/ jueves 30 de noviembre de 2023

Urge plan de reordenamiento vial para Xalapa

En las últimas semanas hemos sido testigos todos los que vivimos en la ciudad capital del congestionamiento vial al que estamos sometidos los que transitamos por las calles día tras día, ya sea para ir a nuestros trabajos, para llevar a nuestros hijos a las escuelas o para cualquier actividad que requiera salir de nuestros hogares y utilizar cualquier medio de transporte.

Es evidente la necesidad de un reordenamiento vial elaborado por personas expertas en el tema, ya que la situación hoy en día ya está fuera de control. Estamos de acuerdo en que la obra pública para pavimentar calles y que estas estén en buen estado es de vital importancia, pero de qué sirve una calle con concreto hidraúlico si se está parado durante diez o quince minutos en una cuadra para poder avanzar.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revela que Xalapa está entre las diez ciudades del país que más horas perdidas registran per cápita con un promedio de 78.61 horas anuales. Si tratamos de monetizar este tiempo, el mismo estudio nos arroja que el costo anual de congestión para nuestra ciudad es de 637 millones de pesos, y de este número el 76 por ciento es en transporte público, del cual cabe mencionar que en muchos lapsos del día se pueden ver camiones del servicio urbano casi vacíos y uno tras otro en ocasiones hasta de la misma compañía, y lamentablemente las unidades en condiciones que dejan mucho que desear.

Otro dato interesante que arroja dicho estudio es el costo per cápita que se pierde por congestión, que es de $2,190.00 al año; si tomamos en cuenta el ingreso promedio per cápita al año del estado de Veracruz es de 3 mil 124 pesos mensuales o 37 mil 500 pesos anuales, para lo cual el costo por congestión está representando un 6 por ciento del total del ingreso de los trabajadores.

En muchas ocasiones es necesario tomar medidas impopulares con el fin de lograr grandes beneficios; es probable que un reordenamiento vial que implique hacer más eficiente los espacios públicos y mayor inversión en servicios públicos, además de un reordenamiento urbano afecte o moleste a un sector de la sociedad. Sin embargo, por el bien de nuestra ciudad y los sectores sociales y productivos, es necesario tomar con urgencia las medidas necesarias.

*Presidente Coparmex-Xalapa

En las últimas semanas hemos sido testigos todos los que vivimos en la ciudad capital del congestionamiento vial al que estamos sometidos los que transitamos por las calles día tras día, ya sea para ir a nuestros trabajos, para llevar a nuestros hijos a las escuelas o para cualquier actividad que requiera salir de nuestros hogares y utilizar cualquier medio de transporte.

Es evidente la necesidad de un reordenamiento vial elaborado por personas expertas en el tema, ya que la situación hoy en día ya está fuera de control. Estamos de acuerdo en que la obra pública para pavimentar calles y que estas estén en buen estado es de vital importancia, pero de qué sirve una calle con concreto hidraúlico si se está parado durante diez o quince minutos en una cuadra para poder avanzar.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revela que Xalapa está entre las diez ciudades del país que más horas perdidas registran per cápita con un promedio de 78.61 horas anuales. Si tratamos de monetizar este tiempo, el mismo estudio nos arroja que el costo anual de congestión para nuestra ciudad es de 637 millones de pesos, y de este número el 76 por ciento es en transporte público, del cual cabe mencionar que en muchos lapsos del día se pueden ver camiones del servicio urbano casi vacíos y uno tras otro en ocasiones hasta de la misma compañía, y lamentablemente las unidades en condiciones que dejan mucho que desear.

Otro dato interesante que arroja dicho estudio es el costo per cápita que se pierde por congestión, que es de $2,190.00 al año; si tomamos en cuenta el ingreso promedio per cápita al año del estado de Veracruz es de 3 mil 124 pesos mensuales o 37 mil 500 pesos anuales, para lo cual el costo por congestión está representando un 6 por ciento del total del ingreso de los trabajadores.

En muchas ocasiones es necesario tomar medidas impopulares con el fin de lograr grandes beneficios; es probable que un reordenamiento vial que implique hacer más eficiente los espacios públicos y mayor inversión en servicios públicos, además de un reordenamiento urbano afecte o moleste a un sector de la sociedad. Sin embargo, por el bien de nuestra ciudad y los sectores sociales y productivos, es necesario tomar con urgencia las medidas necesarias.

*Presidente Coparmex-Xalapa