/ lunes 11 de julio de 2022

SICT asegura que recuperará categoría 1 en seguridad aérea reconociendo los errores

Jiménez Pons aseguró que el país recuperará la Categoría este mismo año dejando de lado la política y aceptando errores

El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que México recuperará la Categoría 1 en seguridad aérea reconociendo errores y alejando a la industria de cualquier cuestión política.

Tras inaugurar la semana de la aviación, el funcionario insistió que el país recuperará la categoría este mismo año y que los nuevos señalamientos de la FAA tiene que ver con cuestiones sistémicas que ya se están tratando y cuyos avances se presentarán la próxima semana.

"Tenemos en estos días que corregir lo que se había generado, hay que recuperar la categoría reconociendo los errores, hay que hacer muchas cosas, hay que mejorar lo que se está haciendo actualmente", declaró el funcionario.

Te puede interesar: Industria aérea estará limitada hasta que México recupere categoría uno: HR Ratings

Recordó que hace unas semanas la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) encontró nuevas fallas en materia de seguridad aérea tras una revisión técnica a México.

Estas fallas, dijo, son sistémicas, como el hecho de que si antes faltaba presupuesto en un área del sector ahora falta en otra, por ejemplo.

Hace una semanas, el propio Jiménez Pons dijo a El Sol de México que las fallas encontradas por la autoridad estadounidense tenían que ver con facultades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en materia de capacitaciones, medicina del transporte y mayor participación regulatoria en los procesos de las escuelas de pilotos, así como mejorar sueldos en el sector, entre otras.

A finales de mayo del año pasado, la FAA rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2, debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, y estableció una seria de 10 revisiones técnicas para dar seguimiento a los avances de las autoridades en el país.

Al respecto, Jiménez Pons subrayó que los cambios en la industria son fundamentales y van más allá de cualquier tema político, ya que, dijo, tienen que ver con altos rangos de seguridad y rendimiento.

En el tema político indicó que hay muchos críticos que, por ejemplo, atañen que México no ha regresado a la Categoría 1 de seguridad por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que dijo no tiene nada qué ver.

Además consideró que la industria aeronáutica, si quiere mantener el lugar del transporte más seguro, debe invertir más en este tema lo que, además, la llevará a seguir creciendo e impulsando al país.

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"Debe ser una industria que participe cada vez más en la economía del país (...) Cualquier país desarrollado tiene una industria aeronáutica sana y México no debe ser la excepción", apuntó.



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El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que México recuperará la Categoría 1 en seguridad aérea reconociendo errores y alejando a la industria de cualquier cuestión política.

Tras inaugurar la semana de la aviación, el funcionario insistió que el país recuperará la categoría este mismo año y que los nuevos señalamientos de la FAA tiene que ver con cuestiones sistémicas que ya se están tratando y cuyos avances se presentarán la próxima semana.

"Tenemos en estos días que corregir lo que se había generado, hay que recuperar la categoría reconociendo los errores, hay que hacer muchas cosas, hay que mejorar lo que se está haciendo actualmente", declaró el funcionario.

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Recordó que hace unas semanas la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) encontró nuevas fallas en materia de seguridad aérea tras una revisión técnica a México.

Estas fallas, dijo, son sistémicas, como el hecho de que si antes faltaba presupuesto en un área del sector ahora falta en otra, por ejemplo.

Hace una semanas, el propio Jiménez Pons dijo a El Sol de México que las fallas encontradas por la autoridad estadounidense tenían que ver con facultades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en materia de capacitaciones, medicina del transporte y mayor participación regulatoria en los procesos de las escuelas de pilotos, así como mejorar sueldos en el sector, entre otras.

A finales de mayo del año pasado, la FAA rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2, debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, y estableció una seria de 10 revisiones técnicas para dar seguimiento a los avances de las autoridades en el país.

Al respecto, Jiménez Pons subrayó que los cambios en la industria son fundamentales y van más allá de cualquier tema político, ya que, dijo, tienen que ver con altos rangos de seguridad y rendimiento.

En el tema político indicó que hay muchos críticos que, por ejemplo, atañen que México no ha regresado a la Categoría 1 de seguridad por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que dijo no tiene nada qué ver.

Además consideró que la industria aeronáutica, si quiere mantener el lugar del transporte más seguro, debe invertir más en este tema lo que, además, la llevará a seguir creciendo e impulsando al país.

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"Debe ser una industria que participe cada vez más en la economía del país (...) Cualquier país desarrollado tiene una industria aeronáutica sana y México no debe ser la excepción", apuntó.



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