Ixhuatlán del Café, Ver.- En el estado de Veracruz durante abril se han reportado casos de envenenamiento masivo en animales por el presunto consumo de alimento revuelto con sustancias que en sitios como Xico ya dejó sin vida a 22 perros, 3 tlacuaches, un pájaro, 4 gallinas y un gallo.
La situación se está replicando en municipios de la zona centro como ocurrió el pasado 4 de abril en la localidad El Crucero del municipio de Ixhuatlán del Café donde 8 caninos y alrededor de 10 zopilotes fueron hallados muertos por posible envenenamiento.
De acuerdo con la Ley de protección a los animales para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave ninguna persona será obligada o coaccionada a provocar daño, lesión, mutilación o muerte de algún animal; el Capítulo V “Del trato digno y respetuoso a los animales” estipula en su Artículo 28: Se consideran actos de crueldad y maltrato, que deben ser sancionados conforme a lo establecido en la presente Ley
- Causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento.
- Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave.
- Hacer ingerir a un animal bebidas alcohólicas o suministrar drogas sin fines terapéuticos o de investigación científica; hacer ingerir a un animal de compañía, de trabajo, guía o de servicio, de abasto, abandonado o no, cualquier sustancia u objetos que le puedan causar daño físico, enfermedad o muerte.
¿Cuáles son las sanciones por maltrato animal?
Mientras que las sanciones pueden incluir:
Síguenos a través de Google News
Amonestación; multa de diez a cinco mil días de salario; arresto administrativo de hasta por treinta y seis horas; decomiso de los animales, así como de los instrumentos directamente relacionados con infracciones a la presente Ley.
De hecho, en Ixhuatlán del Café luego de encontrar 8 animales muertos en una finca de Crucero Zapata las autoridades emitieron un aviso sobre operativos de vigilancia, alertando que toda persona que sea sorprendida arrojando restos de comida en la vía pública será consignada con la autoridad correspondiente.
Las denuncias se pueden realizar en la Fiscalía General del Estado (FGE). A los habitantes de este municipio se les exhorta a no sacar de paseo a sus mascotas durante los próximos días en el área antes mencionada para evitar ser víctimas de un posible envenenamiento.