/ jueves 27 de agosto de 2020

Niños más concentrados y menos ansiosos, beneficios de la música clásica

La zona lingüística, la del razonamiento y del entendimiento se despiertan y, a la larga, los estudiantes entienden mejor materias como la química, matemáticas e idiomas

Córdoba, Ver.- Este regreso a clases muestra en los primeros días los pro y contras de la educación a distancia; sin embargo, los contenidos de la escuela pública que se transmiten vía televisión presentan temas como la música clásica, armonía e instrumentos que sin duda son una aportación a los menores.

Pero queda la pregunta en el aire: ¿en qué beneficia la educación musical a los niños? Pese a que podría parecer que no, los beneficios son muchos y a futuro.

Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

Expertos en el tema dejan en claro que el acercamiento de los niños a estos temas ayuda a la motricidad, concentración, desarrollo cognitivo y reduce la ansiedad y el estrés que produce el encierro, este tipo de materias o temas que los pequeños están aprendiendo a través de la televisión actualmente será a futuro un aliado para que los menores desarrollen habilidades del cerebro que mantienen inactivas, explica Dante Santos María, director de la escuela Suzuki de Córdoba.

“Este tipo de música tiene una infinidad de sonidos que despiertan al niño, cuando el pequeño ve un violín o una trompeta en la televisón hace que su lenguaje y su motricidad se active, por ello cuando ve clases de inglés o matemáticas hace que sea más fácil, pues el niño ya tiene despiertas todas las neuronas del cerebro gracias a la música clásica”, explica el director.

Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

La zona lingüística, la zona del razonamiento y el entendimiento se despiertan al momento de escuchar este tipo de música; a la larga los estudiantes que tienen educación musical en sus clases tienen mejor idioma, fonética y los niños entienden mejor las demás materias, como la química, matemáticas e idiomas.

Música desde el vientre

El maestro Dante Santos tiene más de 30 años de trayectoria dando clases a menores y adolescentes, es director de la orquesta Suzuki de Córdoba que lleva el mismo nombre de la escuela en donde los menores inician su preparación desde el vientre de la madre y es hasta mayores de edad que continúan con esta disciplina, que ha dado grandes frutos en casos como asperguer, autismo y algunas otras alteraciones conductuales, que gracias a la música logran disminuir sus características.

“Tuve una alumna que empezó desde muy pequeña y terminó su carrera becada, también otra alumna que es una destacada estudiante de la UNAM y así he tenido muchos alumnos que tienen en común que pasan sus exámenes de maneras fácil y continúan con la educación profesional, eso habla de los beneficios de la música, la música impulsa el intelecto”, indicó.

Foto: Cortesía | Suzuki de Córdoba


El método Suzuki es una manera de educar con amor, la ayuda del padre es una pieza fundamental para el progreso de este método, pues se complementa con la preparación que lleva en la escuela, va de la mano para poder avanzar en esta educación, explica el maestro, quien recomienda a los padres acercarse más a la vida artística y pone a disposición la página de la escuela https://www.facebook.com/SuzukideCordoba para más informes.

“Es muy importante la educación musical a temprana edad, pues es parte de la formación intelectual del infante, desarrollan la parte creativa cognitiva de los menores. En mi experiencia puedo decir que hay que orientar a los niños desde chicos para que escuchen algo que les ayude a incentivar el conocimiento”, refirió el maestro de música de la Filarmónica de Boca del Río, Jesús Ortega.

En la orquesta se vive de primera mano este aprendizaje cultural y el maestro de la Filarmónica señala que sus alumnos, pese a que son más adolescentes, desarrollan a esta edad el gusto por la buena música y la apreciación de lo que es la calidad en las notas y letras, a diferencia de lo que escuchan muchos jóvenes que se inclinan más por letras obsesas o poco recomendables.

“Creo que es muy acertada la demostración de instrumentos musicales que están haciendo en la televisión, pues si desde pequeños se les inculca esto a los niños, va a ser posible que de grandes opten por escuchar mejores cosas y no tanta basura musical que inunda las redes y los medios de comunicación”, finalizó el también trompetista.

Córdoba, Ver.- Este regreso a clases muestra en los primeros días los pro y contras de la educación a distancia; sin embargo, los contenidos de la escuela pública que se transmiten vía televisión presentan temas como la música clásica, armonía e instrumentos que sin duda son una aportación a los menores.

Pero queda la pregunta en el aire: ¿en qué beneficia la educación musical a los niños? Pese a que podría parecer que no, los beneficios son muchos y a futuro.

Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

Expertos en el tema dejan en claro que el acercamiento de los niños a estos temas ayuda a la motricidad, concentración, desarrollo cognitivo y reduce la ansiedad y el estrés que produce el encierro, este tipo de materias o temas que los pequeños están aprendiendo a través de la televisión actualmente será a futuro un aliado para que los menores desarrollen habilidades del cerebro que mantienen inactivas, explica Dante Santos María, director de la escuela Suzuki de Córdoba.

“Este tipo de música tiene una infinidad de sonidos que despiertan al niño, cuando el pequeño ve un violín o una trompeta en la televisón hace que su lenguaje y su motricidad se active, por ello cuando ve clases de inglés o matemáticas hace que sea más fácil, pues el niño ya tiene despiertas todas las neuronas del cerebro gracias a la música clásica”, explica el director.

Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

La zona lingüística, la zona del razonamiento y el entendimiento se despiertan al momento de escuchar este tipo de música; a la larga los estudiantes que tienen educación musical en sus clases tienen mejor idioma, fonética y los niños entienden mejor las demás materias, como la química, matemáticas e idiomas.

Música desde el vientre

El maestro Dante Santos tiene más de 30 años de trayectoria dando clases a menores y adolescentes, es director de la orquesta Suzuki de Córdoba que lleva el mismo nombre de la escuela en donde los menores inician su preparación desde el vientre de la madre y es hasta mayores de edad que continúan con esta disciplina, que ha dado grandes frutos en casos como asperguer, autismo y algunas otras alteraciones conductuales, que gracias a la música logran disminuir sus características.

“Tuve una alumna que empezó desde muy pequeña y terminó su carrera becada, también otra alumna que es una destacada estudiante de la UNAM y así he tenido muchos alumnos que tienen en común que pasan sus exámenes de maneras fácil y continúan con la educación profesional, eso habla de los beneficios de la música, la música impulsa el intelecto”, indicó.

Foto: Cortesía | Suzuki de Córdoba


El método Suzuki es una manera de educar con amor, la ayuda del padre es una pieza fundamental para el progreso de este método, pues se complementa con la preparación que lleva en la escuela, va de la mano para poder avanzar en esta educación, explica el maestro, quien recomienda a los padres acercarse más a la vida artística y pone a disposición la página de la escuela https://www.facebook.com/SuzukideCordoba para más informes.

“Es muy importante la educación musical a temprana edad, pues es parte de la formación intelectual del infante, desarrollan la parte creativa cognitiva de los menores. En mi experiencia puedo decir que hay que orientar a los niños desde chicos para que escuchen algo que les ayude a incentivar el conocimiento”, refirió el maestro de música de la Filarmónica de Boca del Río, Jesús Ortega.

En la orquesta se vive de primera mano este aprendizaje cultural y el maestro de la Filarmónica señala que sus alumnos, pese a que son más adolescentes, desarrollan a esta edad el gusto por la buena música y la apreciación de lo que es la calidad en las notas y letras, a diferencia de lo que escuchan muchos jóvenes que se inclinan más por letras obsesas o poco recomendables.

“Creo que es muy acertada la demostración de instrumentos musicales que están haciendo en la televisión, pues si desde pequeños se les inculca esto a los niños, va a ser posible que de grandes opten por escuchar mejores cosas y no tanta basura musical que inunda las redes y los medios de comunicación”, finalizó el también trompetista.

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