/ miércoles 29 de mayo de 2019

Quejas en contra de funcionarios deben ser de manera formal: Contralor

Circulan en redes sociales señalamientos de abuso de autoridad y hasta presunto fraude de encargados en alguna áreas; lo cual calificó de "chismes"

Orizaba, Ver.- A las quejas o denuncias sobre el actuar de funcionarios municipales, empleados o trabajadores del Ayuntamiento que da a conocer la población con nombre del ciudadano agraviado mediante los canales adecuados, se les da seguimiento, respuesta y conclusión, afirmó José Manuel Barquet Agís, contralor municipal, quien afirmó que los comentarios que circulan en las redes sociales donde señalan abuso de autoridad y hasta un presunto fraude de parte de encargados de algunas áreas no tienen sustento, ni nombre; por lo que se toman como chisme.

En entrevista señaló que el área que él encabeza recibe quejas, sugerencias o comentarios de la población, que pueden dar a conocer por escrito y depositarlos en los buzones que hay colocados en la entrada, así como en cada área.

“Yo les pido que sea de forma nominal, es decir, con su nombre o que acudan a mi oficina ahí podrán levantar las quejas que quieran, se les va a dar seguimiento. La instrucción del alcalde es darle seguimiento hasta concluir la queja, pero la gente se esconde en el anonimato. Hasta ahorita yo no he recibido ninguna sola queja, por escrito, verbal, en la oficina o por teléfono, respecto a esas declaraciones (que circulan en las redes sociales)”, indicó

Señaló que muchas de las quejas y denuncias que han hecho ciudadanos concluyen con una respuesta favorable a ellos. “Yo personalmente voy con él, con el director o coordinador del área donde estuvo el problema y lo solucionamos de una u otra manera. Se les dan todas las facilidades (el ciudadano), en caso de que hayan cometido alguna infracción o sea acreedor a alguna multa”, dijo.

Resaltó, al referirse a los señalamientos que se hicieron en redes sociales y se refieren a un supuesto fraude, abuso de autoridad, entre otros, que “cuando una acusación, de cualquier tipo, se escuda en el anonimato es chisme, es gente que pudiera de alguna manera estar resentida con el ayuntamiento; eso siempre ha pasado, siempre hay gente inconforme que se esconde en el anonimato”, señaló.

Destacó que en las tres administraciones anteriores, las dos de Juan Manuel Diez Francos, la de Hugo Chahín Maluly y la actual, de Igor Rojí López, han dado puntual seguimiento a todas las acciones que se emprendieron desde el 2008, “por eso Orizaba ha progresado y esté en el lugar que está”.

Recordó que en el 2008, en la primera administración de Juan Manuel Diez y en la de Hugo Chahín, él fue tesorero; “durante los seis primeros años me costó mucho trabajo regularizar al casi 70 por ciento o más, de los contribuyentes que debían toda clase de impuestos y derechos; no fue una tarea fácil”, señaló.

Al principio, la gente estaba muy incrédula, apuntó, porque no sabía a dónde se iba su dinero, pero cuando empezaron a ver los resultados, cambió; tan es así que ahora el pago puntual anda sobre el 85 por ciento; cuando nosotros tomamos en el 2008 el cumplimiento era del 30 por ciento, en los primeros dos meses; era muy bajo, bajísimo”, indicó.

Lo que estaba mal, abundó, se corrigió y han tratado de dar continuidad a todos los proyectos, a no cambiarlos. “Si se construyó algo y llega un nuevo presidente tirarlo, no se hace, al contrario se le da seguimiento y continuidad a todo el trabajo, esa ha sido la función de nosotros, dar continuidad a los proyectos de los anteriores presidentes y, el actual alcalde también ha hecho lo mismo, con nuevas ideas, sobre todo en lo que se refiere al Pueblo Mágico”, mencionó.

Sobre que por muchos años han permanecido las mismas personas en un puesto, respondió que quienes están en ese lugar es porque están haciendo bien su trabajo, “si no, ya no estaríamos laborando acá; esa fue una consigna de los tres alcaldes. Las personas que estamos desde el 2008 hemos dado continuidad al trabajo, conocemos perfectamente el sistema y en mi caso sé cómo funcionan todas las áreas del ayuntamiento, eso ha servido y ha sido base para que la ciudad esté como está”, concluyó.

Orizaba, Ver.- A las quejas o denuncias sobre el actuar de funcionarios municipales, empleados o trabajadores del Ayuntamiento que da a conocer la población con nombre del ciudadano agraviado mediante los canales adecuados, se les da seguimiento, respuesta y conclusión, afirmó José Manuel Barquet Agís, contralor municipal, quien afirmó que los comentarios que circulan en las redes sociales donde señalan abuso de autoridad y hasta un presunto fraude de parte de encargados de algunas áreas no tienen sustento, ni nombre; por lo que se toman como chisme.

En entrevista señaló que el área que él encabeza recibe quejas, sugerencias o comentarios de la población, que pueden dar a conocer por escrito y depositarlos en los buzones que hay colocados en la entrada, así como en cada área.

“Yo les pido que sea de forma nominal, es decir, con su nombre o que acudan a mi oficina ahí podrán levantar las quejas que quieran, se les va a dar seguimiento. La instrucción del alcalde es darle seguimiento hasta concluir la queja, pero la gente se esconde en el anonimato. Hasta ahorita yo no he recibido ninguna sola queja, por escrito, verbal, en la oficina o por teléfono, respecto a esas declaraciones (que circulan en las redes sociales)”, indicó

Señaló que muchas de las quejas y denuncias que han hecho ciudadanos concluyen con una respuesta favorable a ellos. “Yo personalmente voy con él, con el director o coordinador del área donde estuvo el problema y lo solucionamos de una u otra manera. Se les dan todas las facilidades (el ciudadano), en caso de que hayan cometido alguna infracción o sea acreedor a alguna multa”, dijo.

Resaltó, al referirse a los señalamientos que se hicieron en redes sociales y se refieren a un supuesto fraude, abuso de autoridad, entre otros, que “cuando una acusación, de cualquier tipo, se escuda en el anonimato es chisme, es gente que pudiera de alguna manera estar resentida con el ayuntamiento; eso siempre ha pasado, siempre hay gente inconforme que se esconde en el anonimato”, señaló.

Destacó que en las tres administraciones anteriores, las dos de Juan Manuel Diez Francos, la de Hugo Chahín Maluly y la actual, de Igor Rojí López, han dado puntual seguimiento a todas las acciones que se emprendieron desde el 2008, “por eso Orizaba ha progresado y esté en el lugar que está”.

Recordó que en el 2008, en la primera administración de Juan Manuel Diez y en la de Hugo Chahín, él fue tesorero; “durante los seis primeros años me costó mucho trabajo regularizar al casi 70 por ciento o más, de los contribuyentes que debían toda clase de impuestos y derechos; no fue una tarea fácil”, señaló.

Al principio, la gente estaba muy incrédula, apuntó, porque no sabía a dónde se iba su dinero, pero cuando empezaron a ver los resultados, cambió; tan es así que ahora el pago puntual anda sobre el 85 por ciento; cuando nosotros tomamos en el 2008 el cumplimiento era del 30 por ciento, en los primeros dos meses; era muy bajo, bajísimo”, indicó.

Lo que estaba mal, abundó, se corrigió y han tratado de dar continuidad a todos los proyectos, a no cambiarlos. “Si se construyó algo y llega un nuevo presidente tirarlo, no se hace, al contrario se le da seguimiento y continuidad a todo el trabajo, esa ha sido la función de nosotros, dar continuidad a los proyectos de los anteriores presidentes y, el actual alcalde también ha hecho lo mismo, con nuevas ideas, sobre todo en lo que se refiere al Pueblo Mágico”, mencionó.

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