Córdoba, Ver.- ¿Qué hacías la noche del 7 de abril de 2020, lo recuerdas? Seguramente sí porque en el estado de Veracruz comenzaba a propagarse un virus mortal del que poco se conocía: Sars-Cov-2.
Se sabía que provenía de Wuhan, China y los primeros contagios se dieron a conocer en medios de comunicación internacional durante diciembre de 2019.
Bastaron 3 meses para que el llamado “Coronavirus” llegara a México y a su vez al estado de Veracruz un 16 de marzo de 2020, esto según informó el empresario Ramón Gómez Barquín quien advirtió que su hija regresaba de España y dio positivo a la prueba Covid-19 convirtiéndose en el primer caso a nivel estatal.
Para entender la rapidez con la que se contagiaba el virus te recordamos que en tan solo 22 días de aquella noticia que conmocionó al estado entero, una persona originaria de Córdoba dio positivo al virus (7 de abril de 2020); para entonces había 14 casos confirmados en Boca del Río, 13 en el puerto de Veracruz, tres en Xalapa, uno en la Antigua, uno en Alvarado, uno en Emiliano Zapata, uno en Perote, el nuevo caso de Córdoba, uno en Fortín, uno en Ixtaczoquitlán, uno en Río Blanco, uno en Santiago Tuxtla, uno en Tlacotalpan, dos en Coatzacoalcos y cuatro en Poza Rica.
Además ya se reportaba la muerte de tres veracruzanos originarios de: Tlacotalpan, en Emiliano Zapata y en Poza Rica.
Síguenos a través de Google News
Tanto impacto generó en la población de la ciudad de los 30 Caballeros que autoridades lanzaron un llamado para invitar a la ciudadanía a quedarse en su casa si no era urgente salir, realizar un estricto proceso de lavado de manos y superficies de contacto, además de reforzar la vigilancia para aquellos que salieran a la calle lo hicieran portando un cubrebocas.
El cierre de negocios considerados no esenciales fue otra de las problemáticas en materia económica pues cientos de familias tienen emprendimientos en Córdoba y la región que incluyen papelerías, venta de artesanías, ropa, tienditas de conveniencia y muchos pequeños establecimiento además de vendedores ambulantes que fueron retirados de las calles para evitar la propagación del virus.
De hecho, tuvieron que cambiar de giro y comenzar a emprender con la venta de cubrebocas e insumos de higiene como gel altibacterial, toallitas desinfectantes, caretas y más artículos, pero sin perder la creatividad para hacer su producto el mejor del mercado local.
Durante estos tres años de pandemia familias enteras enfermaron, otros fallecieron en espera de una vacuna que durante meses se estuvo preparando para aplicar principalmente al sector más vulnerable: Los adultos mayores.
Resulta que los síntomas del Sars-Cov-2 iban de menos a más, podría ser confundido con una gripe, sin embargo, aquellas personas con padecimientos respiratorios, o comorbilidades como sobrepeso, asma, enfermedades crónicas, entre otros tenían altas probabilidades de contagiarse y dañar su sistema respiratorio con las secuelas del Covid-19:
- Fiebre
- Tos
- Estornudos
- Dolor de cabeza
- Malestar general como fatiga y dolor muscular
- Dificultad para respirar
- Pérdida del sentido del olfato y gusto
Una vez creada una vacuna que nos hiciera menos propensos a enfermar de Covid-19 hizo que nuevamente se desatara una ola de desesperación pues hospitales estaban al 100 por ciento de su capacidad, personas morían en las calles, una vez fallecido un familiar por esta causa no podías velarlo ni enterrarlo dignamente, solo te entregaban sus cenizas y otras tantas desgracias que ocurrieron alrededor de estos tres años que fueron dando paso a la Nueva Normalidad.
Esta estrategia permitió que empresas implementaran proyectos como “Home Office” un método de trabajo en el que empleados laboraron desde sus hogares mientras existió la posibilidad para algunas organizaciones, escuela virtual fue otra de los proyectos que a la fecha se mantiene para algunos sectores educativos y por supuesto el cambio a nuestras costumbres, pues México se caracteriza por ser un país con calidez humana y restringir besos, abrazos y saludos de mano fue algo que tuvimos que adquirir debido a las circunstancias.
Hoy, a tres años del primer caso registrado en Veracruz se habla de 16 mil 993 defunciones y 224 mil 260 casos que se acumularon del virus, según señala el último reporte emitido por la Secretaría de Salud del estado de Veracruz con corte al 18 de octubre de 2022.
¿Qué más recuerdas sobre la pandemia de Covid-19?