Córdoba, Ver. - Conmemorando el 8M, la colectiva Koolelm de la ciudad de Córdoba realiza la marcha para recordar a las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia, colocan mantas, cartulinas y cartones con consignas en los pilares del Palacio Municipal de Córdoba.
Pocos minutos después de las 3:00 de la tarde, un contingente de más de 200 mujeres, adolescentes y menores de edad salieron del Patio de la Estrella de la calle 3 y avenida 3 para recorrer un largo trayecto sobre esta vialidad hasta girar en la calle 17 e incorporarse a la avenida 1 donde finalizaron su protesta en el parque 21 de Mayo.
Realizando pintas sobre el parque 21, las consignas feministas fueron retratadas en colores blanco, morado y verde, pero también fueron colocadas sus cartulinas, cartones y mantas con consignas en los pilares del Palacio Municipal.
Carteles como "no es no, que no entiendes Gastón", "las niñas no se tocan", "soy fuego y nadie me apagó", son algunas de las consignas que las manifestantes iban gritando en el trayecto.
En el asta bandera ubicada en Parque 21 de mayo, fue colocado un pañuelo color morado que a decir de las protestantes fue un símbolo de respeto hacia las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia.
Cabe hacer mención que durante la marcha a los medios de comunicación se les pidió mantener una distancia de cinco metros así como de no retratar de frente a los menores de edad.
Al finalizar la marcha se interpretó a una sola voz la canción "Sin Miedo" que ha sido emblemático en cada una de estas marchas.
Mujeres marchan en Orizaba, exigen respeto con pintas y consignas
ORIZABA, Ver.- “Ni unas más, ni una más, ni una asesinada más”, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Con falda o pantalón, respétame cabrón”, “con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca”, gritaron cientos de mujeres de todas las edades, que con motivo del Día Internacional de la Mujer salieron a las calles a exigir respeto a sus derechos, que cese la violencia hacia ellas y que se les provean espacios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para la interrupción legal del embarazo.
Integrantes de colectivos feministas caminaron por la principal calle de la ciudad, desde el Poliforum Mier y Pesado hasta el Parque Central ,visibilizando con gritos y cubriendo con una tela negra los ojos de estatuas ubicadas a lo largo de la Calle Real, entre ellas el monumento a la vida y pintas en el Palacio Municipal, la violencia que afrontan en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.
Estas expresiones, señaló Luz María Reyes Huerta, activista de Marea Verde Altas Montañas son la única forma de exigir, muchas de ellas, justicia, porque llegaron al hastío por la constante violencia que resienten.
“A lo mejor no nos ha tocado perder a una hija, hermana o a nuestra madre, pero atravesar por una situación difícil y acudir a las autoridades y que te encuentres con que no hay sensibilidad y te revictimizan, que no hay acceso a la justicia, hacen que lleguen a romper y, como decía una compañera de México, el que quiera romper que rompa y el que quiera pintar, que pinte y el que no, que no estorbe. Llega a tanto el hartazgo que se ha derivado en eso”, aseveró.
Aunque el contingente fue numeroso y se hizo escuchar, la población que lo encontró a su paso, respetó la manifestación, que llegó hasta el Centro Histórico de la ciudad, donde colocaron la antimonumenta.
En Orizaba, dijo, buscan apertura y entablar un diálogo constructivo con las autoridades para que entiendan la postura del feminismo, y si es necesario “ponemos a su disposición los pocos conocimientos para sensibilizar al Ayuntamiento y los de la región”, y es que dijo, no es posible que en este día se felicite y entreguen flores a las mujeres, porque no es para eso la conmemoración.
Finalmente, cabe señalar que el paso del numeroso contingente no ocasionó el cierre de comercios en el centro de la ciudad.
Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba
Así exigieron xalapeñas el respeto a sus derechos
Miles de xalapeñas marcharon por las calles de Xalapa para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y exigir el respeto a sus derechos.
El contingente, conformado por mujeres de todas las edades, salió del Teatro del Estado para incorporarse a la avenida Ávila Camacho.
En medio de consignas feministas y música de batucada, las manifestantes recordaron los casos de violencia de género y exigieron a las autoridades resolver los casos de feminicidio que se han presentado en la entidad.
Te puede interesar: 8M, las mujeres que conmemoran y no festejan
A la altura del Monumento a la Madre, se presentó un conato de bronca entre manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo no pasó a mayores.
La movilización continuó avanzando por las calles del centro Xalapa para concluir en la plaza Lerdo.
Con información de Karla Cancino | Diario de Xalapa
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa