/ viernes 28 de abril de 2023

Covid-19 aumentó la deserción escolar en telesecundarias

La deserción escolar generada por la pandemia por el Covid-19 se ha ido abatiendo

Córdoba, Ver.- La deserción escolar generada por la pandemia por el Covid-19 se ha ido abatiendo, los principales motivos fueron: la falta de recursos económicos porque los padres de familia se quedaron sin trabajo y el fallecimiento de los padres señaló Nubia Martínez Mora, asesora técnico pedagógico de la zona escolar 19 de telesecundarias.

Refirió que en el ciclo escolar 2019-2020 la deserción fue de aproximadamente 10 por ciento, aunque parezca mínima la cifra si hubo casos donde los niños tuvieron que abandonar la escuela para irse a trabajar y "entrar al quite" pues quien se hacía cargo de los gastos en sus casas lamentablemente falleció por Covid-19 dijo la entrevistada.

Te podría interesar: SEV tiene la responsabilidad de frenar el aumento de consumo de drogas en jóvenes

Martínez Mora dijo que falta poco para que la matricula estudiantil esté al cien por ciento mientras siguen trabajando para alcanzar sus metas y no haya rezago en este sistema de telesecundaria donde los niños en pandemia enfrentaron un sinfín de problemas, algunos de ellos se iban al campo a trabajar, otros no tenían las herramientas para tomar clases en casa entre otros.

Esta supervisión tiene 16 escuelas a su cargo, y poco a poco se han ido recuperando en cuanto a población estudiantil refirió la entrevistada quien agregó que si hay bajas pero ya es mínima.

¿Hubo deserción por bullying?

En cuanto a deserción por bullying expuso que no tienen registros pero se han reforzado talleres, pláticas escuela para padres y charlas en torno al tema.

En estas charlas también se involucran a los padres de familia pues ahí los maestros no tienen injerencia, es decir, no saben que problemas tienen los niños.

Síguenos a través de Google News

"Lo que hacemos es tratar los temas socio emocionales con los maestros y ellos detecten el problema, nuestra zona es muy tranquila pero si vemos que están sirviendo los talleres que damos y nos involucramos todos" expresó.

Leer más: ¡Siendo inclusivos! Primaria Carlos A. Carillo enseñará Lengua de Señas Mexicana

Ha pasado el tiempo y si hay resultados y menos deserción escolar pero urgió seguir trabajando para que cada día haya menos bajas de estudiantes.

Córdoba, Ver.- La deserción escolar generada por la pandemia por el Covid-19 se ha ido abatiendo, los principales motivos fueron: la falta de recursos económicos porque los padres de familia se quedaron sin trabajo y el fallecimiento de los padres señaló Nubia Martínez Mora, asesora técnico pedagógico de la zona escolar 19 de telesecundarias.

Refirió que en el ciclo escolar 2019-2020 la deserción fue de aproximadamente 10 por ciento, aunque parezca mínima la cifra si hubo casos donde los niños tuvieron que abandonar la escuela para irse a trabajar y "entrar al quite" pues quien se hacía cargo de los gastos en sus casas lamentablemente falleció por Covid-19 dijo la entrevistada.

Te podría interesar: SEV tiene la responsabilidad de frenar el aumento de consumo de drogas en jóvenes

Martínez Mora dijo que falta poco para que la matricula estudiantil esté al cien por ciento mientras siguen trabajando para alcanzar sus metas y no haya rezago en este sistema de telesecundaria donde los niños en pandemia enfrentaron un sinfín de problemas, algunos de ellos se iban al campo a trabajar, otros no tenían las herramientas para tomar clases en casa entre otros.

Esta supervisión tiene 16 escuelas a su cargo, y poco a poco se han ido recuperando en cuanto a población estudiantil refirió la entrevistada quien agregó que si hay bajas pero ya es mínima.

¿Hubo deserción por bullying?

En cuanto a deserción por bullying expuso que no tienen registros pero se han reforzado talleres, pláticas escuela para padres y charlas en torno al tema.

En estas charlas también se involucran a los padres de familia pues ahí los maestros no tienen injerencia, es decir, no saben que problemas tienen los niños.

Síguenos a través de Google News

"Lo que hacemos es tratar los temas socio emocionales con los maestros y ellos detecten el problema, nuestra zona es muy tranquila pero si vemos que están sirviendo los talleres que damos y nos involucramos todos" expresó.

Leer más: ¡Siendo inclusivos! Primaria Carlos A. Carillo enseñará Lengua de Señas Mexicana

Ha pasado el tiempo y si hay resultados y menos deserción escolar pero urgió seguir trabajando para que cada día haya menos bajas de estudiantes.

Ecología

Reforestar no es solo “sembrar por sembrar”; falta acompañamiento para recuperar bosques incendiados

La directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, Jacqueline Gehno Heredia explica por qué la remediación ambiental tarda varios años

Local

Exceso de basura en tubería originó hundimiento del bulevar Tratados de Córdoba

Circulación vehicular en carril de San Román a Córdoba centro continuará cerrado

Local

En Córdoba “hay mucho qué visitar”; turistas apartan recorridos con anticipación

Grupos de hasta 200 personas llaman de manera anticipada para apartar un recorrido turístico

Local

Alcaldes descartan irregularidades en recursos por revisión del Orfis; "serán solventadas en tiempo"

Tequila, Coetzalan y Zongolica fueron señaladas en reporte de Cuentas Públicas 2023

Cultura

Taller virtual para aprender a elaborar catrinas en cartonería; requisitos

Si la quincena no te alcanza para comprar adornos para el Día de Muertos, puedes crear los tuyos