/ viernes 15 de abril de 2022

La curiosa técnica para regular tu ciclo menstrual con semillas: seed cycling

Si tomas en cuenta esta práctica debes conocer la forma de realizarla para aprovechar todos sus beneficios

Córdoba, Ver.- El cuerpo femenino está en constante cambio derivado de síntomas que se presentan antes, durante y después del ciclo menstrual, por ello en la medicina natural o naturopatía -técnicas de medicina alternativa que estimula la capacidad curativa innata del cuerpo- recomiendan incluir determinadas semillas en cada fase del ciclo menstrual para ayudar a regularlo, mejorar el síndrome premenstrual o incluso suavizar la menopausia.

Gracias a su aporte de ácidos grasos saludables, minerales y vitaminas, algunos granos son imprescindibles para la formación y equilibrio de las hormonas.

¿Qué es el Seed cycling?

En español, el “ciclo de semillas” es una técnica de la medicina tradicional para para fomentar la fertilidad y prevenir dolores menstruales. De acuerdo con la especialista en alimentación natural, Mireia Oriol, el seed cycling “se basa en el consumo de cuatro semillas (lino, calabaza, chía, sésamo y girasol) según el momento del ciclo en que nos encontramos”.

Ahora bien, NO es una solución rápida para restablecer los ritmos de tu cuerpo y regular tus hormonas, lleva tiempo.

Leer más: ¿Cocinar 'te mata'? Estas son las enfermedades que causa guisar con leña

Si tomas en cuenta esta práctica debes conocer la forma de realizarla para aprovechar todos sus beneficios: todas las semillas deben ser crudas y se deben moler o dejar en remojo para poder aprovechar sus propiedades. En el caso que optes molerlas tendrás hacerlo al momento o congelarlas para no estropear sus aceites.

¿Cómo se realiza el Seed cycling?

El ciclo menstrual tiene dos etapas: la etapa folicular y la etapa lútea.

  • Fase menstrual folicular

“Va desde el primer día de sangrado menstrual hasta la ovulación y a medida que el óvulo va creciendo van aumentando los niveles de estrógenos”. A tus alimentos puedes agregar semillas de:

Lino: Contienen fitoestrógenos, vitaminas y compuestos vegetales, estos permiten eliminar el exceso de estrógenos del cuerpo evitando síntomas no deseados.

Calabaza: Sus propiedades ricas en zinc favorecen la unión de la progesterona. Disminuye los niveles de estrógenos al final de la fase folicular.

Chía: Su Omega 3 aumenta los niveles de progesterona reduciendo el riesgo de amenorrea o infertilidad.

  • Fase Lútea

“Va desde el día después de la ovulación hasta la próxima menstruación. El cuerpo se prepara para un posible embarazo, se produce progesterona, sus niveles aumentan y después disminuyen”. En esta etapa del ciclo podrías incluir semillas de:

Sésamo: Contiene lignanos que bloquean el exceso de estrógenos, también su vitamina B6 ayuda a la producción de progesterona.

Girasol: Esta semilla es alta en selenio y vitamina B6 que ayuda a la producción de progesterona y vitamina E que es un antioxidante.

Las semillas se pueden emplear simplemente espolvoreando sobre tus preparaciones como: tostadas, ensaladas, verduras, en batidos, yogurt, fruta con avena, puré de papa y un sinfín de recetas.

La experta recomienda usar el método por lo menos 2-3 meses para empezar a notar resultados.

Córdoba, Ver.- El cuerpo femenino está en constante cambio derivado de síntomas que se presentan antes, durante y después del ciclo menstrual, por ello en la medicina natural o naturopatía -técnicas de medicina alternativa que estimula la capacidad curativa innata del cuerpo- recomiendan incluir determinadas semillas en cada fase del ciclo menstrual para ayudar a regularlo, mejorar el síndrome premenstrual o incluso suavizar la menopausia.

Gracias a su aporte de ácidos grasos saludables, minerales y vitaminas, algunos granos son imprescindibles para la formación y equilibrio de las hormonas.

¿Qué es el Seed cycling?

En español, el “ciclo de semillas” es una técnica de la medicina tradicional para para fomentar la fertilidad y prevenir dolores menstruales. De acuerdo con la especialista en alimentación natural, Mireia Oriol, el seed cycling “se basa en el consumo de cuatro semillas (lino, calabaza, chía, sésamo y girasol) según el momento del ciclo en que nos encontramos”.

Ahora bien, NO es una solución rápida para restablecer los ritmos de tu cuerpo y regular tus hormonas, lleva tiempo.

Leer más: ¿Cocinar 'te mata'? Estas son las enfermedades que causa guisar con leña

Si tomas en cuenta esta práctica debes conocer la forma de realizarla para aprovechar todos sus beneficios: todas las semillas deben ser crudas y se deben moler o dejar en remojo para poder aprovechar sus propiedades. En el caso que optes molerlas tendrás hacerlo al momento o congelarlas para no estropear sus aceites.

¿Cómo se realiza el Seed cycling?

El ciclo menstrual tiene dos etapas: la etapa folicular y la etapa lútea.

  • Fase menstrual folicular

“Va desde el primer día de sangrado menstrual hasta la ovulación y a medida que el óvulo va creciendo van aumentando los niveles de estrógenos”. A tus alimentos puedes agregar semillas de:

Lino: Contienen fitoestrógenos, vitaminas y compuestos vegetales, estos permiten eliminar el exceso de estrógenos del cuerpo evitando síntomas no deseados.

Calabaza: Sus propiedades ricas en zinc favorecen la unión de la progesterona. Disminuye los niveles de estrógenos al final de la fase folicular.

Chía: Su Omega 3 aumenta los niveles de progesterona reduciendo el riesgo de amenorrea o infertilidad.

  • Fase Lútea

“Va desde el día después de la ovulación hasta la próxima menstruación. El cuerpo se prepara para un posible embarazo, se produce progesterona, sus niveles aumentan y después disminuyen”. En esta etapa del ciclo podrías incluir semillas de:

Sésamo: Contiene lignanos que bloquean el exceso de estrógenos, también su vitamina B6 ayuda a la producción de progesterona.

Girasol: Esta semilla es alta en selenio y vitamina B6 que ayuda a la producción de progesterona y vitamina E que es un antioxidante.

Las semillas se pueden emplear simplemente espolvoreando sobre tus preparaciones como: tostadas, ensaladas, verduras, en batidos, yogurt, fruta con avena, puré de papa y un sinfín de recetas.

La experta recomienda usar el método por lo menos 2-3 meses para empezar a notar resultados.

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