El pasado 6 de noviembre, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación nos entregó a los diputados locales su anteproyecto de presupuesto 2024 para el estado de Veracruz, el cual tendremos que aprobar en el pleno del Congreso antes de que concluya este 2023.
Se trata de los ingresos y egresos en las arcas estatales, de los recursos con los que se deben dar respuestas a muchas de las peticiones de los veracruzanos. Sin embargo, en el análisis que hemos realizado hasta ahora nos preocupan los números prospectados. Les pongo algunos ejemplos.
Primero: El incremento planteado en 2024 de 15 mil mdp, equivalentes a casi 10 por ciento, es el de mayor monto en esta administración morenista que, además, está en su último año.
Segundo: De ese monto, 72 por ciento sería para el Ejecutivo estatal, sólo 20 por ciento para municipios y 8 por ciento a organismos autónomos.
Tercero: Llama la atención que para 2024 se estima la menor participación de ingresos propios en la administración estatal: sólo 10,905.5 mdp, que equivale a 8.9%.
Cuarto: Por sexta ocasión, recibimos una propuesta de presupuesto cuyos resultados no se pueden evaluar. De cada 10 pesos, 6 no sabemos qué resultados tendrán. ¿Ustedes aprobarían algo así?
Quinto: Si bien el día 8 nos reunimos con el secretario José Luis Lima Franco para conocer detalles de la propuesta, hay asuntos a deliberar y analizar con las autoridades de Sefiplan, como la Deuda Pública, la situación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), los montos de la inversión pública, el trato a los organismos públicos, entre otros.
Para el IPE plantean un crecimiento de más de 1,000 millones de pesos, aunque es un problema que no tarda en desestabilizar las finanzas estatales y no se trabajó en una reforma a Ley de Seguridad Social.
A la par, el monto porcentual asignado a inversión pública es el menor de esta administración morenista, con el 4.7% equivalente a 5,522.4 millones. Lo más lamentable es que pretenden utilizar el 6% de los ingresos totales para solicitar deuda pública.
Este año piden una autorización de deuda pública adicional de 9,778 millones, y de acuerdo con la interpretación que se hizo para los autónomos, sería de 6,993 millones.
Sexto: Hay que poner mucha atención con la distribución de los recursos, porque Sesver contará con 300 mdp para obras y equipamiento, el monto más bajo en estos cinco años, por lo que no se cumplirá el compromiso de tener 400 centros de salud que realizó el gobernador Cuitláhuac García. Para la construcción, rehabilitación, equipamiento y mobiliario de escuelas proponen 258.5 millones, para los más de 23 mil planteles educativos.
La Universidad Veracruzana recibirá porcentualmente la más baja asignación presupuestal desde 2020 de los recursos de libre disposición. A Sedesol se le pretenden asignar 1,444 plazas, aun y cuando en su comparecencia, el secretario comentó que hay 992 plazas. No se hacen auditorías de personal y eso genera sospechas sobre el uso de recursos humanos para tareas proselitistas o políticas.
Igual de grave es que la bolsa para el combate a la pobreza es la menor en la gestión estatal, con 175 millones.
Séptimo: No perdamos de vista que en este último año se infiere sobreestimación y, de lograrlo, el mayor subejercicio.
Podría darles mayores detalles, pues son múltiples los puntos que nos preocupan, pero tengan la certeza de que estaremos muy atentos a que cada peso sea bien utilizado, con transparencia, por las familias de Veracruz.
*Diputada local. PRI
@AniluIngram