/ domingo 10 de febrero de 2019

Recuperan carga varada en trenes

Por movilización de maestros de la Sección IX indígena mil 500 contenedores quedaron detenidos en la sierra

LAS GUACAMAYAS.- A 27 días de iniciados los bloqueos en las vías férreas, de los siete puntos en los que se hicieron presentes las regiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los docentes sólo permanecen en los rieles de Caltzontzin, por lo que empresas ferrocarrileras recuperan ya su carga que estuvo varada por semanas y redireccionan rutas para llevarla a su destino final.

El pasado viernes la CNTE levantó el bloqueo de vías férreas que mantenía en Uruapan y Pátzcuaro para cumplir con lo acordado en la Asamblea Estatal, sin embargo mantienen bloqueo en la zona indígena de Caltzontzin, paro educativo, toma de 21 alcaldías y plantón en palacio de gobierno en Morelia.

La empresa ferrocarrilera Kansas City Southern de México puso en marcha operativo para recuperar la carga varada que se mantuvo durante una semana en la sierra michoacana. La semana pasada quedó liberado el paso del tren en el resto de la geografía michoacana y el ferrocarril salió en tres corridas del Puerto Lázaro Cárdenas con mil 500 contenedores; sin embargo los indígenas no aceptaron retirarse de las vías, por lo que los vagones quedaron detenidos una vez más, lo cual ha motivado que la ferrocarrilera redireccione la logística para cumplir con la entrega de su carga.

En Ferrocarriles Mexicanos, una vez liberadas las vías en Uruapán y Páztcuaro, las áreas operativas y de servicio al cliente implementaron una estrategia para regularizar el tráfico ferroviario por toda la red que presentaba congestionamiento.

Entre las medidas implementadas Ferromex enumeró estrechar comunicación con los clientes, reabrir patrones de documentación para carga, movilización prioritaria de la carga varada en estaciones y terminales, aumento de tonelajes y carros en trenes y uso de un mayor número de locomotoras para la operación de trenes más largos.

EN RIESGO, PRODUCCIÓN NACIONAL

Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa Plazas, alertó sobre el riesgo de que la producción se detenga a nivel nacional en muchos sectores si se continúa con el bloqueo a las vías del ferrocarril.

En entrevista, explicó que el primer afectado de esta paralización es Pemex, pues la asociación que representa traslada el combustóleo, que es el subproducto de la refinación, y “hace 25 días que no les transportamos, entonces estamos en peligro de que pare la producción”.

Añadió que el segundo afectado sectorial es la industria siderúrgica, pues en las costas de Michoacán hay una producción importante de hierro, y las industrias acopian chatarra en los puertos: “En Lázaro Cárdenas se produce también placa y planchón de acero, que son subproductos, que transportamos a otras compañías.

LAS GUACAMAYAS.- A 27 días de iniciados los bloqueos en las vías férreas, de los siete puntos en los que se hicieron presentes las regiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los docentes sólo permanecen en los rieles de Caltzontzin, por lo que empresas ferrocarrileras recuperan ya su carga que estuvo varada por semanas y redireccionan rutas para llevarla a su destino final.

El pasado viernes la CNTE levantó el bloqueo de vías férreas que mantenía en Uruapan y Pátzcuaro para cumplir con lo acordado en la Asamblea Estatal, sin embargo mantienen bloqueo en la zona indígena de Caltzontzin, paro educativo, toma de 21 alcaldías y plantón en palacio de gobierno en Morelia.

La empresa ferrocarrilera Kansas City Southern de México puso en marcha operativo para recuperar la carga varada que se mantuvo durante una semana en la sierra michoacana. La semana pasada quedó liberado el paso del tren en el resto de la geografía michoacana y el ferrocarril salió en tres corridas del Puerto Lázaro Cárdenas con mil 500 contenedores; sin embargo los indígenas no aceptaron retirarse de las vías, por lo que los vagones quedaron detenidos una vez más, lo cual ha motivado que la ferrocarrilera redireccione la logística para cumplir con la entrega de su carga.

En Ferrocarriles Mexicanos, una vez liberadas las vías en Uruapán y Páztcuaro, las áreas operativas y de servicio al cliente implementaron una estrategia para regularizar el tráfico ferroviario por toda la red que presentaba congestionamiento.

Entre las medidas implementadas Ferromex enumeró estrechar comunicación con los clientes, reabrir patrones de documentación para carga, movilización prioritaria de la carga varada en estaciones y terminales, aumento de tonelajes y carros en trenes y uso de un mayor número de locomotoras para la operación de trenes más largos.

EN RIESGO, PRODUCCIÓN NACIONAL

Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa Plazas, alertó sobre el riesgo de que la producción se detenga a nivel nacional en muchos sectores si se continúa con el bloqueo a las vías del ferrocarril.

En entrevista, explicó que el primer afectado de esta paralización es Pemex, pues la asociación que representa traslada el combustóleo, que es el subproducto de la refinación, y “hace 25 días que no les transportamos, entonces estamos en peligro de que pare la producción”.

Añadió que el segundo afectado sectorial es la industria siderúrgica, pues en las costas de Michoacán hay una producción importante de hierro, y las industrias acopian chatarra en los puertos: “En Lázaro Cárdenas se produce también placa y planchón de acero, que son subproductos, que transportamos a otras compañías.

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