/ martes 30 de agosto de 2022

Autoridades preparan extracción del yate incendiado en Balandra, BCS

Al detectar nuevamente presencia de hidrocarburos en playa Balandra, autoridades de los tres niveles de gobierno concertaron retirar el yate incendiado

La Secretaría de Marina a través de la Cuarta Región Naval, informa que activó el Plan Marina Local “Protección al Medio Ambiente Marino ante derrame de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas”, tras la presencia nuevamente de hidrocarburo en inmediaciones de playa Balandra, así que autoridades convinieron retirar el yate incendiado.

El 21 de agosto se dio aviso de un derrame de combustible en el área natural protegida de Balandra, en Baja California Sur. La causante fue una embarcación turística Fortius que derramó hidrocarburos en la zona, contaminando la playa y poniendo en peligro la vida marina que la reserva busca conservar. El yate se hundió y fueron rescatadas 12 personas por personal de la Secretaría de Marina, sin embargo, las aguas quedaron con restos de aceite, diésel, ceniza y hollín, además de los restos quemados del yate hundido.

Te recomendamos: Incidente en Balandra, un ejemplo del mal manejo de áreas naturales protegidas: Oceana

Tras la reactivación del Plan Marina, el personal naval colocó 100 metros de barrera, con el fin de contener citado hidrocarburo; asimismo efectuó recorridos marítimos y terrestres en el área de hundimiento de la embarcación y en inmediaciones del Faro San Rafaelito en La Paz.

De igual manera, con el fin de preservar el medio ambiente marino, en las instalaciones de la Cuarta Región Naval se llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales en materia ambiental y legal, donde se dieron a conocer las acciones efectuadas por este ando Naval para la contención del hidrocarburo, desde el día que ocurrió el incidente hasta la fecha.

"Llevarán a cabo la puesta a flote y extracción del yate, así como la limpieza de playa Balandra", señalaron autoridades.

Dichas acciones comprenden recorridos marítimos, terrestres, colocación de barreras y tapetes absorbentes recolección de material de citado yate en inmediaciones de la playa. Además, se determinó la línea de acción legal a ejercer ante quien corresponda por los daños realizados al medio ambiente, así como la puesta a flote y extracción del yate, contención de hidrocarburo y limpieza de playa Balandra.

Esta playa que se encuentra en Baja California Sur, fue reconocida como bien de patrimonio mundial por la UNESCO en 2005, y es un ejemplo en la protección de manglar, como lo reconoce el ranking que publicó Oceana en 2021.

“Se trata de un deliberado incumplimiento del programa de manejo por zona y horario”, precisó el director de Santuarios Marinos en Oceana.

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También comentó que este lamentable accidente es la oportunidad para que los programas de manejo de las Áreas Naturales Protegidas se actualicen de acuerdo a los retos de México en materia de conservación.

Exigen investigar a propietario del yate incendiado en Balandra

En medio de un gran vacío de información oficial y de impedir con la fuerza pública el acceso a los medios al sitio afectado por el derrame de combustible, aceite y hollín, a causa del incendio y luego hundimiento del yate Fortius en el Área Natural Protegida Balandra, surgen versiones y dudas de empresarios locales del ramo turístico.

Respecto a la posibilidad de que tras de este accidente, exista toda una maraña de irregularidades y de complicidades en torno a la operación de viajes turísticos por parte de particulares, sin que cuenten con los permisos para este fin.

Esta playa que se encuentra en Baja California Sur, fue reconocida como bien de patrimonio mundial por la UNESCO en 2005 | Foto: Cuartoscuro

Ante la falta de información oficial, en redes sociales de los empresarios se corrió la versión de que el yate Fortius no contaba con permiso para chárter es decir para realizar paseos turísticos, salvo los realizados por el o los propietarios y sus familiares y/o invitados con fines de placer, no de negocio.

Debido a lo anterior, los seguros del yate en mención no podrían cubrir los daños ocasionados por la contaminación en Balandra, dado a que durante el accidente estaba prestando un servicio ajeno al contenido en el contrato con la Aseguradora.

Una fuente de El Sudcaliforniano cuya identidad pidió el anonimato, confirmó que en La Paz la empresa que operaba el yate Fortius ofrece desde hace años sus servicios a los propietarios de yates para que durante el tiempo en que no los usan los renten para paseos turísticos a terceros, una actividad que podría ser lícita en caso de que tramitaran los permisos correspondientes y pagaran sus respectivos impuestos, algo que en la práctica no sucede.

Hay entre los empresarios turísticos formales una gran inconformidad, debido a que la Secretaría de Marina (SEMAR) que en el actual gobierno asumió el control de las Capitanías de Puerto, no realiza las inspecciones en las embarcaciones para verificar que su operación se encuentre no solo dentro de la legalidad, sino que cumpla con los requerimientos exigidos en materia de seguridad.

Uno de los denunciantes señaló que esta práctica es pública y cualquier persona puede acceder a la renta de embarcaciones privadas que se ofrecen en páginas de internet especializadas.

La fuente, explicó que para obtener el permiso de la SEMAR, se deben de cubrir una serie de requisitos, tales como contar con seguros completos, el capitán debe de estar certificado, confirmar que la embarcación no presente problemas de derrames, que sus luces de bengala estén vigentes, determinar la capacidad de carga y las condiciones de seguridad, entre otros.

Esta misma práctica se presenta en Los Cabos, y al igual que en La Paz, constituye una competencia desleal, según la denunciante. Al cierre de esta edición el Yate seguía en el fondo del mar.

|| Con información de Bertha Becerra | El Sol de México ||

Nota publicada en El Sudcaliforniano

La Secretaría de Marina a través de la Cuarta Región Naval, informa que activó el Plan Marina Local “Protección al Medio Ambiente Marino ante derrame de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas”, tras la presencia nuevamente de hidrocarburo en inmediaciones de playa Balandra, así que autoridades convinieron retirar el yate incendiado.

El 21 de agosto se dio aviso de un derrame de combustible en el área natural protegida de Balandra, en Baja California Sur. La causante fue una embarcación turística Fortius que derramó hidrocarburos en la zona, contaminando la playa y poniendo en peligro la vida marina que la reserva busca conservar. El yate se hundió y fueron rescatadas 12 personas por personal de la Secretaría de Marina, sin embargo, las aguas quedaron con restos de aceite, diésel, ceniza y hollín, además de los restos quemados del yate hundido.

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Tras la reactivación del Plan Marina, el personal naval colocó 100 metros de barrera, con el fin de contener citado hidrocarburo; asimismo efectuó recorridos marítimos y terrestres en el área de hundimiento de la embarcación y en inmediaciones del Faro San Rafaelito en La Paz.

De igual manera, con el fin de preservar el medio ambiente marino, en las instalaciones de la Cuarta Región Naval se llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales en materia ambiental y legal, donde se dieron a conocer las acciones efectuadas por este ando Naval para la contención del hidrocarburo, desde el día que ocurrió el incidente hasta la fecha.

"Llevarán a cabo la puesta a flote y extracción del yate, así como la limpieza de playa Balandra", señalaron autoridades.

Dichas acciones comprenden recorridos marítimos, terrestres, colocación de barreras y tapetes absorbentes recolección de material de citado yate en inmediaciones de la playa. Además, se determinó la línea de acción legal a ejercer ante quien corresponda por los daños realizados al medio ambiente, así como la puesta a flote y extracción del yate, contención de hidrocarburo y limpieza de playa Balandra.

Esta playa que se encuentra en Baja California Sur, fue reconocida como bien de patrimonio mundial por la UNESCO en 2005, y es un ejemplo en la protección de manglar, como lo reconoce el ranking que publicó Oceana en 2021.

“Se trata de un deliberado incumplimiento del programa de manejo por zona y horario”, precisó el director de Santuarios Marinos en Oceana.

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También comentó que este lamentable accidente es la oportunidad para que los programas de manejo de las Áreas Naturales Protegidas se actualicen de acuerdo a los retos de México en materia de conservación.

Exigen investigar a propietario del yate incendiado en Balandra

En medio de un gran vacío de información oficial y de impedir con la fuerza pública el acceso a los medios al sitio afectado por el derrame de combustible, aceite y hollín, a causa del incendio y luego hundimiento del yate Fortius en el Área Natural Protegida Balandra, surgen versiones y dudas de empresarios locales del ramo turístico.

Respecto a la posibilidad de que tras de este accidente, exista toda una maraña de irregularidades y de complicidades en torno a la operación de viajes turísticos por parte de particulares, sin que cuenten con los permisos para este fin.

Esta playa que se encuentra en Baja California Sur, fue reconocida como bien de patrimonio mundial por la UNESCO en 2005 | Foto: Cuartoscuro

Ante la falta de información oficial, en redes sociales de los empresarios se corrió la versión de que el yate Fortius no contaba con permiso para chárter es decir para realizar paseos turísticos, salvo los realizados por el o los propietarios y sus familiares y/o invitados con fines de placer, no de negocio.

Debido a lo anterior, los seguros del yate en mención no podrían cubrir los daños ocasionados por la contaminación en Balandra, dado a que durante el accidente estaba prestando un servicio ajeno al contenido en el contrato con la Aseguradora.

Una fuente de El Sudcaliforniano cuya identidad pidió el anonimato, confirmó que en La Paz la empresa que operaba el yate Fortius ofrece desde hace años sus servicios a los propietarios de yates para que durante el tiempo en que no los usan los renten para paseos turísticos a terceros, una actividad que podría ser lícita en caso de que tramitaran los permisos correspondientes y pagaran sus respectivos impuestos, algo que en la práctica no sucede.

Hay entre los empresarios turísticos formales una gran inconformidad, debido a que la Secretaría de Marina (SEMAR) que en el actual gobierno asumió el control de las Capitanías de Puerto, no realiza las inspecciones en las embarcaciones para verificar que su operación se encuentre no solo dentro de la legalidad, sino que cumpla con los requerimientos exigidos en materia de seguridad.

Uno de los denunciantes señaló que esta práctica es pública y cualquier persona puede acceder a la renta de embarcaciones privadas que se ofrecen en páginas de internet especializadas.

La fuente, explicó que para obtener el permiso de la SEMAR, se deben de cubrir una serie de requisitos, tales como contar con seguros completos, el capitán debe de estar certificado, confirmar que la embarcación no presente problemas de derrames, que sus luces de bengala estén vigentes, determinar la capacidad de carga y las condiciones de seguridad, entre otros.

Esta misma práctica se presenta en Los Cabos, y al igual que en La Paz, constituye una competencia desleal, según la denunciante. Al cierre de esta edición el Yate seguía en el fondo del mar.

|| Con información de Bertha Becerra | El Sol de México ||

Nota publicada en El Sudcaliforniano

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