Fortín, Ver. - Desde hace 25 años se ha estado buscando el apoyo de autoridades municipales y estatales para hacer de la Barranca del Metlac un patrimonio histórico industrial, ahora con apoyo de organizaciones y ciudadanía en general se estará dando paso a esta oportunidad, dijo Emilio Zilli Debernardi, ciudadano interesado en el rescate.
En el marco del día de la Justicia Social, el entrevistado manifestó la importancia de preservar la Barranca de Metlac que comprende las rutas de Ixtaczoquitlán - Fortín que comprende 7 kilómetros, 19 hectáreas, 7 túneles y 2 estaciones férreas.
Te puede interesar: Reparaciones no solo deben ser para el Metlac, exigen camioneros
"En la voluntad manifiesta por los medios de comunicación como de la sociedad civil, de las comunidades estudiantiles se quiere un sitio donde se puedan recorrer sitios históricos, los documentos necesarios están ahora en el gobierno del estado esperando una respuesta pronta".
De darse este proyecto sería un detonante del desarrollo económico local sustentable, pues luego de 25 años ahora por las administraciones municipales de Fortín e Ixtaczoquitlán se podrá tener una certeza jurídica del espacio para su buen uso.
Cuestionado sobre el tema de la inseguridad y de las inversiones en este último tema manifestó no profundizar sobre ellos, no obstante declaró que cuando un inmueble se abandona existen quienes buscan sembrar su vida y su patrimonio, "hay voluntad política e interés de la sociedad y del gobierno para dar seguimiento a la agenda pública y poder recuperar este patrimonio ferrocarrilero".
Dijo van alrededor de 175 Metlactones, es decir, recorridos turísticos de dicho espacio donde se tiene un contacto con la naturaleza y la arquitectura histórica del lugar que marcó un paso importante en los servicios ferrocarrileros, donde fue evidente el robo de los durmientes, sin embargo, la estructura y la naturaleza es lo más importante de rescatar.
Luego de un foro sobre el día de la Justicia Social en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Fortín fue el espacio donde se tuvo este encuentro, reunión y debate entre las autoridades municipales de Fortín e Ixtaczoquitlán.