/ domingo 21 de noviembre de 2021

Puertos de Tamaulipas enfrentan crisis de contenedores

Los costos del transporte marítimo se elevaron a raíz de la pandemia de Covid-19 a más de mil por ciento en EU

TAMPICO. La industria de Altamira, Tamaulipas, ya enfrenta la escasez de contenedores, crisis que se vive en casi todos los puertos del mundo, por lo que ha tenido que adaptarse para conseguir los depósitos para mover sus mercancías, aseguró Salvador Salazar Herrera, gerente de la Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas.

"Hay escasez de contenedores en todo el mundo y se dificulta conseguirlos. De la poca cantidad que llegan a estar disponibles se complica encontrar el tipo o calidad que la industria necesita para garantizar que el producto no se dañe y no les genere humedad", comentó Salazar Herrera.

El gerente de la Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas dijo que los empresarios, para solucionar la problemática, mantienen una coordinación con las agencias navieras para que haya la mejor disponibilidad posible de los contenedores y hacen actividades de mejora de esos recipientes como el tener cuidados en la estiba de la carga y algunos amarres y adaptaciones para sobrellevar el tema.

“Se ha resentido la falta de contenedores, es un problema mundial que impacta a todos los importadores y exportadores que repercute en todos los puertos, y Altamira no es la excepción", aclaró el industrial.

La Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP) reportó hace unos días que el panorama era incierto para 2022 al no haber inyección de nuevos barcos y que el mayor reto será desfogar la carga de los puertos con suficiente transporte y capacidad de recepción en almacenes para lograr liberar el equipo lo suficientemente rápido para que los barcos sigan fluyendo.

La ANTP reveló que los costos del transporte marítimo se elevaron a raíz de la pandemia de Covid-19 a más de mil por ciento en Estados Unidos. Un transportista pagaba mil 500 dólares por un contenedor de 40 pies y ahora paga 18 mil dólares en la zona del Pacífico, y hasta 25 mil dólares al cruzar el Canal de Panamá.

La escasez de contenedores también afecta a transportistas que operan en el puerto de Altamira ya que los clientes enfrentan problemas para encontrar contenedores que les permitan trasladar sus mercancías. “Pedidos que se tenían de forma regular se han retrasado, por lo tanto, se ha tenido que modificar la cadena de abasto; algunos contenedores llegan con atraso de uno o dos meses”, reveló Armando Yussef Martínez, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

En el puerto de Altamira se movieron en septiembre 16.5 millones de toneladas de carga, 27 por ciento más que lo manejado en el mismo periodo de 2020, donde hubo una reducción por el tema de la pandemia sanitaria. De los más de 16 millones de toneladas, seis millones llegaron en contenedores donde movieron autopartes, resinas y madera. En Altamira operan 12 líneas navieras con 21 servicios para el manejo de contenedores con conexión a los principales puertos del mundo. Hay 12 terminales marítimas con 17 puntos de atraque y tres terminales más en construcción.

TAMPICO. La industria de Altamira, Tamaulipas, ya enfrenta la escasez de contenedores, crisis que se vive en casi todos los puertos del mundo, por lo que ha tenido que adaptarse para conseguir los depósitos para mover sus mercancías, aseguró Salvador Salazar Herrera, gerente de la Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas.

"Hay escasez de contenedores en todo el mundo y se dificulta conseguirlos. De la poca cantidad que llegan a estar disponibles se complica encontrar el tipo o calidad que la industria necesita para garantizar que el producto no se dañe y no les genere humedad", comentó Salazar Herrera.

El gerente de la Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas dijo que los empresarios, para solucionar la problemática, mantienen una coordinación con las agencias navieras para que haya la mejor disponibilidad posible de los contenedores y hacen actividades de mejora de esos recipientes como el tener cuidados en la estiba de la carga y algunos amarres y adaptaciones para sobrellevar el tema.

“Se ha resentido la falta de contenedores, es un problema mundial que impacta a todos los importadores y exportadores que repercute en todos los puertos, y Altamira no es la excepción", aclaró el industrial.

La Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP) reportó hace unos días que el panorama era incierto para 2022 al no haber inyección de nuevos barcos y que el mayor reto será desfogar la carga de los puertos con suficiente transporte y capacidad de recepción en almacenes para lograr liberar el equipo lo suficientemente rápido para que los barcos sigan fluyendo.

La ANTP reveló que los costos del transporte marítimo se elevaron a raíz de la pandemia de Covid-19 a más de mil por ciento en Estados Unidos. Un transportista pagaba mil 500 dólares por un contenedor de 40 pies y ahora paga 18 mil dólares en la zona del Pacífico, y hasta 25 mil dólares al cruzar el Canal de Panamá.

La escasez de contenedores también afecta a transportistas que operan en el puerto de Altamira ya que los clientes enfrentan problemas para encontrar contenedores que les permitan trasladar sus mercancías. “Pedidos que se tenían de forma regular se han retrasado, por lo tanto, se ha tenido que modificar la cadena de abasto; algunos contenedores llegan con atraso de uno o dos meses”, reveló Armando Yussef Martínez, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

En el puerto de Altamira se movieron en septiembre 16.5 millones de toneladas de carga, 27 por ciento más que lo manejado en el mismo periodo de 2020, donde hubo una reducción por el tema de la pandemia sanitaria. De los más de 16 millones de toneladas, seis millones llegaron en contenedores donde movieron autopartes, resinas y madera. En Altamira operan 12 líneas navieras con 21 servicios para el manejo de contenedores con conexión a los principales puertos del mundo. Hay 12 terminales marítimas con 17 puntos de atraque y tres terminales más en construcción.

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