Orizaba, Ver.- Ya pasaron 115 años del natalicio del compositor infantil orizabeño Francisco Gabilondo Soler “Cri-crí”, pero su legado sigue vigente, no solo entre la población de las generaciones que crecieron con su música sino con las actuales, mencionó Mario Arenas Sánchez, coordinador de Educación en la ciudad. El jueves 6 recordarán su natalicio con un acto cívico-protocolario y con actividades recreativas en la alameda que lleva su nombre.
“Las generaciones de adultos lo tienen presente, en la ciudad hay un Pre-escolar que lleva su nombre y siempre lo recuerdan con actividades tanto recreativas como de aprendizaje con el propósito de difundir su legado”, dijo.
- Te puede interesar: No le gustó estudiar, pero Cri-Cri es inmortal en Orizaba y México
Recordó que en la ciudad hay un museo dedicado a su memoria donde además de conocer su historia podrán leer las canciones que compuso y disfrutar de la recreación que artesanos de la región de las Altas Montañas hicieron de algunas de ellas.
¿Cuándo será la ceremonia?
El próximo jueves 6, en la alameda Francisco Gabilondo Soler “Cri-crí” autoridades municipales encabezarán un acto cívico-protocolario a las 10 de la mañana ante el monumento erigido en su honor, donde depositarán una ofrenda floral y harán guardia de honor.
Personal de la Biblioteca Bernardo Couto y Pérez hará una actividad de cuenta-cuentos denominado “A toda música, cuentos para cantar”, para recordar algunas de las canciones más representativas del compositor como lo son: Caminito de la escuela, Las Bruias, Carrusel, Ché Araña, entre otras.
En un set, los niños asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de sombreros locos, pero con personajes de Cri-crí.
Invitados a esta ceremonia están estudiantes de 12 Jardines de Niños, así como de primero y segundo año de primaria –alrededor de 200 alumnos-, quienes irán vestidos de los personajes que creó don Francisco Gabilondo Soler.
De esta manera, tanto instituciones educativas como la población mantienen vigente el legado y recuerdo del compositor infantil orizabeño, reconocido internacionalmente.
Nota publicada en El Sol de Orizaba