/ viernes 31 de marzo de 2023

¿Qué conductas confirman Autismo en infantes? Psicólogo da detalles

Algunos factores que pueden generar el Autismo pueden ser cuestiones genéticas, ambientales, neurológicas y hasta complicaciones en el embarazo de la madre

“Si un padre de familia percibe conductas consideradas inadecuadas es importante acudir a un diagnóstico psicológico, pediátrico o neurológico para descartar algún padecimiento en niñas o niños menores de 10 años” comparte el psicólogo educativo Tadeo Rodríguez.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el 2 de abril es importante recordar a la población que un déficit en el desarrollo de la comunicación de niñas y niños así como de las habilidades sociales mediante el lenguaje verbal y no verbal podría ser motivo de esta afección neurológica permanente.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica”.

En entrevista para El Sol de Córdoba, el también maestro en Administración Educativa indica que existe en la conducta una forma de detectar si un infante tiene Autismo, por ejemplo:

  • Sacudir mucho sus manos en señal de nerviosismo
  • Ordenar sus juguetes en forma obsesiva
  • Correr, saltar y mostrar mucha energía que también es catalogada como hiperactividad
  • Gritar o balbucear ya que el habla se retrasa, aprendiendo incluso hasta los 6 o 7 años
  • Deficiencias socioemocionales
  • Movimientos repetitivos conocidos como tics motores

¿Qué factores pueden generar Autismo?

Algunos factores que pueden generar el Autismo, de acuerdo con el psicólogo pueden ser cuestiones genéticas, ambientales, neurológicas y hasta complicaciones en el embarazo de la madre.

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Existen tabúes como indicadores de que un niño tiene Autismo a raíz de un evento traumático de la madre estando embarazada, esto fue totalmente descartado por el especialista, pero si se tiene un historial de alcoholismo, tabaquismo y más estupefacientes durante el embarazo o previos a embarazarse afecta el desarrollo del infante.

Respecto al tratamiento señala que cada especialista tiene su método para llevar un control del paciente, no obstante, en algunos casos se le otorgan medicamentos para relajar y otros para estimular las áreas donde se aloja la habilidad del lenguaje, comunicación y emociones.

Asimismo las terapias de análisis del comportamiento aplicado han mostrado grandes resultados en niños y niñas con Autismo de igual modo las terapias del lenguaje que de acuerdo al psicólogo educativo es muy importante tomar este tratamiento.

Existe en la conducta de los infantes una forma de detectar si tiene Autismo/Foto ilustrativa: Pexels

“A nuestros niños con Autismo no podemos exigirles que actúen como sus compañeritos, debemos darles su tiempo de desarrollarse, su propio espacio pues un niño o niña con estas conductas van poco a poco y con apoyo de una adecuada terapia”.

Lo más importante en la detección de Autismo desde casa es en los primeros años de vida del infante. “La creencia de no llevar a un niño o niña al psicólogo porque ‘no está loco’ en la actualidad puede ser perjudicial para su salud mental y detonar comportamientos inadecuados durante su desarrollo”.

“Si un padre de familia percibe conductas consideradas inadecuadas es importante acudir a un diagnóstico psicológico, pediátrico o neurológico para descartar algún padecimiento en niñas o niños menores de 10 años” comparte el psicólogo educativo Tadeo Rodríguez.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el 2 de abril es importante recordar a la población que un déficit en el desarrollo de la comunicación de niñas y niños así como de las habilidades sociales mediante el lenguaje verbal y no verbal podría ser motivo de esta afección neurológica permanente.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica”.

En entrevista para El Sol de Córdoba, el también maestro en Administración Educativa indica que existe en la conducta una forma de detectar si un infante tiene Autismo, por ejemplo:

  • Sacudir mucho sus manos en señal de nerviosismo
  • Ordenar sus juguetes en forma obsesiva
  • Correr, saltar y mostrar mucha energía que también es catalogada como hiperactividad
  • Gritar o balbucear ya que el habla se retrasa, aprendiendo incluso hasta los 6 o 7 años
  • Deficiencias socioemocionales
  • Movimientos repetitivos conocidos como tics motores

¿Qué factores pueden generar Autismo?

Algunos factores que pueden generar el Autismo, de acuerdo con el psicólogo pueden ser cuestiones genéticas, ambientales, neurológicas y hasta complicaciones en el embarazo de la madre.

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Existen tabúes como indicadores de que un niño tiene Autismo a raíz de un evento traumático de la madre estando embarazada, esto fue totalmente descartado por el especialista, pero si se tiene un historial de alcoholismo, tabaquismo y más estupefacientes durante el embarazo o previos a embarazarse afecta el desarrollo del infante.

Respecto al tratamiento señala que cada especialista tiene su método para llevar un control del paciente, no obstante, en algunos casos se le otorgan medicamentos para relajar y otros para estimular las áreas donde se aloja la habilidad del lenguaje, comunicación y emociones.

Asimismo las terapias de análisis del comportamiento aplicado han mostrado grandes resultados en niños y niñas con Autismo de igual modo las terapias del lenguaje que de acuerdo al psicólogo educativo es muy importante tomar este tratamiento.

Existe en la conducta de los infantes una forma de detectar si tiene Autismo/Foto ilustrativa: Pexels

“A nuestros niños con Autismo no podemos exigirles que actúen como sus compañeritos, debemos darles su tiempo de desarrollarse, su propio espacio pues un niño o niña con estas conductas van poco a poco y con apoyo de una adecuada terapia”.

Lo más importante en la detección de Autismo desde casa es en los primeros años de vida del infante. “La creencia de no llevar a un niño o niña al psicólogo porque ‘no está loco’ en la actualidad puede ser perjudicial para su salud mental y detonar comportamientos inadecuados durante su desarrollo”.

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