia artificial (IA), debido a que se puede convertir en un arma para quienes generan noticias falsas, lo que representa un gran problema en cuanto a la verificación de imágenes, videos y audios, comentó Olivia Sohr, Directora de Impacto y Nuevas Iniciativas de la organización argentina Chequeado.

Durante el Consejo de Género de Organización Editorial Mexicana (OEM) la periodista expuso sobre la información falsa y cómo combatirla, compartiendo ejemplos de casos en los que la organización se ha enfrentado en el contexto de las elecciones federales de Argentina, en la que fue elegido Javier Milei.

En el Consejo de Género expuso por videollamada la periodista Olivia Sohr, entre los asistentes se encontraba Martha Citlalin Ramos Sosa, Directora General Editorial de la OEM | Foto: Cortesía


Al inicio de la exposición, Olivia Sohr habló sobre los riesgos que implica el uso de la Inteligencia Artificial en la creación de noticias falsas. “La IA es un problemón. Las fotos dejarán de ser evidencias legítimas de algún suceso. Los videos y los audios, también, por el uso de esta herramienta”.

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El periodismo es muy relevante para luchar contra la desinformación. Pero, los medios de comunicación deberán ser transparentes cuando usen la inteligencia artificial para generar una imagen o para generar textos, colocando una leyenda al pie de la foto o el texto donde se informe que fue elaborado por IA”, comentó.

Las noticias falsas en temas de género

Olivia Sohr explicó que en las redes sociales la información falsa sobre temas de género, produce una gran cantidad de interacciones, “cualquier persona que levantara el tema de género, en respuesta había muchas descalificaciones y desinformación. Desinformación en educación sexual”.

El impacto que genera la información falsa con fines políticos incide en el voto ciudadano; sin embargo, sí genera una discusión y abonan a una campaña política, en conjugación con otros factores como las orientaciones políticas y contextuales, “la desinformación se suma a miedos o emociones que ya existen”, agregó la verificadora de información.

Colaboradoras y colaboradores de las áreas de información pertenecientes a la OEM cuestionaron ala ponente sobre estrategias y el fact-checking, con la implementación de la Inteligencia Artificial

Las noticias falsas en internet comenzaron a viralizarse en 2016 y tomaron a los medios y los usuarios de redes sociales por sorpresa. Sohr también explicó que ahora existen equipos de periodistas haciendo validación de las notas falsas que circulan en redes y los medios ya son más cuidadosos con retomar algo de internet sin verificar su veracidad.

No hay una solución mágica contra la desinformación. Las leyes son más restrictivas para el usuario, que realmente una solución al problema. No va a desaparecer, hay que entenderla y combatirla con periodismo”, aseguró.

Se debe localizar y focalizar las estrategias de verificación en los grupos que generan la desinformación, dijo, además de investigar sobre las cuentas que lo difunden, las redes sociales que utilizan y analizar el alcance de las publicaciones, así como su riesgo en caso de hacerse viral.

Recomendó generar estrategias enfocadas a los grupos vulnerables que puedan acceder a la noticia falsa, también adelantarse a que la información se viralice, buscar datos de referencia y considerar si lo que está circulando ya es viral o si es muy peligroso, para enfocar mejor los recursos. "En temas de salud es donde mayormente se genera desinformación, el problema es que lleva más trabajo desmentir una noticia, que crear una falsa, conlleva tiempo y amerita mucha dedicación para obtener la información precisa sobre lo que aborda este tipo de información" agregó.

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Olivia Sohr comentó también que "La inmediatez en los medios los ha hecho cometer errores al publicar o retomar información sin corroborar previamente, lo que abona a la desinformación, así cómo el mal manejo de datos estadísticos o fuentes que difunden de manera intencional notas falsas."

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