/ jueves 17 de noviembre de 2022

Qatar 2022: Tranvía de Doha, el complemento que moverá a toda la afición en el Mundial

El sistema férreo complementa el servicio que será el alma operativa de Doha durante la Copa del Mundo

Doha. Si el corazón latiente de la Copa del Mundo es Al Corniche, el Metro es el sistema arterial. Apenas tres líneas de eficiente transporte bastan para llegar a los puntos más importantes de lo que sucede en Doha. O de lo que va a suceder, porque a tan pocos días del silbatazo oficial, la ciudad está preparada, vestida de los colores mundialistas, pero falta ese sentimiento de fiesta que arrastran las multitudes en el torneo.

Adicional a las funcionales 27 estaciones que operan en tres líneas (Roja, Verde y Amarilla), el sistema incluye una línea de tren férreo. Igual de moderno, aunque difiere del Metro en varias características.

Te puede interesar: En el metro de Lusail, puedes revivir la historia de las Copas del Mundo

Se compone de siete estaciones en alrededor de cinco kilómetros, que se cubren en menos de 20 minutos. Parte de Legtaifiya, que conecta con la línea Roja del Metro, y corre hacia Marina, Marina Promenade, Yacht Club, Esplanade, Lusail Central y Energy City South. Esta terminal se encuentra en una zona poco poblada, en desarrollo de edificios corporativos.

Foto: Erik Estrella | Enviado

A diferencia del Metro, que se conduce vía remota sin conductor en el tren, el Tranvía sí es manejado por un conductor desde la cabina del convoy. Dentro, en los tubos pasamanos, se encuentran conectores USB para que los usuarios carguen sus dispositivos móviles. También hay terminales de pago para la tarjeta especial de transporte, aunque, al igual que el Metro, por el momento el servicio es gratuito para turistas (con su Hayya Card) y periodistas acreditados, y en el mismo horario, de 06:00 a 03:00 horas, todos los días hasta que termine la Copa del Mundo.

Planes a futuro

Todo ese funcional sistema es apenas una prueba de lo que la capital qatarí piensa para el desarrollo de su transporte público. Las 37 estaciones del Metro y siete de Tranvía son parte de un plan de desarrollo de transporte urbano que incluirá un ferrocarril de larga distancia para pasajeros y carga, y que, a largo plazo, pasará de los 76 kilómetros que actualmente cubren, alrededor de 300 km.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El siguiente paso de este complejo y moderno sistema es la línea Azul, que está en desarrollo, será inaugurada en 2027 y constará de 14 estaciones.

  • 36 MIL MILLONES DE DÓLARES ES EL GASTO TOTAL ESTIMADO PARA EL DESARROLLO DE TODO EL SISTEMA FERROVIARIO
  • 37 ESTACIONES Y 17 KILÓMETROS COMPONEN ACTUALMENTE EL METRO DE DOHA, SIN CONTAR LAS 7 ESTACIONES Y 5 KM DEL TRANVÍA

Doha. Si el corazón latiente de la Copa del Mundo es Al Corniche, el Metro es el sistema arterial. Apenas tres líneas de eficiente transporte bastan para llegar a los puntos más importantes de lo que sucede en Doha. O de lo que va a suceder, porque a tan pocos días del silbatazo oficial, la ciudad está preparada, vestida de los colores mundialistas, pero falta ese sentimiento de fiesta que arrastran las multitudes en el torneo.

Adicional a las funcionales 27 estaciones que operan en tres líneas (Roja, Verde y Amarilla), el sistema incluye una línea de tren férreo. Igual de moderno, aunque difiere del Metro en varias características.

Te puede interesar: En el metro de Lusail, puedes revivir la historia de las Copas del Mundo

Se compone de siete estaciones en alrededor de cinco kilómetros, que se cubren en menos de 20 minutos. Parte de Legtaifiya, que conecta con la línea Roja del Metro, y corre hacia Marina, Marina Promenade, Yacht Club, Esplanade, Lusail Central y Energy City South. Esta terminal se encuentra en una zona poco poblada, en desarrollo de edificios corporativos.

Foto: Erik Estrella | Enviado

A diferencia del Metro, que se conduce vía remota sin conductor en el tren, el Tranvía sí es manejado por un conductor desde la cabina del convoy. Dentro, en los tubos pasamanos, se encuentran conectores USB para que los usuarios carguen sus dispositivos móviles. También hay terminales de pago para la tarjeta especial de transporte, aunque, al igual que el Metro, por el momento el servicio es gratuito para turistas (con su Hayya Card) y periodistas acreditados, y en el mismo horario, de 06:00 a 03:00 horas, todos los días hasta que termine la Copa del Mundo.

Planes a futuro

Todo ese funcional sistema es apenas una prueba de lo que la capital qatarí piensa para el desarrollo de su transporte público. Las 37 estaciones del Metro y siete de Tranvía son parte de un plan de desarrollo de transporte urbano que incluirá un ferrocarril de larga distancia para pasajeros y carga, y que, a largo plazo, pasará de los 76 kilómetros que actualmente cubren, alrededor de 300 km.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El siguiente paso de este complejo y moderno sistema es la línea Azul, que está en desarrollo, será inaugurada en 2027 y constará de 14 estaciones.

  • 36 MIL MILLONES DE DÓLARES ES EL GASTO TOTAL ESTIMADO PARA EL DESARROLLO DE TODO EL SISTEMA FERROVIARIO
  • 37 ESTACIONES Y 17 KILÓMETROS COMPONEN ACTUALMENTE EL METRO DE DOHA, SIN CONTAR LAS 7 ESTACIONES Y 5 KM DEL TRANVÍA

Local

Confirman entrega de predio para ampliación del UTCV; en breve inician la obra

El predio superior a las 3 hectáreas pasa a la UTCV mediante un contrato de donación con carácter de condicionada y revocable

Elecciones 2024

¿La perdiste? Se acaba el plazo para recuperar la credencial del INE; van los pasos

La reimpresión de la credencial es precisamente eso, imprimir una credencial de elector idéntica a la que el ciudadano extravió

Local

Zafra en ingenio El Potrero continúa; fleteros logran entregar cargamento de caña

Camioneros que protestaban en el ingenio El Potrero y la carretera estatal Córdoba a Paso del Macho lograron un acuerdo para restablecer la molienda

Ecología

¡Ya son cuatro! El 10 de mayo nació otro cachorro de tigre de Bengala en el África BioZoo

Este tigrillo es hijo de Michel, padre de los tres ejemplares que nacieron en enero y Nena, una hembra que llegó a la reserva a través de un rescate ¿Te gustaría conocerlo?

Local

Barrio las Estaciones es un atractivo turístico para el Pueblo Mágico de Córdoba

¿Estás listo? El primer recorrido por el barrio se efectuará el sábado 18 a partir de las 11 de la mañana con salida en el museo del café

Deportes

Liga Central Veracruzana: regresa la “pelota caliente” a Córdoba; anuncian temporada [Fotos]

Los acuerdos son que, en cada equipo podrán jugar tres ex o profesionales en activo y dos extranjeros; en contra parte, deberá jugar un menor de 20 años durante todo el juego